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December 8, 2008 / ergonomic

Millennials and the end of schools

Learning 4.0

“The context for learning is changing in ways indicative of the emergence of a new system of learning spaces”.

El aprendizaje sale de los edificios. Los colegios desaparecen, el móvil reemplaza a la pizarra. La creatividad, la experimentación, la formación de nuevas competencias y nuevos conocimientos, la re-valoración del aprendizaje informal, la diversidad, las redes, la complejidad, la espontaneidad, la multidisciplinareidad, la autoevaluación, los nuevos alfabetismos digitales y el aprendizaje en entornos inmersivos & realidad aumentada son algunos de los esbozos del futuro próximo de la educación europea que se proponen Miller, Shapiro and Hilding-Hamann (2008*) del Institute for Prospective Technological Studies.

¿Qué educación tendremos (y queremos tener) en la UE para el 2020? Fue la pregunta que estos autores y una larga lista de expertos se hicieron durante la elaboración de este estudio prospectivo, mediante la metodología forecasting o ciencia predicitva. Aquí una breve reseña de algunas de las ideas más relevantes de este extenso y contundente trabajo (Recomiendo al menos leer el “resumen ejecutivo”).

  • The end of compulsory schooling: En la “Sociedad del Aprendizaje Intensivo” cada quien es conductor de sus propios procesos de aprendizaje. Por ello, tienden a desaparecer aquellos sistemas obligatorios de instrucción, evaluación y certificación estandarizada y homogénea en el cual la institución educativa tiene el monopolio y pleno control del proceso formativo. [Ver Yasuaki Sakyo de Shibuya University de Japón, la universidad sin campus. Post].
  • Learning Trajectories: Se avanza hacia espacios de aprendizaje permanente, interconectados, permeables, modulares y más acorde a las dinámicas laborales de la segunda década del siglo actual. Formación adaptable y continua. Este análisis vislumbra una hibridación entre los procesos de aprendizaje formal e informal, reforzando la idea de movilidad y la flexibilidad del estudiante, lo que obligará a las instituciones formativas (sobrevivientes) a adoptar esquemas de instrucción más versátiles y experienciales. Algunos ejemplos actuales más acordes a esta perspectiva son: NKI en Norway, Open University en UK y Phoenix Online en USA.

”Informal Learning is learning that results from daily life activities related to work, family or leisure. It does not lead to certification and in most cases, it is non-intentional”.

  • New intellectual property rights: Nuevos esquemas de generar contenidos, licencias más flexibles, la creación del European Copyleft Office que contará con una moneda de compensación llamada neuro (net euro), la cual servirá para facilitar el intercambio digital de contenidos y, así, ofrecer compensaciones para promover la cesión de derechos. En esta misma línea va el proyecto KnowBank, que buscará cotizar los activos de conocimiento personal adquiridos durante toda la vida. [Ver la propuesta británica sobre derechos de contenidos en la era del user-generated-content].
  • Millennials do not even need to make the effort to reject the past: La generación de jóvenes del siglo actual ni siquiera necesita hacer esfuerzos para rechazar el pasado, ellos están simplemente interesados en lo que viene. Su entorno de aprendizaje será más parecido a un espacio de intercambio social y virtual (y de mundos simulados) orientados a estimular la experimentación y desarrollar la creatividad en diversos contextos. [Ver la presentación sobre connectivismo de Stephen Downes].
  • Dynamic evaluation systems: Sistemas de evaluación heterogéneos, semánticos y contextuales capaces de adaptarse a las características del proceso de aprendizaje de cada estudiante. Esta idea bajo el entendimiento que no todas las personas aprendemos lo mismo, bajo iguales o desgiuales circunstancias.

Ahora habrá que tener los radares abiertos para ver qué tanto de este análisis dibuja el futuro próximo. Para no caer en tecnoutopismos de supermercado, esto para terminar:

The ICT mantra tells little about what these tools will be used for or in what kind of society:

“So far ICT investments appear to have had more impact on administrative services such as admissions, registrations, fee payment, and purchasing, than on the fundamentals of teaching and learning. For now children generally use the computer more outside the school, and they learn different ICT competences away from the school compared to within the school. There is some hope that if teachers are more comfortable and capable of using the new tools that there will be a more effective integration into learning activities of the existing educational systems”.

* Miller, R., Shapiro, H. and Hilding-Hamann, K.E. (Editors) 2008. School’s Over: Learning Spaces in Europe in 2020: An Imagining Exercise on the Future of Learning. Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies (pdf). [Texto recomendado en el post anterior] (apuntes).

6 Comments

  1. Diego Uribe / Dec 12 2008 10:04 am

    Hola,

    Concuerdo en que la primara etapa hacia una educación 2020 es la fusión y complementación en forma orgánica de las instancias formales e informales de educación.

    Salu2,

    Diego

  2. ergonomic / Dec 13 2008 10:12 pm

    Hola Diego:
    De acuerdo. Me parece fascinante la idea de imaginar el futuro de la educación, más aún el futuro del aprendizaje. Creo que la fusión se vislumbra como la gran tendencia. Hibridación entre educación a distancia y educación presencial, entre pre y pos grado, cuanti y cuali, formal e informal, inidireccional y multidireccional, en fin.
    Aunque suene insensato, “veo un claro desdibujamiento” y me animo a imaginar muchas oportunidades…
    un abrazo
    C

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