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January 4, 2009 / ergonomic

rhetoric innovation and informal learning

information by age

[Fuente: Dutton, (2006) Internet generations. OII Research]

Tres tendencias que vale la pena tomar en cuenta:

  • Un estudio del Oxford Internet Institute, realizado a 1300 usuarios de móviles, indicó que el 90% de los encuestados señala que sus vidas no podrían ser normales sin estos aparatos (ver post relacionado) [j.Wajcman, OII]
  • Existen claras evidencias de que los académicos de hoy están más dispuestos que antes a trabajar en colaboración con sus pares. Especialmente cuando se trata de problemas complejos que demandan la búsqueda de respuestas multidisciplinarias [ver Oxford eSocial Science].
  • El futuro potencial de las llamadas “distributed problem-solving networks” está transformando a las organizaciones, así como la manera en que utilizamos la información y por sobre todo, la forma en que nos desempeñamos en el mundo del trabajo. Indudablemente que la idea de “apertura de la información” juega un papel importante, pero no suficiente. [Ver texto de David, 2004]

En este panorama de redefiniciones y nuevos desafíos, no está demás preguntarse cómo aprenden los niños hoy. Cómo usan las tecnologías, qué oportunidades de aprendizaje ofrecen las TIC fuera de la enseñanza formal. Cuáles son las habilidades que los niños y jóvenes requerirán para el mundo digital en que les tocará vivir. [e-Learning Research Group Project, University of Oxford]. En lo personal, suscribo 100% lo que plantea Eynon, al respecto:

“ICT are primarily being used to reinforce existing teaching paradigm, rather than support a significant qualitative change in learning and teaching. the gap between the ‘rhetoric’ and ‘reality’ is clearly due to multiple factors: a need for technological tools designed with significant input from education, a lack of strong coordination across sectors, disciplinary differences, staff incentives, and costs are just some of the problems faced by e-learning initiatives al all levels”. [OII, Rebecca Eynon]

Si lo pensamos a nivel personal, es decir ¿qué hago yo para sobrellevar [sobrevivir ante] este tipo de adversidades cognitivas? La respuesta que se viene a la cabeza es aprendizaje constante, especialmente de carácter informal (no nos podemos pasar toda la vida en la universidad) y, en segundo lugar, desarrollo de habilidades híbridas.

La pregunta que queda en el tintero es si estas estrategias deben forzosamente insertarse en la educación formal o bien deben abrirse esquemas absolutamente nuevos [tal como sugería el post sobre el fin de los colegios].

  1. Informal Learning [IL]: “Learning resulting from daily activities related to work, family or leisure. It is not organised or structured (in terms of objectives, time or learning support). IL is in most cases unintentional from the learner’s perspective. It typically does not lead to certification”. (Informal learning is also referred to as experiential or incidental/random learning) [ver Tissot, 2004].
  2. Evaluación Nacional de Alfabetización Digital y de otras habilidades “soft: El National Assessment of Educational Progress de USA (NAEP) ha sido encargado de diseñar para el 2012 un sistema de evaluación que mida la destreza de los estudiantes en el uso de TIC (entre otros campos).
    Wagner [ver texto] de Harvard University’s  Graduate School of Education agrega que si la enseñanza está orientada sólo a responder los exámenes de evaluación, entonces se está en la dirección equivocada. “If you don’t teach kids how to think, how to think beyond multiple choice, you’ve got a problem“.

    Reordenando todas las piezas de este puzzle, podemos plantear que la necesidad de un cambio de paradigma es evidente. “Move from content standards to performance standards”. Incluir las “soft skills” en este esquema parece ser la ruta acertada, de las que ya nos hemos referido en numerosos post. Wagner las resume en 7 skills básicas para sobrevivir:

1. Problem-solving and critical thinking;
2. Collaboration across networks and leading by influence;
3. Agility and adaptability;
4. Initiative and entrepreneurship;
5. Effective written and oral communication;
6. Accessing and analyzing information; and
7. Curiosity and imagination.

Recursos referidos:

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