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January 11, 2009 / ergonomic

rip, mix and burn knowledge

brick in the wall

Este tiempo “off” ha sido justo lo que necesitaba para poder leer y estudiar algunos de los textos que venía acumulando en mi Torre de Babel de lecturas pendientes. Hoy quisiera recomendar el texto “Social Software and Learning” [Owen, Grant, Sayers and Facer, 2006, FutureLab] [pdf] (apuntes).

Si bien este mini-texto está escrito en los tiempos de plena borrachera de amor a la Web 2.0, hay ideas inteligentes de sobra en torno a la educación y sus futuribles (futuros posibles, en este caso + que necesarios).

Los autores plantean que las tecnologías están cambiando la forma en que nos relacionamos con el conocimiento. Ello debe llevar a las instituciones educativas a: modificar la forman en que enseñan y, al mismo tiempo, revisar en profundidad qué es lo que se enseña.

Muy en sintonía con los postulados de Stephen Downes sobre connectivismo [ver presentación, traducida x Diego Leal] el equipo de Futurelab plantea que el aprendizaje se relaciona con cómo generamos conexiones con los otros, con el conocimiento, con la información, con la comunidad, con el entorno, en un contexto de permanentes transformaciones. Bajo esta premisa los individuos aprenden en conjunto (en comunidad & colaboración, como dice el evangelio 2.0, por este motivo, ellos lo llaman c-learning).

Nuestra relación con el conocimiento está cambiando de manera profunda. Nuevas combinaciones [ei.: open innovation], nuevas vías para compartir [ei.:UGC]; nuevas formas de almacenar [ei.: Web 2.0]; nuevas divisiones disciplinares [ei.: transdisciplinareidad]; nuevas formas de generación [ei.:CC], entre otros.

Lo interesante de esta mirada, plantean los autores, es que las experiencias de aprendizaje trascienden de manera sustantiva los límites del colegio [escuela, universidad, …]. Tal como lo sugería el trabajo: School’s Over. Es por ello, que resulta tan relevante promover el desarrollo de nuevos sistemas y plataformas de aprendizaje abiertos, que incentiven la habilidad de aprender a aprender (es decir, dejar de aprender contenidos y aprender a explotar el conocimiento distribuido).

“Educational institutions may be reconfigured from monolithic institutions to resources operating across different domains (eg home, school and community); educational practices may prioritise collaboration and reflection on process rather than the acquisition of content knowledge; and educational goals may be re-imagined as personal and bespoke rather than massindustrial and one-size-fits-all”.


skills
El texto señala que la adquisición de conocimientos que ocurren en cada situación de aprendizaje es el resultado de una negociación entre la experiencia individual y los conocimientos que el sujeto trae consigo. Tal como el principio “rip, mix and burn”, es decir: recoger, sumar e integrar, pero en vez de pistas de sonido en este caso hablamos de conocimiento.

Por último, agregan los autores que esta transformación habrá de ocurrir no desde políticas educativas centralizadas (y rígidas), sino desde esquemas bottom-up, que aunque harán que las instituciones educativas pierdan el control que hoy gozan [me acordé de Pink Floyd, ver imagen], se convertirán en una extraordinaria oportunidad de aprendizaje enriquecido a través de los problemas reales que ocurren en el día a día.

2 Comments

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  1. copypaste / Aug 26 2009 9:13 am

    Hoy día la mayor competencia que tiene la industria de Hollywood está protagonizada por los mismos espectadores, algo de esto dice al final el documental Good Copy Bad Copy (2008). “Rip, mix and burn” dice un aviso de Apple, que en criollo suena “Decodifica, mezcla y quema” y que pude actualizarse eliminando la fijación en soporte físico –quemar un disco– reemplazandola por “sube” –de “subir a la red”, en inglés upload–. Comparte. La superautopista de la información es doble mano y el “tráfico ilegal” aumenta con el creciente ancho de banda.

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