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April 12, 2009 / ergonomic

open university: sharing meaning

jennielee_Open University
click para ver las instalaciones del Ambient Technology Lab.
[Jennie Lee Building, Open University]

Esta semana, fuimos rumbo a Milton Keynes donde se encuentra el centro de operaciones de la Open University. Esta universidad conocida mundialmente por ser una de las impulsoras de la educación a distancia, está celebrando sus 40 años de vida.

El viaje sirvió para reunirme y entrevistar al director del Knowledge Media Institute (Kmi), Peter Scott. Un tipo brillante e impredecible. El trabajo que están desarrollando es fascinante, más allá de las innovaciones en R&D en aprendizaje, lo más interesante que vi fueron los esfuerzos que están haciendo tanto en el campo de investigación de arquitecturas semánticas así como iniciativas orientadas a mapear el conocimiento. No será de sorprenderse que poco a poco las universidades europeas, sus repositorios, bibliotecas y recursos puedan integrarse bajo arquitecturas y metadatos compatibles. Logro que sería de una potencialidad inimaginable (me recordé los ejercicios prospectivos sobre la educación a distancia, que en su momento hicimos junto al Dr. Pisanty). La UE está dedicando energía, recursos y cerebros para volver a crear Internet. Los 500 millones de euros destinados a este proyecto, son garantía de ello [recomiendo ver el post de Dolors Reig].

Tras salir de ahí, con más preguntas que respuestas, me quedé más convencido que nunca de la urgente necesidad de crear centros de investigación en tecnología y educación en América Latina, no sólo capaces de evaluar los difusos impactos de las TIC en las salas de clases, sino que también de avanzar en el desarrollo y creación de tecnología  (software & hardware) para el aprendizaje, algo que hoy es aún un sueño para esa región.

The Future Internet: Service Web 3.0 Video
Click en la imagen para ver el
The Future Internet: Service Web 3.0“.

En síntesis, el campus de la OU es sorprendente (Google Map), pero más aún es el que no existan alumnos dando vueltas. La Open University con 200 mil alumnos en todo el mundo tiene en su filosofía eliminar las clases (lectures), algo que han logrado casi completamente. Sin embargo, la discusión, el aprendizaje colaborativo, el uso de excelentes recursos de aprendizaje y el apoyo de tutores locales (repartidos por el planeta) la han convertido en todo un referente mundial.

opeuniversity

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