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December 15, 2008 / ergonomic

– competencias locales = + inmigración ¿?

migrante

Viviane Reding (representante de Information Society and Media de la Comisión Europea) hace unos días daba un discurso en Lyon en el que señalaba por qué la investigación en TIC debe ser incluso más importante en épocas de crisis. (+)

I+D en TIC pero focalizada:“We should identify a small number of key areas, such as the Future Internet, where together with industry, policy makers can map out not only ambitious but also concrete research strategies that will assist Europe to lead in terms of innovation and growth”.

Entre los planes de la parlamentaria europea para dar auge al mercado de las TIC en el viejo continente, destacaba iniciativas como: emergencia de nuevos mercados, vínculos entre investigación y comercialización, invertir mejor a través de la priorización de sectores, optimizar la coordinación entre áreas, convertir a la UE en campo fértil para las high-tech start-ups.

En su intervención Reding anunció una estrategia de 5-10 años que focaliza la investigación en TIC e innovación, la cual incluiría duplicar la inversión pública y privada en I+D para TIC; favorecer oportunidades para las high-tech start-ups; crear 5 polos nuevos de desarrollo tecnológico en la UE apoyado en 5 firmas de clase mundial, entre otros.

Todas estas apuestas suenan muy bien. Sin embargo, llama la atención el que se omita un elemento central: el recurso humano. No entiendo si la omisión es fortuita o bien, el mensaje es “Inmigrantes competentes digitalmente de todo el mundo, sean bienvenidos a Europa”.

Sea cual sea la respuesta, quisiera apuntar algunas estrategias de formación de habilidades para el siglo XXI que buscan responder a estas crecientes demandas de innovación y capital humano altamente especializado.

Soft Skills’ in Big Demand: Las llamadas 21st-century skills, “soft” o “applied” skills dan cuenta de un contexto en el que ya no resulta suficiente tener una formación académica sólida, sino que además destacan aspectos como: ser capaz de trabajar en conjunto con personas de otras culturas, resolver problemas de manera creativa y colectiva, habilidades comunicativas, pensar de manera multidisciplinaria y analizar críticamente la información [Gewertz].

En este marco, hemos encontrado algunos esfuerzos al respecto, desarrollados en USA, que nos parece abren atractivas oportunidades. Especialmente en un país que hay perdiendo posiciones en la formación de estas nuevas competencias. El título de este artículo, da cuenta de ello, “Time For America’s Education System To Wake Up“.

“Our nation will need students capable of filling emerging job sectors like robotics, biotechnology, and microelectronics. And frankly, if we fail to move our students up the value chain by staying competitive, these jobs will simply go elsewhere (…) This is a dangerous approach in an increasingly competitive global economy. We are clearly failing to do all we can to prepare our students to enter the 21st century workforce and secure our place as a world leader”.

Conscientes de la urgencia de atender estas deficiencias en la educación, el proyecto 21st Century Skills publicó hace unos días un mapa de competencias para los docentes. El proyecto, aunque mejorable, ofrece oportunas sugerencias en cuanto a cómo diseñar un mapa de competencias y conocimientos. [Ver Mapa, pdf]

Las skills que conforman el mapa de habilidades docentes son:

Creativity and innovation;
• Critical thinking and problem solving;
• Communication;
• Collaboration;
Information literacy;
Media literacy;

• Information and Communication Technologies literacy (ICT literacy);
Flexibility and adaptability;
• Initiative and self direction;
• Social and cross-cultural skills;
• Productivity and accountability; and
• Leadership and responsibility.

El mejor aprendizaje surge cuando las habilidades básicas son enseñadas en combinación con las habilidades de pensamiento complejo. Según 21st Century Skills, décadas de investigaciones demuestran que no hay razón para separar el aprendizaje de contenidos con el desarrollo de habilidades básicas. Las cuales van desde la lectura y la computación hasta competencias analíticas más avanzadas, incluso desde los primeros años de instrucción.

Paralelamente, Elena Silva, de Education Sector, plantea que las competencias importantes del siglo XX – como prensar creativamente, evaluar y analizar la información– pueden ser evaluadas con precisión, incluso desde una perspectiva comparativa. La autora del estudio Measuring Skills for the 21st Century, agrega que hoy lo que se necesitan no son más test para evaluar estas “competencias avanzadas”, sino que se requieren mejores instrumentos que ayuden a los estudiantes a alcanzar avanzados desempeños.

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