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February 11, 2013 / ergonomic

¿Cómo #diseñar un sistema #educativo más permeable?

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Comparto una columna que publicamos ayer en el Diario ABC de España [pdf]*

Días atrás José Barroso, Presidente de la Comisión Europea, destacaba la necesidad de priorizar acciones para enfrentar el desempleo de los jóvenes. “No podemos aceptar que casi una cuarta parte de los jóvenes europeos estén desempleados” indicaba con inquietud en su discurso. Barroso hace bien al preocuparse, lo que está aún por verse es si las medidas que se tomen serán las apropiadas.

Hace pocas semanas, McKinsey publicó el estudio: “Education to Employment: Designing a System that Works” (De la educación al empleo: diseñando un sistema que funcione), si bien este estudio es de ámbito internacional, indicaba una serie de aspectos de especial pertinencia para Europa y sin duda para España.

Como síntesis el estudio destacaba: el consenso sobre la falta de habilidades críticas de los jóvenes; volúmenes escandalosos de jóvenes desempleados (75 millones); los egresados de secundaria desconfían que su educación incrementará sus oportunidades de empleo; menos de la mitad de los empleadores creen que los egresados universitarios están preparados para entrar al mundo laboral. Finalmente este estudio señalaba que los “proveedores de educación” (universidades, institutos, etc.) creen en su mayoría que los estudiantes están en perfectas condiciones para desempeñarse en el mundo del trabajo.

El informe de McKinsey describe este desajuste entre los mundos de educación y de empleo como “universos paralelos”. Como si se tratara de planetas diferentes en que los egresados pasan a ser “astronautas” que vienen de galaxias lejanas buscando empleo con hábitos, conocimientos y lenguajes extraterrestres.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿No habíamos escuchado que estas enorme brechas se subsanarían con instrumentos como la Agenda de Lisboa, la Agenda 2010, la Declaración de Bologna u otros esfuerzos impulsados desde la administración europea?

Curiosamente hoy los vientos de cambio vienen desde el oeste. En EEUU, especialmente desde un grupo de universidades de elite (Stanford , Harvard, MIT, entre otras) ha surgido la idea de explorar formatos más permeables, flexibles, colaborativos y abiertos de formación. Se trata de los cursos “Cursos Abiertos Online y Masivos” (MOOC en inglés). Estas iniciativas (que involucran más de 2,5 millones de estudiantes en el caso de Coursera) ponen de cabeza varios de los principios ‘sacros’ de la educación formal. Por ejemplo, que el aprendizaje debe ser personalizado, que los incentivos por aprender solo giran en torno a los reconocimientos académicos, que todo lo gratuito es de mala calidad, que el docente es el único que puede evaluar, entre muchos otros.

Más allá de sugerir que estos MOOCs serán la solución al problema del “universo paralelo”, que muy probablemente no lo sean, lo interesante está en ver el trasfondo. La necesidad de abrir las universidades a otros “mundos”, donde nuevos actores de la sociedad puedan ofrecer pertinencia a un sistema educativo que se resiste a toda costa a actualizarse y dejar atrás su piel pre “sociedad del conocimiento”.

Todos los instrumentos indican que es tiempo de repensar el viejo concepto de ir a la universidad en un “momento” determinado de la vida. En cambio, es necesario llenar la vida de momentos de aprendizaje dentro y fuera de la universidad. Frente al evidente superávit de instituciones de educación superior (de variadísima calidad) es necesario diseñar estrategias individuales y colectivas para aprender de manera constante y en diversos contextos. Esto significa, no aprender para aprobar sino que aprender a aprender. En otras palabras, aprender a crear tecnología, aprender a ver innovación donde otros no la ven, desarrollar competencias para emprender, etc. Si bien estos tiempos no están como para predecir el futuro, al menos podemos trabajar en crear un futuro en el que haya espacio para todos.

*Agradecemos a ABC / Empresa (Formación y Empleo) y  the International Baccalaureate Organization (IBO) por la invitación.

22 Comments

  1. javiermorales / Feb 11 2013 10:06 am

    Buenos puntos referente a la educacion. Aunque se les llama a los jovenes “nativos de la era digital” o (digital Natives), la realidad es que saber como funiona el iphone o ipod, y bajar musica en you tube, no hace al los jovenes expertos en la technologia, alli esta la confusion. El ofrecer cursos via internet en combinacion con instruccion cara a cara es muy importante ya que cursos 100% via internet se requiere de muchisima autodiciplina que muchos jovenes no tienen. Buen tema, disfrute leerlo.

  2. Julio Manhães / May 25 2013 7:10 pm

    Es un reto presente y real que el sistema educativo vive actualmente.
    Todos los agentes sociales envueltos precisan se conscientizar sobre esto nuevo movimiento educacional, esta nueva configuración de percibir los objetos producidos por el hombre.

  3. José Pavez Gonzalez / May 27 2013 9:43 am

    Comparto con javiermorales , pero es más profundo el problema ( aparentemente), toda la educación está basada en competencias más que en vocaciones, si se busca educar en autenticas aptitudes vocacionales, creo que los egresados si serán un producto de educación de excelencia.
    La educación va a seguir en crisis hasta cuando se eduque en servir con vocacióny no tanto en producir y ganar dinero.

  4. ergonomic / Jun 7 2013 6:35 am

    Hola José
    Gracias por la observación, plenamente de acuerdo, creo que demasiada atención se ha prestado a las competencias en desmedro de otros aspectos tan importantes como los que sugieres.
    Al entrar en Google Academico y buscar “commodification of education” vemos con preocupación en lo que han derivado muchos de los intereses que impulsan a la educación de nuestros días.
    Afortunadamente, también existen voces críticas y comprometidas no con un cambio de ´modelo de negocio´ sino que con cambios de fondo. Gracias y seguimos

    saludos
    Cristóbal

  5. Lucía Belén Esper / Mar 3 2014 1:07 pm

    Estoy de acuerdo a lo que dice el texto, excepto acerca de que todo lo gratuito es de mala calidad, pero si nos ponemos a pensar, hay cursos, universidades o institutos que son pagos y no enseñan como debe ser. Yo soy de La Rioja, Argentina, y veo que aquellos que no tienen dinero no pueden estudiar. Y los que pueden estudiar no lo hacen.

  6. ergonomic / Mar 3 2014 1:17 pm

    Estimada Lucía
    gracias por su comentario. Ese es justamente el punto. Estos nuevos modelos, “desmantelan” de alguna manera las antiguas creencias que sugerían que lo gratis era malo.

    Creo que no hay desacuerdo ;-)
    Pero de todos modos muchas gracias por compartir sus ideas

    C

  7. José Martínez / Nov 7 2015 12:22 am

    Muy buen día Doctor. soy José Martínez. y quiero comentar que hay dos puntos que llaman mi atención. Por una parte el texto menciona que que existe una falta de habilidades críticas en los alumnos y considero que la razón principal es que la mayoría de los jóvenes se resisten a desarrollar el hábito de la lectura, por lo tanto es aún más complicado que se pueda llegar a una posición en que se exprese una opinión respecto a algún tema. Por otra parte, se enfatiza que la nueva tendencia en el enfoque educativo es que los alumnos no se enfoquen en aprender para pasar una materia sino aprender a aprender, lo que da pie para que como maestros o como institución se desarrollen nuevos criterios y/ o rubricas de evaluación que sean objetivas y justas.que puedan comprobarse la adquisición y posiblemente la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos..

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