Skip to content
November 28, 2011 / ergonomic

Un mundo plano e invisible: bitácora de viaje


Un año redondo en un mundo plano. Definición rápida de cómo parece terminar este año. Estamos contentos. John y yo hemos podido presentar Aprendizaje Invisible en una decena de países y en más de 35 espacios de debate y discusión. El proyecto superó en extremo las expectativas iniciales y lo que es aún más importante: logramos abrir el debate a nivel amplio y global. Pruebas de ello pueden ser: este divertido video colombiano (hecho por estudiantes de Luis David Tobón); Wikiversity de Finlandia; las numerosas presentaciones de John en Holanda y Escandinavia o el TEDx PlazaCibeles en Madrid, entre otras.

Tras poco más de dos meses de abrirse en línea el (ahora) libro libre alcanza las 9500 descargas. Sin embargo, más que los números nos alegra que este texto editado por Hugo Pardo y el equipo de Transmedia XXI (y co-financiado por la Universidad Internacional de Andalucía) ya empiece a aterrizar en Google Académico y en otros notables espacios como OpenLibra. Será interesante ver cómo las editoriales tradicionales responden a estos nuevos flujos de distribución del conocimiento.

Aunque el libro está en open access para las personas interesadas, a través de Amazon se puede acceder a la versión para Kindle e impresa (de especial utilidad para las editoriales y colecciones). 

En fin, el año cierra lleno de proyectos para el 2012 pero no queríamos dejar de agradecer a todos los multiplicadores y amplificadores que hicieron eco de esta iniciativa.

Aquí dejo una conversación con docentes en las ahora remotas tierras del sur de México [Chiapas]. Toda la gratitud a SOMECE por su invitación.

About these ads

9 Comments

Leave a Comment
  1. Amalia Boccolini / Dec 1 2011 2:49 pm

    Qué bueno que al menos uno de los sitios que mencionás en tu libro esté en español. Quiero más en mi idioma!

    • ergonomic / Dec 25 2011 6:58 am

      Mientras más material se genere en español, éste será menos un problema. Aunque la torre de Babel es la que acompaña el paisaje de nuestros días.

  2. Rosalba Gámez Alatorre / Dec 4 2011 9:45 am

    Genial!!! Si genial y que sigan los éxitos y el debate. Necesitamos reflexionar sobre nuestro quehacer y claro la responsabilidad que nos toca como “Ciudadanos de este mundo Plano” Un abrazo y que sigan los éxitos.
    Gracias Cristobal, John y equipo de Colaboradores por el compromiso, reflexiones y motivación. GRACIAS!!!!
    FELIZ COSECHA si se avecina una muy buena.
    Un abrazo grande grande!

    • ergonomic / Dec 25 2011 6:59 am

      Querida Rosalba:
      Como siempre gracias por tus generosas palabras.
      Un abrazo y lo mejor para ti.

      Cristóbal

  3. Felipe / May 6 2012 5:10 am

    Hola Cristobal! Estoy concluyendo mi investigación de Tesis sobre el uso de aplicaciones web 2.0 y el desarrollo de las competencias, en realidad se trata de un estudio de caso, focalizado en la experiencia de innovación llevada por a cabo por los estudiantes de bachillerato de un instituto de Málaga que han puesto en marcha un revista on-line.
    Tu idea del aprendizaje invisible me está sirviendo para integrar todas esas perspectivas que vienen a redefinir el carácter holístico e integrado de las competencias básicas, para incorporar el enfoque del aprendizaje ubicuo frente a un aprendizaje más situado y dependiente de contextos concretos.
    Como dices( y J.Movarec), vuestra idea del aprendizaje invisible nos sirve para evidenciar la disonancia que existe entre los entornos formales de aprendizaje y ese amplísimo submundo (para los procedimientos de evaluación tradicionales) constituidos por todas esas competencias que verdaderamente pueden ayudar a nuestros alumnos y alumnas a integrarse en esta sociedad donde el diálogo y el trabajo colaborativo con las aplicaciones web 2.0 pueden ser más adaptativas que el enfoque tradicional y acumulativo de saberes.
    Gracias de nuevo por compartir con todos nosotros estas ideas.
    Tengo un espacio wiki donde voy compartiendo mi investigación, aunque si soy sincero, últimamente la tengo un poco descuidada.

    http://web20competencias.wikispaces.com/

    Si vinieras por Málaga a dar alguna conferencia organizada por la UNIA, me gustaría poder asistir y conocerte.
    Un saludo.

    • ergonomic / May 6 2012 8:39 am

      Muchas gracias Felipe por el interes y la reflexion. Sin duda que a problemas globales soluciones complejas y desde todas las latitudes! Hace poco estuvimos en Malaga, John y yo. Si se vuelve a repetir te avisaremos. Un saludo cordial

      Cristobal

Trackbacks

  1. Un mundo plano e invisible: bitácora de viaje | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  2. El fin de la escasez ¿se viene la “primavera de los académicos”? « e-rgonomic
  3. El fin de la escasez académica | Digitalismo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 8,051 other followers

%d bloggers like this: