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September 6, 2009 / ergonomic

PreLanzamiento de libro: Plan Ceibal & determinismo tecnológico.

ceibal

Bien sabido es que Uruguay ha sido el primer país en adquirir de manera extensiva el dispositivo negropontista. Muchos somos los que, casi sin pestañar, hemos seguido paso a paso los avances de esta política tecno-educativa, que por decir lo menos ha hecho una apuesta radical por incorporar tecnologías 1:1 (una computadora por niñ@) en los espacios de aprendizaje de los infantes (casa & escuela). Una síntesis de apuntes al respecto:

  • El nombre de este proyecto es Plan CEIBAL.
  • Esta iniciativa es más que destacable.
  • Sin embargo, nos preocupa que al priorizar el hardware sobre otros componentes más estructurales se corra el riego de que los cambios de fondo queden para más adelante…
  • Dicho en términos científicos un proyecto que corre un riesgo: contagiarse de Negropontitis.
  • Para más información ver “Historia del Plan CEIBAL” por Andrés Morales [pdf].

Interesado en aportar un análisis crítico, abierto e internacional, nuestro colega Roberto Balaguer se dio a la tarea de compilar un trabajo que ofreciera una amplia revisión en torno a este tema. Esta semana, en la Feria Internacional del Libro de Montevideo se pre-lanza este trabajo. A continuación el core de colaboradores.

1. Roberto Balaguer (Uruguay) “Plan Ceibal: Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional”.
2. Fernando Garrido (España) “¿Otra vez el mismo error? OLPC, Determinismo Tecnológico y Educación”.
3. Edgar Gómez Cruz (México) “Domesticación de la Tecnología: una aproximación crítica al proyecto de OLPC”.
4. Tíscar Lara (España) “Aprender a ser ciudadano desde las prácticas digitales”.
5. Guillermo Lutzky (Argentina) “La Escuela Digital, un cambio obligatorio para
los modelos 1 a 1”.
6. Mónica BaezGraciela Rabajoli (Uruguay) “La escuela extendida. Impacto del Modelo CEIBAL”.
7. Alicia Kachinovsky (Uruguay) “La Universidad de la República en tiempos del Plan Ceibal”.
8. Octavio Islas (México) “Retos que representa la enseñanza en el imaginario de la “Generación Einstein”.
9. Cristóbal Cobo (México) “Aprendizaje de código abierto”.
10. Raúl Trejo Delarbre (México) “Un niño para cada laptop”.
11. John Moravec (EEUU) “¿Y ahora, qué?”.
12. Miguel Brechner (Uruguay) “Los Tres Si”.

Además de agradecer a Roberto la invitación a colaborar en conjunto con tan selecto equipo de académicos, quisiera dedicar este trabajo (al menos en lo que me toca)  a nuestro amigo Guillermo Lutzky, co-autor de este libro, quien hace unos pocos días nos dejó. Me sumo a las despedidas digitales y mis condolencia para sus familiares y amigos. Afortunadamente, de consuelo, nos queda su trabajo escrito (en tinta o bites) que siempre compartió con notable entusiasmo.