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March 12, 2009 / ergonomic

el milagro que no fue

no-tic
Una buena parte de las maletas que vinieron conmigo desde México  traían pesados apuntes (aunque traté de evitarlo, no siempre resulta). Ahora + instalado en la isla, comparto a deshora algunos apuntes interesantes sobre el tema que nos ocupa. Todo lo demás viene en la blog de e-competencias que aunque está inglés, siempre se puede pseudo-traducir al español.

Aquí un resumen de buenas ideas que recogí en el tren rumbo a Cardiff.  Fuente: Ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas (Argentina, 2007).

Juan Carlos Tedesco (actual Ministro de Educación de Argentina+):

  • Las TIC no son garantía de nada: “Incorporar las TIC no significa necesaria ni automáticamente que se produzca un cambio en los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje”.
  • Contenidos v/s Competencias: “Es fundamental discutir la tensión entre contenidos y competencias, evitando tanto la idea de que sólo hay que transmitir contenidos como la inversa, que es muy frecuente también en los discursos pedagógicos, que sostiene que los contenidos ya no importan”.
  • Co-construir: “Sostengo que efectivamente no es la tecnología en sí misma la que nos ayuda a co-construir los aprendizajes y a respetar la diversidad”.
  • Ya es tiempo de acabar con demagogias (no más políticos regalando compus +): Los procesos de introducción de las TIC en las escuelas sean acompañados por instancias de experimentación y de evaluación, que son las únicas que nos pueden garantizar hagamos las cosas sin crear falsas ilusiones y sin que las enormes inversiones que requieren estos procesos estén condenadas al fracaso”.
  • Alfabetización music/digit  -al: “Un ejemplo que ilustra muy bien esta idea lo brinda el aprendizaje de un instrumento musical o de algún deporte. En estos casos, el aprendizaje implica repetir y automatizar movimientos, para poder ser creativos en el momento en que dicha creatividad es necesaria”.

Nicholas Burbules (Profesor de la University de Illinois +):

  • El futuro que no llegó: “Gran parte de esta excesiva promesa tuvo lugar en aquellos entusiastas primeros días de computadoras e Internet: íbamos a transformar las escuelas, resolver los problemas de inequidad, motivar alumnos desmotivados, abrir un amplio espectro de nuevos trabajos. Hoy, a principios del siglo XXI, muchos de los problemas de la escolaridad todavía siguen sin resolverse. Peor aún, la expansión en el uso de la tecnología computacional trajo consigo nuevos problemas”.
  • EfecTICs Colaterales: “Su potencial y su peligrosidad aparecen con claridad sólo después de que su uso se ha difundido y, muchas veces, sólo después de habernos vuelto dependientes de ellas […] Esta capacidad creativa de las tecnologías en uso es parte de su poder pero, por definición, estos usos inesperados no pueden anticiparse ni planearse”.
  • Pensamos que todo sería diferente: “Así nos encontramos permanentemente con que el efecto real de las cosas no es el que habíamos pensado, y estos usos inesperados pueden ser para mejor, o para peor (o, como a mí me gusta decir, para mejor y para peor). Esta capacidad de generar consecuencias no intencionadas debería hacernos más humildes y escépticos cuando se formulan promesas grandilocuentes acerca de las nuevas tecnologías. Y aun así, continuamos siendo propensos a la idea de que cada nuevo problema creado por la tecnología sólo necesita de una nueva tecnología para arreglarlo”.

José Joaquín Brunner (no me atrevo a definirlo +):

  • La receta perfecta: “El desafío específico al que debiera responder una facultad de pedagogía es estar en la práctica viendo cómo es posible integrar estas tecnologías de manera combinada en el currículo y en la enseñanza cómo enseñar integradamente con el uso de esta tecnología”.
  • Negropontitis: “No vaya a ser que mañana nos encontremos llenos de computadoras de Negroponte para luego descubrir que, en realidad, no pasa nada pues lo que necesitamos cambiar no son las conexiones digitales sino las conexiones entre actividades y prácticas dentro del aula”.
  • Brecha digital de segundo orden: “El tema de infraestructura y conexión es importante y requiere una mirada mucho más sutil después de los diez o quince años de experiencia”.
  • La realidad es compleja y las TIC no son la luz al final de ningún tunel: “Si los logros de aprendizaje pueden medirse, relacionarlos al uso de TIC (o cualquier otro factor singular) es un una empresa casi imposible. De modo que buscar evidencia sostenible sobre efectos de las TIC en el logro educa cional es probablemente un desafío desesperado.” (Fuente: Baron y Bruillard,“The New Millenium Learners”, 2007)

Créditos: Gracias p. x el link.

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