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July 12, 2009 / ergonomic

competencias digitales en BCN

Estamos preparando un prezi para el encuentro “Competencias digitales: conocimientos, habilidades y actitudes para la Sociedad Red”. Este evento de competencias es organizado por el padre de ictlogy e imparable, Ismael Peña y el equipo de RocaSalvatella.

Comparto aquí una síntesis en español de las principales ideas del (recomendable) reporte “The use of ICT to support innovation and lifelong learning for all (European Commission)” [que habíamos comentado antes], algo de esta información se presentará en el encuentro.

Las TIC en el aprendizaje en Europa:

1. Las TIC en sí no son garantía. El impacto de las TIC no ha sido tan importante como se esperaba (ni en colegios y ni en la educación superior).
2. Integrar las TIC en la educación y centros de formación de capital humano demanda profundos cambios (organizacional, pedagógico, sistemas de evaluación, entorno, de aprendizaje informal).
3. El potencial de las TIC para desarrollar el aprendizaje para toda la vida no se ha alcanzado.

Necesidad de políticas públicas:

1. Para integrar las TIC en la educación (pedagogía innovadora, nuevas formas de evaluación, estimular innovación-creatividad, + un largo etc.).
2. Aprovechar las TIC para soportar espacios de aprendizaje informal, colaborativo, innovador y continuo.
3. Avanzar en la construcción de definiciones y estándares (ELIG & EFQUEL estándares en e-learning)
4. Avanzar hacia la e-madurez (adopción significativa de las TIC en “otras” tareas, menos vinculado al tiempo y número de PC). + Investigación.

Antes de terminar, quisiera recomendar la excelente presentación de uno de los ponentes de este encuentro (Boris Mir), trabajo, que como gusta decir a los ibéricos, “no tiene desperdicio” (blog, wiki).

6 Comments

  1. Emilio Quintana / Jul 13 2009 3:50 pm

    Yo lo veo de otra manera.

    Las TIC en el aprendizaje en Europa:

    1. El impacto ni ha sido importante ni lo será; es más, ha supuesto una vuelta atrás, a modelos conductistas superados desde los años 50, caso de la enseñanza de lenguas extranjeras, que conozco bien. El escollo está en el mismo sistema educativo, que nace de un paradigma incompatible con la nueva red.

    2. ¿Integrar? Eso no es posible. Es como querer integrar tocino y velocidad. Esos cambios “profundos” de que hablas se reducen a uno: desaparición de la escuela, o su reducción a un departamento de acreditación burocrática mínimo, en absoluto relacionado con el aprendizaje.

    3. Claro que se ha alcanzado, pero no en el sistema educativo sino en la vida real. El aprendizaje para toda la vida es como la prosa que hablaba el burgués gentilhombre de Moliere. Existe desde siempre, y se está implementando de forma inmensa pero siempre fuera de la academia.

    Necesidad de políticas públicas:

    ¿Es una broma? Lo que hace falta es la liberalización del conocimiento, única forma de que la innovación en el aprendizaje se abra camino rompiendo el monopolio que hoy sigue en manos de instituciones y profesores. Por supuesto que la resistencia de ambos será enorme, pero es la única salida hacia el único paradigma posible, aquel en que el conocimiento y el aprendizaje fluyan libres entre todos los seres humanos como valor de mercado, es decir, de intercambio.

    Me da mucho miedo oir hablar de estándares en e-learning. Todo eso frena el cambio y la innovación, que por lo demás, me parece que son simplemente imparables. ¿El portfolio de lenguas es un estándar? Pues su fracaso es descomunal. Como cualquier idea de estandarización de arriba abajo, no lo adopta nadie, a no ser que lo obliguen mediante coaacción.

    En fin, que me parece que las cosas van por otro camino y que intentar reformar el sistema educativo poniendo parches aquí y allá no sirve para nada. Simplemente, hay que facilitar la liberación del conocimiento de las instituciones y profesores que lo tienen secuestrado, y ponerlo a fluir en el mercado, es decir, en el inmenso magma de los intercambios libres. Lo demás, me parece una estafa.

  2. ergonomic / Jul 13 2009 4:09 pm

    Estimado Emilio:
    Celebro y agradezco tu comment. Entiendo que no estás muy de acuerdo con las directrices de la UE y me parece más que interesante tu punto de vista. Comparto contigo la preocupación del profundo desfase que existe entre el sistema educativo que existe y las demandas del mundo profesional. Por otra parte, creo que estándares tiene que ver con definir el mejor desempeño y no con limitarlos, ni imponerlos.

    Desde mi punto de vista las mejoras en la educación, estimo se generarán desde instancias de aprendizaje paralelas a la “institucionalidad educativa”. Las personas buscamos “otras” formas de actualizarnos. Si la escuela o la universidad no ofrecen la respuesta el auto-aprendizaje, la formación entre pares y el aprendizaje informal son, y siempre han sido, una vía más que estratégica para aprender de manera permanente. Eso no se lo debemos ni a las tecnologías ni a la sociedad del conocimiento.

    No podemos esperar cambios radicales e innovadores desde quienes tienen por tarea normar, regular y fiscalizar. Eso nos toca a nosotros. Espero podamos conversar pronto.

    Saludos
    Cristóbal

  3. Beatriz Fainholc / Aug 20 2009 3:16 pm

    Efectivamente, la aplicacion de tecnologia y TIC no es garantia de nada….sino que plantean retos serios que deben ser encarados realita, rigurosa y pertinentemente para cada contexto local en articulación regional y global, para que realmente sean productivas, útiles y valiosas…Enseñar a leer criticamente y a escribir estratégicamente en entornos virtuales resulta una prioridad: el programa (www.cediproe.org.ar) que dirijo desde hace mas de 15 años, apunta a ello. Como tambien algunas contribuciones que estamos produciendo en el área mencionada.
    gracias, estamos a la disposición y saludos a todos de
    beatriz fainholc

  4. ergonomic / Aug 20 2009 4:41 pm

    Gracias Beatriz
    He visto el proyecto académico que lideras en el Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el aprendizaje y no dudo que tenemos mucho de aprender sobre Uds.

    Saludos y seguimos
    Cristóbal

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