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February 28, 2009 / ergonomic

Impact of ICT has not yet been as great as had been expected

oxford-office
Department of Education, University of Oxford,
15 Norham Gardens, Oxford.

Desde un nuboso fin de semana, en Keninngton (al sur de Oxford), hago una revisión de la prensa publicada al otro lado del mundo (Chile) y veo con algo de lástima el lanzamiento con gran alevosía del plan “Tecnologías para una Educación de Calidad – Enlaces al Bicentenario” en su componente de “Cierre Brecha Digital” [LaTercera]. El cual, como es de costumbre en los proyectos de esta naturaleza en la región, dedican toda su energía, recursos (buena voluntad e ingenuidad) al equipamiento tecnológico.

Al revisar el documento “Requisitos y Procedimiento Tecnologías para una Educación de Calidad” quedo más que impresionado, El texto especifica hasta el tamaño de las sillas (entre 42 y 48 cm.) pero apenas se detiene a explicar qué harán para desarrollar adecuadas estrategias de apropiación tecnológica, cómo nivelarán esas competencias digitales (en profesores y maestros) y peor aún, nada dice de cómo convertirán esta inversión en una oportunidad para repensar la educación. No tengo dudas de que eso es más complicado de dimensionar, pero estoy seguro que es más grande que los 48 cm. de las sillas. Más información “Tecnologías para una educación de calidad”.

Aunque sé que resulta de mal gusto, no puedo dejar de traer este post un breve extracto del trabajo de la Comisión Europea (2008) “The use of ICT to support innovation and lifelong learning for all – A report on progress”, en el cual se plantean algunos elementos que me gustaría que en Chile (y en muuuchos otros lugares también) se pudiesen leer. Aquí una selección de 7 ejes que me parecen claves:

  1. The impact of ICT on education and training has not yet been as great as had been expected… the transformation of business and public services through ICT has not yet reached teaching and learning processes;
  2. Embedding ICT in education and training systems require further changes across the technological, organisational, teaching and learning environments of classrooms, workplaces, and informal learning settings;
  3. Although ICT has the potential to develop a “learning continuum” that would support lifelong learning and embrace formal, informal and workplace learning, this has not yet been realised;
  4. Innovative content and services are urgently needed, for if educational systems are to provide the necessary knowledge, skills and competences for an innovation-friendly society, they must themselves be innovative […] Lifelong learning requires updating and recognition of knowledge, skills and competences at all educational levels. E-portfolios fit European policy on transparency and recognition of qualifications and competences;
  5. One of ICT’s main strengths is its capacity to support informal learning. Self-learning and informal peer-learning are by far the two most important mechanisms for obtaining skills and competences;
  6. New creative approaches, such as simulations, gaming, virtual reality and immersive environments, offer learning tools from early school years to specialised professional training. These provide many opportunities for innovative tool and content developers;
  7. Although learning resources are often regarded as key intellectual property, more and more institutions are sharing digital learning resources over the internet (OER-digitised materials offered for educators, students and self-learners to use and re-use for teaching, learning and research).

Supongo que a esto se refería Gilster con esa alfabetización que no se limitaba al dominio de las teclas…

6 Comments

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  1. sonia / Feb 28 2009 8:09 am

    Del todo de acuerdo con la Comisión Europea, acá hay que trabajar mucho y la innovación nos exige mucho tiempo de dedicación, no viene sola….
    EL profesorado estará de acuerdo en subir a este barco???
    aún estamos discutiendo si las TICs se relacionan o no con la escuela…
    seguimos trabajando, para que esta situación pueda cambiar un poco… suerte!!!

  2. sonia / Feb 28 2009 8:11 am

    perdón me equivoqué en el nombre del blog ahora si

  3. aharon / Mar 1 2009 4:59 am

    Tracemos una analogia. Hoy en dia la alfabetizacion es casi completa o muy elevada (pongamos el peor de los casos), y por tanto se presume que el nivel cultural es ms alto que nunca y que son enormes las capacidades medias de los ciudadanos. Sin embargo el analfabetismo funcional es altisimo, casi nadie escribe y pocos leen. Bien, ahora el camino parece idéntico: todos tendran (pongamonos en el mejor de los casos) un ordenador y acceso ala red, pero cuantos sabran usarlo o sacarle jugo es otra cosa. Al parecer vivimos en un mundo que mide en cantidades no es calidades per que se desarrolla al revés, o sea en calidades y no en cantidades. Si basta esto para explicar muchos fracasos no losé, pero si que es un elemento sobre el que reflexionar.

  4. Juan Cristóbal Cobo / Mar 1 2009 5:17 am

    Yo comparto con uds las preocupaciones. No creo que sea un camino sin regreso, no que esté mal el hecho que las instituciones públicas atiendan las deficiencias en equipamiento. Pero la desantención en las calidades, comoplantea Aharón, es lo que me inquieta.
    Tal como sugieres Sonia, es un barco al que hay que subirse o una “navegación” que aún falta por realizar….
    Saludos y gracias por los post

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