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February 3, 2009 / ergonomic

Jenkins: knowledge as a process

Diseñando futuros

Henry Jenkins (Director del Comparative Media Studies del MIT) y su equipo publicó una investigación financiada por la MacArthur Foundation. El título de este trabajo es “Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century” [pdf] (apuntes).

Este trabajo analiza desde una perspectiva muy interesante (que no habíamos visto tan presente en los trabajos norteamericanos previamente revisados) los alfabetismos que necesitan los niños y adolescentes del siglo XXI (y por su puesto al resto de los sujetos también). Compartimos algunas ideas articuladoras de este trabajo:

Las computadoras son vistas como: una “caja negra mágica” (visión positiva) que pareciera que tienen el potencial de revolucionar el aprendizaje y/o como un “hoyo negro” (visión negativa) que absorben a aquellos recursos que debiesen utilizarse en la sala de clases tradicional. Luego añade que las computadoras no funcionan como una vacuna que resuelven todos nuestros males, pero que sin lugar a dudas afectan nuestra relación con otras tecnologías (lápiz, pizarra, libro, films, etc.)

“Education for the digital revolution stressed tools above all else”.

El autor propone hablar de “participatory cultures” más que de “interactive technologies”. Según Jenkins, la interactividad es una especificidad de las tecnologías mientras que la participación es una propiedad de la cultura. “Participatory culture is emerging as the culture absorbs and responds to the explosion of new media technologies that make it possible for average consumers to archive, annotate, appropriate, and recirculate media content in powerful new ways”.

Parece interesante también su apuesta por promover la idea de los “espacios de afinidad” (“affinity spaces”) que resultan ideales para el aprendizaje ya que permiten involucrar y motivar a los sujetos. Todo ello beneficia y enriquece de manera directa la forma en que aprendemos (Gee, 2004). También suma ideas interesantes en cuanto al aprendizaje en “entornos simulados” y el “juego en contexto específicos”.

“We are taught to think of knowledge as a product, but within a collective intelligence, knowledge is also always in process”.

Uno de los aspectos más valiosos de este documento es su planteamiento en relación a lo que él llama “new media literacies”, que son el resultado de la integración entre los “alfabetismos tradicionales” (que surgen de la cultura impresa) y las “nuevas formas de alfabetismo” (producto de la irrupción de los “mass and digital media”). En esta línea, parece muy oportuno cuando plantea que estos “digital literacies” NO reemplazan ni desplazan el “alfabetismo tradicional” de lecto/escritura, ya que este último es una condición sine-qua-non para desarrollar el resto de las llamadas nuevas competencias.

Al respecto, propone la metáfora del campesino y el cazador. El campesinos debe completar toda la secuencia de procesos para conseguir lo que necesita (su cosecha) y, por tanto, sus habilidades deben ser muy específicas. El cazador, en cambio, ha de ser más diverso, debe escanear el paisaje y ser lo suficientemente hábil como para localizar su presa e ir por ella. Durante siglos, el sistema educativo ha formado “campesinos” y el futuro nos demanda educar sujetos que cuenten con habilidades que respondan a ambos perfiles. “Schools will be designed to support both hunters and farmers, ensuring that each child develops multiple modes of learning, multiple strategies for processing information”. Esta mirada integradora es la que más hace falta hoy.

“The most radical element of new literacies: they enable collaboration and knowledge-sharing with large-scale communities that may never personally interact”.

En cuanto a las capacidades multi-tarea, Jenkins et al. señala con lucidez que el “multi-tasking no debe ser visto como lo antagónico a la capacidad deponer atención”, sino que son habilidades complementarias. Agrega que el desafío está en cómo desarrollar destrezas para administrar lo mejor posible nuestra memoria-a-corto-plazo. Y, añade, que por eso es tan importante contar con recursos que nos ayuden a “mapear” dónde se encuentran y almacenan las diferentes informaciones de interés. (Inmediatamente pienso en del.ici.ous, cuando leo esto).

Por último, comparto la definición de “media literacy” acuñada por Ontario Association for Media Literacy (1989) y que es referida al final del texto:

“Media literacy is concerned with developing an informed and critical understanding of the nature of the mass media, the techniques used by them, and the impact of those techniques. It is education that aims to increase students understanding and enjoyment of how the media work, how they produce meaning, how they are organized, and how they construct reality. Media literacy also aims to provide students with the ability to create media products”.

5 Comments

  1. Daniel I. Krichman / Feb 7 2009 3:26 pm

    Me alegra leer este giro de Jenkins que, de hecho desagrega un poco del valor simbólico que se le ha venido dando a la denominación (y construcción de la idea de) que Nativos Digitales significa algo así como el paradigma del saber tecnológico. Hay un saber que es anterior al tecnológico y que tiene que se desarrollado y fortalecido para que sobre él amarren las alfabetizaciones tecnológicas al estilo de las capas de Hayles. De poco vale un saber operativo que no puede formular conceptos. Concepto contra concepto se construye conocimiento (los obstáculos epistemológicos de Bachelard). En todo caso la “capacidad de poner atención” también debe ser orientada más hacia la producción reflexiva.

  2. ergonomic / Feb 16 2009 8:44 pm

    Daniel. Saludos. De acuerdo. Hace tiempo que he manifestado mi poca amistad al término ‘nativos digitales’. Me interesaría conocer ese postulado de Hayles que mencionas ¿referencia recomendada? Sin duda que lo que nos falta no se limita a las nuevas habilidades tecnológicas sino que también pasa por los nuevos lenguajes en para esta jerga.

    salu2
    Cristóbal

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