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November 8, 2007 / ergonomic

la generación mushup

Internet, el mosaico de siempre. Esta mañana me encuentro con dos noticias que sumadas a las novedades en Uruguay me dejan bastante desconcertado y algo preocupado. Sin muchas pistas para articular ideas.

Primera Noticia: El proyecto OLPC-CEIBAL en Uruguay ya incorporó 100 mil portátiles (XO) de bajo costo para los niños de hasta 12 años. Estos equipos serán ser utilizadas en la escuela. Y se han comprometido para el 2009 otras 300 mil. Esta es la primera (y única) iniciativa de esta naturaleza que adopta el proyecto promovido por Negroponte desde 2005.

Segunda Noticia: Un estudio realizado por la Universidad de Navarra y Telefónica, aplicado a 20 mil jóvenes (6 a 18 años) identifica que el 55,3% de ellos prefieren la Red a la TV. Respecto al uso del móvil; un 81% lo utiliza para llamar; el 74% para enviar y recibir SMS, y un 56% para jugar.

Tercera Noticia: Siete estudiantes y la directora de un instituto fueron asesinados el miércoles por un estudiante que abrió fuego en una escuela del sur de Finlandia, horas después de que un vídeo subido a la página de YouTube predijese que allí tendría lugar un tiroteo. El joven murió posteriormente en el hospital tras haberse disparado en la cabeza.

No tengo muchas cosas que decir. Esta vez estoy repleto de preguntas sobre lo que puede ocurrir con esta generación híbrida y que le toca ser ratón de laboratorio de una nueva época. ¿Seremos capaces de convertir esta tendencia a la masificación tecnológica, que ya es una realidad, en una oportunidad para formar mejores ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento?¿La educación está preparada para ello? ¿Las apropiaciones tecnológicas irán en la dirección correcta?¿Se puede hacer algo al respecto? ¿Y ahora qué?

Lectura Recomendada:

Educating the Net Generation by Diana G. Oblinger and James L. Oblinger (Ed.).

5 Comments

  1. Flopi / Nov 8 2007 5:04 pm

    Cristobal, yo creo que el orden que pusiste a las noticias presupone una conclusión errónea. De hecho, te diría que si tu preocupación surge de la unión de las tres noticias… despreocupate…

    1- ¿Viste Bowling for Colombine? En aquel entonces, nada tenía que ver internet, ni las XO de Negroponte. Lo mismo podemos decir del niño que desató una balacera en Carmen de Patagones hace unos años.

    2- El preferir el uso de la Red a la TV tal vez nos está diciendo que los jóvenes de hoy prefieren producir información a simplemente consumir lo que la tv emite.

    3- ¿Cuál es el nivel de alcoholismo en Finlandia y otros países nórdicos como Suecia? Países prolijos, ordenados, sin corrupción pero con un grado altísimo de alcoholismo. ¿Por qué relacionar las muertes con you tube? Si bien se anunciaba en You Tube, no podemos inferir que la existencia de YouTube o Internet o la Informática genere violencia.

  2. Angel Luis / Nov 9 2007 3:59 am

    Cristobal, compato tus reflexiones y también me asaltan muchas preguntas.
    1.-La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación no puede quedarse SOLO en la distribución de equipos. ¿Quién va a formar a los docentes para que apliquen las nuevas tecnologías en el aula? ¿Quién o quiénes van a diseñar los recursos para que los docentes integren las TIC en su metodología? Estas preguntas surgen porque conozco ya muchos casos en que los ordenadores quedan aparcados en un aula o almacén porque nadie sabe qué hacer con ellos. Y muchos casos de docentes que se aventuran a integrar las TIC en el aula y abandonan por falta de apoyo y por la gran inversión de tiempo que requiere elaborar recursos educativos
    2.-El estudio de Navarra nos da una imagen muy nitida de la juventud. Y la escuela actual NO esta preparada para formar a esta generación. La enseñanza oficial sigue anclada, generalmente, en el modelo de la enseñanza de la edad media: profesor que retiene el conocimiento y adoctrina a los alumnos. Os recomiendo un excepcional video de Kansas University que desmuestra la desconexión juventud y enseñanza actual
    http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o
    3.- You Tube no tiene la culpa, temo que alguien tenga la “brillante” idea de censurar o restringir los accesos a You Tube.

    Y un mensaje de esperanza, muchos “locos visionarios” estamos trabajando para cambiar hacia un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, y donde el profesor tiene que asumir un papel secundario como orientador, motivador y proveedor de recursos. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer realidad este sueño y esta en nuestras manos formar a esta generación para que sepa desenvolverse con criterio en esta sociedad de la sobre información, y que cursiosamente genera a veces malinformación. Y colaborar, participar, intercambiar, difundir… para que el conocimiento llegue a TODOS.

  3. José Antonio Cas / Nov 15 2007 2:03 pm

    Cristobal, primero que nada muy interesante las reflexiones, creo que el experto eres tu, pero concidero que los medios por si mismos no son ni buenos ni malos, pero si plantean el reto a la cestión educativa de como poderlos emplear creativamente, creo que las noticias que plantean son retos, las computadoras son esperanzadoras, o la medida de usarlas, el estudioi de navarra creo yo es el reto, el uso es mucho y diverso, la cosa es ver como se puede encaminar el desarrollo de las nuevas habilidades que estan teniendo las nuevas generaciones. Lo de la noticia de las muertes creo que nos dan pauta para saber que es previsible algo en este mundo, interpeto que el video era una especie de llamada de auxilio… no se, no quiero ser tan pesimista, quiza si alguien lo hubiera visto se hubiera prevenido un acto asì, pero no estamos ni preparados ni acostumbrados a eso. En las escuelas, oficinas institutos de investigacion a veces bloquean los blogs y no se diga youtube…

    Felicidades por tu Blog, genial. Yo trabajo en Guadalajara en la UDG con María Elena Chan, y estoy viendo lo del encuentro Internacional, nos vemos!!!

  4. Cristóbal Cobo / Nov 15 2007 2:45 pm

    Uf! Vemos mucho talento dando vueltas. Me alegra saber que son muchos los que desvelan explorando el impacto que tendrán este tipo de avances tecnológicos en las futuras generaciones.
    Comparto los comentarios vertidos. Quizá el post tiene un tinte “tanático” producto de lo lamentable de las muertes de los estudiantes de Finlandia. Sin embargo, lo que más me interesaba era abrir preguntas y compartir inquietudes con respecto a esto. Me alegra saber que generaron reacciones.

    Mi impresión al respecto es la siguiente: el empoderamiento que generan las TIC puede tener notables beneficios para los “nativos digitales”. Los que trabajamos en esto, creemos que el tema está en explorar las metodologías y herramientas más adecuadas para ello. No obstante, también me parece que hay una parte de impredecibilidad en todos esto. Postulo que ignoramos el devenir que tendrá esta sociedad altamente tecnologizada. Ni culpo a YouTube ni a las LapTop de 100 dólares. Sólo me pregunto si tenemos el control sobre los efectos (secundarios) que todo esto generará. Apuesto a que muchos de ellos serán tremendamente positivos, pero no descarto que habrá otros que no lo serán tanto.
    Solo quise compartir esta “luz naranja” que me parece se desprende de estas pistas que están repartidas por el cierberespacio.
    Me parece una buena idea no caer en el simplismo “hipodérmico” de antaño. Las TIC no tiene la culpa de esto. Bowling for Colombine es un ejemplo de ello. Atender a los factores contextuales también es muy acertado (como el alcoholismo). Por último, coincido definitivamente que las TIC no son ni buenas ni malas, pero tampoco son neutras. Son el reflejo de un modelo de sociedad, son la expresión avanzada de un sistema social y económico de construcción de la civilización que hoy se reconfigura. Sin embargo, no sé si con esto sea suficiente. Dejar que las cosas pasen, sin atender la “ingeniería social” que hoy está en plena reestructuración puede llegar a traernos muchos dolores de cabeza después.

    Gracias Flopi, Angel Luis y José Antonio por las buenas ideas descritas en estos apuntes digitales.

  5. José Antonio Cas / Nov 15 2007 3:03 pm

    Fijate que me hiciste reflexionar y recordar algo que lei en Castells, era algo así como que la tecnología no determina la sociedad, la plasma, pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica, la utiliza… Es definicitvamente una dialéctica interminable, sociedad y tecnología, ¿Dónde está el equilibrio? no lo se… Creo que estamos en una coyuntura entre medios, educación, desarrollo…

    Saludos!

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