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November 7, 2008 / ergonomic

Obama para empezar el s.XXI

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Muchos historiadores plantean que el siglo XX comenzó en 1914 (con la Primera Guerra Mundial) y concluyó en 1989 (con la caída del Muro). Yo postularía que el siglo XXI comienza con la elección del Obama. El primer presidente realmente post-guerra fría, que propone nuevos estilos, enfoques y temas en la agenda política norteamericana pero también internacional.

En lo inmediato, me parece interesante de analizar algunas de las claves del éxito de la campaña del primer presidente electo afro-americano de EEUU. En particular, propongo detenernos un momento en la estrategia con que su figura se ganó espacio digital en Internet (y no me refiero sólo a las 90 millones de veces que aparece su nombre referenciado en Google en inglés, porque eso aumentará a medida que avance su gestión presidencial).

Vamos a recoger algunos ingredientes y estrategias utilizadas en su campaña, que seguro serán referentes para las próximas campañas políticas que se desarrollen en el mundo.

1. Excelente optimización de los motores de búsqueda para facilitar al usuaro acceder hasta la última de sus páginas, servicios y sub-sitios. “Search Engine Optimization strategy, commonly known amongst Internet professionals and marketers as SEO“. [Con un PageRank insuperable]. Eso sin agregar que su atípico nombre favorece su individualización.

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2. Una importante cantidad de subdominos, cuestión que es más que bienvenida para el buscador de Google. En una rápida revisión identificamos cerca de 30 subdominios. Pero al mismo tiempo, eso favorece la generación de micro-comunidades con gustos e intereses afines.

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3. Una clara comprensión del valor de los servicios de user-generated-content. Me parece que el mejor ejemplo de ello son los casi 2 mil videos que su equipo subió en su cuenta www.youtube.com/user/barackobamadotcom. Garantía de ello son los casi 20 millones de reproducciones de sus videos publicados en esta plataforma. Eso sin pensar en el impacto en términos de ‘marketing viral’ que implica la publicidad de embeberlos en cualquier blog o sitio web. (Sólo “Yes we can” fue visto más de 12 millones de veces).

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4. En sintonía con las tecnologías de hoy. El equipo de Obama desarrollo un app para descargarlo en iphone que facilitó a los usuarios estar en sintonía y de manera georeferenciada (GPS) con todo lo que pasaba en la camapaña.

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5. Comprensión de la potencialidad de las redes sociales. Cerca de 2,8 millones de amigos en Facebook (con medio millón de comentarios posteado en su “muro”). Pero no quedó sólo ahí, my.barackobama.com ofrece la posibilidad de generar tu propia cuenta, publicar tu información, establecer contacto con otros, donar fondos. Según el video de introducción ya existían cerca de 1 millón de personas participando en esta comunidad.

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Algunos podrán pensar que este tipo de estrategias sólo llama la atención de teenagers (google generation). Sin embargo, los 600 millones de dólares que reunió a través de este tipo de estrategia parecen ser suficientemente contundentes como para demostrar lo contrario. Eso sin mencionar, que Barack Obama abre las páginas de la historia del siglo XXI.

Video relacionado:
La web y su inmenso poder para que Obama ganara las elecciones norteamericanas.

Fuentes consultadas:

  1. planetc1.
  2. webtrends.
  3. money.cnn.