Skip to content
March 12, 2018 / ergonomic

más pro humano que anti máquina

Archivo 13-10-17 15 31 54

Por décadas se ha planteado que la tecnología no es ni buena ni mala, pero que tampoco es neutra. Se ha indicado que la tecnología puede ser una plataforma clave para reducir inequidades en la educación y para ofrecer nuevas oportunidades a través de las herramientas digitales al servicio del aprendizaje.

Pero hoy es tiempo de ir más allá de la tecno-ignorancia así como también de la tecno-utopía. Lo que entendemos por tecnología no es algo neutro (además de su carga ideológica, la realidad es que unos pocos desarrollan tecnología y todo el resto la consume). La manera en que utilizamos la tecnología tampoco es neutra (todos generamos datos pero solo unos pocos pueden explotarlos o incluso venderlos).

La manera en que nos apropiamos de la tecnología tampoco es neutra (todos consumimos contenidos pero unos pocos son productores). Esto sin mencionar los problemas de privacidad, adicción/dependencia, ansiedad, y todas las nuevas preguntas que ofrece la llegada de Big Data al mundo de la educación.

En la era actual estamos mucho más conscientes de las asimetrías que se generan a partir de las nuevas brechas digitales (y empezamos a sospechar las que pueden surgir con la emergencia de la inteligencia artificial).

  • ¿Cómo deberían actuar los sistemas educativos frente al creciente número de evidencias científicas que cuestionan la efectividad de las tecnologías en los contextos de educación formal?
  • ¿Cuáles son las nuevas formas de exclusión que emergen en un contexto de sobre-abundancia tecnológica?
  • ¿De quién es responsabilidad alertar a la comunidad educativa frente a los riesgos y problemas que emergen con el uso intensivo de las tecnologías digitales?
  • ¿Quién responde frente a las promesas incumplidas de la era tecnológica?

Es fundamental generar espacios de discusión abiertos, críticos y diversos. De igual modo, es necesario promover e implementar un conjunto de acciones necesarias para contribuir al desarrollo de una sociedad más consciente de las limitaciones y los diferentes desafíos que surgen en un mundo cada vez más dependiente de los dispositivos digitales. Vamos por datos más seguros y por algoritmos más transparentes.

Presentación del próximo fiet2018.fietcat.cat

Advertisements

One Comment

Leave a Comment
  1. Oskar Almazán / Mar 25 2018 11:46 am

    Reblogged this on Aprender Conectando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: