Skip to content
August 29, 2013 / ergonomic

La era ‘post TIC’ en las escuelas de Inglaterra


Training to teach, the new computing curriculum (Southampton University)

Cuando las habilidades digitales no son suficientes: el caso inglés..”

El gobierno inglés, a través del Ministerio de Educación (Department for Education, DfE), se encuentra llevando a cabo una redefinición en su estrategia de desarrollo de habilidades tecnológicas dentro del contexto escolar. La meta es implementar esta reforma para el 2014.

Esta revisión promovida por el DfE resulta relevante si se toma en cuenta el protagonismo que desempeñan las políticas británicas en el contexto de la Agenda Digital europea en el ámbito de las competencias digitales[1]. Pero además es estratégica porque apunta hacia una innovación estructural en relación a los marcos de competencias previamente implementados por el propio DfE.

Uno de los ejes estratégicos que esta redefinición plantea es repensar el énfasis y enfoque actual en que se insertan las habilidades digitales dentro de la educación. Un ejemplo reciente de ello ha sido un cambio en su normativa la cual plantea que a partir del año 2013 ya no será obligatorio adoptar el actual ‘curriculum TIC’ en los niveles Key 1 y 2 [2].

Hoy el debate está centrado en migrar de un ‘currículum TIC’ hacia un ‘currículum en computación’ [3]. Sin embargo, este cambio va mucho más allá de un ajuste en la nomenclatura, y surge del análisis crítico de diferentes actores de la sociedad frente al ‘irregular’ impacto de las tecnologías digitales en los entornos de educación escolar. Ello sin mencionar que los propios estudiantes han evaluado el actual ‘currículum TIC’ (centrado en el uso funcional de software principalmente de tipo oficina) como obsoleto, “pobre, aburrido y básico”.

Por otra parte, este replanteamiento busca favorecer un entendimiento más profundo por parte de los estudiantes en aquellos principios que posibilitan la creación de tecnologías digitales (tanto de software como de dispositivos tecnológicos). Ello guarda relación con estimular desde una temprana edad aprendizajes en el área de informática y programación (Computer Science) así como la creación de nuevas oportunidades de empleabilidad dentro de mercados del trabajo vinculados a la tecnología de punta (ej.: video juegos, efectos especiales, etc.)[4].

Este nuevo enfoque, que busca expandir y enriquecer lo que hoy se entiende por alfabetismo digital (digital literacy), también se focaliza en el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes en áreas como: ‘aprender haciendo’ a través de programación y creación de Apps, saber manipular placas de computador (ej: Raspberry Pi), crear modelado molecular (ej. animación y 3D) además de otras destrezas en áreas como privacidad y administración de la identidad digital, e-seguridad, emprendimiento creativos en entorno digitales, entre otros.

Por una parte, este replanteamiento está alineado con una estrategia nacional que busca formar a la próxima generación de programadores y creadores de nuevos negocios vinculados a la industria digital (ver Livingstone y Hope, 2011). Por otra parte este enfoque  articula las visiones e intereses recabados a través de diversas consultas y estudios que analizan la viabilidad de una renovada estrategia de formación de capital humano a nivel nacional. Entre los agentes y organizaciones que han participado en este proceso destacan British Computer Society, Computing at School, eSkills UK, Association for Learning Technology y NAACE[5], además de otros actores locales vinculados al ámbito educativo escolar.[6]

De igual manera en esta estrategia se observa un creciente debate sobre la necesidad de crear instrumentos más apropiados para evaluar el uso y desarrollo de estas habilidades. Por otra parte también se trabaja en la creación de nuevos paquetes de incentivos para la actualización y capacitación del profesorado (como por ejemplo para que los recién graduados de pedagogía se formen como profesores de Computer Science)[7]. También se contempla la importancia de consolidar nuevas relaciones entre las escuelas, los docentes y el sector productivo (industria tecnológica y de contenidos). Según Michael Gove, actual ministro del DfE, la insatisfacción manifiesta ante el actual currículum nacional en TIC hace pensar en la necesidad de crear un currículum de fuente abierta (‘an open-source curriculum’[8]) y justamente esa es la tarea que se está llevando tanto dentro como fuera del sector educativo.

Seguiremos haciendo estudios en este tema que resulta de particular relevancia…

Training to teach, the new computing curriculum - YouTube

Dimensiones asociadas con alfabetismo digital


[1] Digital Agenda for Europe (2010) Chapter 4 Digital Competences in the Digital Agenda.

[2] UK Department for Education (2013) ICT – Schools. Retrieved August 27, 2013.

[3] Consultation on computing and disapplication – Schools. (2013). Retrieved August 27, 2013.

[7] Luckin, R., Bligh, B., Manches, A., Ainsworth, S., Crook, C., & Noss, R. (2012). Decoding learning: the proof, promise and potential of digital education.

[8] Digital literacy campaign – Michael Gove’s speech in full. (2012, January 11). The Guardian. Retrieved August 27, 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: