Skip to content
August 9, 2013 / ergonomic

Co-creación y creatividad distribuida aplicada al aprendizaje en @OutliersSchool + @KnowmadSociety

Entrevista realizada por el equipo de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba en Argentina.

Desde que realizamos la versión 2012 de Outliers School, hemos tenido la posibilidad de conocer y visitar un sinnúmero de experiencias e ideas sobre competencias para la innovación, aprendizaje aumentado, co-creación y tecnología aplicadas en educación formal e informal en diferentes latitudes del globo (Grecia, Bélgica, Costa Rica, México, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Noruega, España, Ecuador, Argentina e Inglaterra).

Hoy estamos trabajando en el diseño de la nueva versión de Outliers School 2013. En este caso es una versión ampliada puesto que junto a la coordinación de Hugo Pardo, contará con el movimiento Knowmad Society, encabezada por John Moravec autor de este neologismo que ya tiene más de 100,000 referencias en Google. Moravec es también fundador de Education Futures (ver ppt).

 

Outliers-School-Brasil-3

¿A quiénes está dirigido Outliers School Knowmads?

A todos aquellos apasionados en temas sobre aprendizaje, innovación y tecnología e interesados en el futuro de la educación. Para participar de Outliers School KNOWMADS deberás enviar un breve CV o un enlace a tu perfil en la Web y una brevísima Personal Statement explicando: cuál es el problema de diseño educativo (o el próximo desafío profesional educacional) que te gustaría resolver durante 2014, ya sea como docentes, gestores o estudiantes, investigadores o emprendedores (en áreas como tecnología, creatividad o imaginación aplicada).

¿Cuál es la metodología?

Learning by doing, sin desplazamiento físico. Se trata de un proyecto on-line multiplataforma “en vivo” sobre nuevas ideas y modelos de Diseño Educativo con aprendizaje basado en resolución de problemas y prototipado de soluciones. Los ejes de trabajo son: 1) Desintermediación en el diseño educativo; 2) Aprendizaje Invisible y no-formal y medios sociales en educación; 3) Entornos virtuales de aprendizaje; 4) Estrategias para la formación de Knowmads en las aulas de la educación formal.

Aquí Esteban Romero, invitado a una de nuestras sesiones sincrónicas multinacionales, nos cuenta su experiencia.

¿Cuánto tiempo dura?

Outliers School KNOWMADS es una iniciativa sincrónica online de 10 días/sesiones de hasta 20 participantes, del 4 al 14 de Noviembre de 2013 (de lunes a sábado con un día de descanso).

¿Qué evidencias existen de la utilidad de esta experiencia?

El portal de Outliers School recopila varias de las experiencias realizadas  (ver cobertura de casos en Brasil y Colombia). En el sitio también se pueden conocer los proyectos finales desarrollados por los participantes de la versión de 2012. Otra recomendación es ver el video que sistematiza la experiencia liderada por Yael Gottlieb, Outlier generación 2012, aplicada al sistema educativo chileno.

Para mayor información contáctanos vía Twitter (@OutliersSchool) o visita el canal de Outliers School.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: