Skip to content
August 9, 2012 / ergonomic

Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación

Con el fin de agosto olímpico comienza una ruta de navegación con paradas en España, Portugal, Ecuador, Perú y México. Aún en la sala de máquinas preparando los instrumentos para las próxima travesías. Aquí una aproximación soft de lo que viene.

Vivimos un tiempo apasionante: incontenible avalancha de datos por segundo. Las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Altos niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias. En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Habilidades multiplicadas y desarrollo de competencias para la innovación se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje aumentado: 24 horas por día que no se limita a una disciplina o certificación.

Hoy es fundamental analizar nuevas perspectivas para pensar el aprendizaje a la luz del acceso abierto y distribuido al conocimiento. La idea es sumergirnos en sus luces y sombras.

A más de 10 años de que el Massachusett Institute of Technology (MIT) anunciara su proyecto de ‘abrir’ sus cursos, sin costes ni matrículas es importante analizar qué ha pasado y qué no ha ocurrido desde entonces hasta la fecha, tanto en el mundo de la educación como en otros planetas cercanos.

Tras explorar las profecías de una educación para el futuro, recargada de pantallas y cables, es necesario pensar en el enorme rezago que existe entre las necesidades que establece nuestra sociedad actual y la resistencia al cambio que afecta a muchas vertientes de la educación.

A pesar de la compra de ingentes cantidades de aparatos, licencias y de profesar a los cuatro vientos el discurso tecno-determinista de que las TIC salvarán a la educación del mañana, aún existen un importante número de instituciones educativas que conciben la enseñanza y la gestión a la vieja usanza (de manera lineal, meritocrática y con fuertes dosis de inmovilismo).

En esta exploración nos preguntamos no sólo porqué la resistencia al cambio de las organizaciones educativas sino que buscamos hacer un zoom a aquellos espacios de exploración que sí están abriendo oportunidades que son importantes de incluir en el radar. Para ello, se plantea un travelling de tendencias que incluye la apertura radical al conocimiento (open y self-publishing, open educational resources); nuevas formas de certificar conocimiento (open badges, open educational practices); nuevos perfiles (data broker, desing thinkers, digital curators, digital yonkis); cursos masivos abiertos (massive online courses, peer assessment); nuevas tipologías de habilidades (transmedia skills); investigación abierta y distribuida (open data) entre otros.

Más que discutir cómo empujar a la universidad hacia esta etapa de cambios, lo que haremos será pensar en rutas de auto-innovación (incremental y radical) bajo la lógica de aprender a re-aprender en donde el ‘sujeto en red’ puede diseñar sus propias rutas de adaptación y renovación permanente.

Tres lecturas recomendadas:

  1.  Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science by Nielsen, M., (2012) published by Princeton University Press.
  2. Innovating Pedagogy (2012). Open University [pdf]
  3. The Future of Higher Education, 2012. The Pew Research Center’s Internet & American Life Project [pdf]

11 Comments

Leave a Comment
  1. mercadeo internet / Aug 12 2012 11:17 pm

    Vivimos un tiempo apasionante: incontenible avalancha de datos por segundo. Las tecnologías se hacen cada vez más intangibles y ubicuas. Altos niveles de complejidad, constante redefinición de los centros y las periferias. En este contexto las instituciones que tradicionalmente tenían la potestad de establecer aquello que está bien y lo que no lo está, hoy se ven amenazadas por nuevas reglas del juego. Estos retos nos llevan a pensar en nuevos perfiles de profesionales. Hacen falta perfiles híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de una comunidad a otra y que puedan generar valor al momento de conectar conocimientos. Habilidades multiplicadas y desarrollo de competencias para la innovación se presentan como elementos claves. Es necesario a pensar en un aprendizaje aumentado: 24 horas por día que no se limita a una disciplina o certificación.

  2. claudia castiglioni / Sep 9 2012 6:45 am

    :) Quería comentar que lei un articulo de BBC News donde se hace referencia a que Educación Pearson proveerá centros de exámenes en los cursos en línea para realizar exámenes “reales” (presenciales) a los egresados de cursos en línea ofrecidos por EDX Harvard y el MIT.
    No me queda en claro si serán sólo para valorizar la EaD o para una acreditación formal….. Me gustaría saber tu opinión al respecto.Muchisimas gracias.

Trackbacks

  1. Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación | A New Society, a new education! | Scoop.it
  2. Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación « juandon. Innovación y conocimiento
  3. Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación | TIC educación | Scoop.it
  4. Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación | Pasion por el Conocimiento | Scoop.it
  5. Apertura Radical: de la innovación instrumental a la cultural – #educacion #REA #innovación | Paco Prieto | Scoop.it
  6. Paco Prieto » ¿Cómo desarrollar la creatividad en el aula?
  7. ¿Es la educación abierta el futuro?
  8. La Universidad: de la innovación a la disrupción transmedia! | juandon. Innovación y conocimiento
  9. Evaluar, es personalizar los aprendizajes! | juandon. Innovación y conocimiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: