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May 25, 2012 / ergonomic

¿Quieren escuchar los gobiernos a los ciudadanos?

This study aims to explore how public websites facilitate the creation of networks for citizen consultation. Evidence-based analysis is applied to European public-sector websites to determine the degree to which they adopt digital mechanisms and strategies to facilitate citizen participation and collaboration. This study analyses outstanding European public-sector websites as categorised by the European Commission at the 4th European eGovernment Awards (EeGA) 2009. These finalists, which were selected by independent judges, are taken as a representative sample of the range of eGovernment projects in Europe. Although other eGovernment projects with exemplary features certainly exist, the unbiased nature of this list, which consists of 52 finalists from 31 countries, provides an objective criterion for inclusion, thus making our sample analytically stronger than an opportunistic sample. The selected websites are analysed and classified based on the taxonomy of citizen participation elaborated by Dutton, who defines three levels of digital citizen engagement: (1) sharing, (2) contributing, and (3) co-creating knowledge. These constitute a matrix describing different levels of maturity in an e-democracy. The results of the analysis and the application of this methodology provide an overview of the strategies and policies adopted by European governments to promote and support e-democracy. Interestingly, the results also show that the vast majority of European Union (EU) public websites adopt strategies to promote only the earliest stages of digital citizen engagement, primarily at level 1. This study also reveals how the public sector utilises various tools, social networks and digital resources to create virtual networks of citizen consultation and citizen sourcing of expertise. A valuable result of this study is the taxonomy of digital citizen engagement and its operationalisation, which may be useful for future research. Finally, this work identifies practices, strategies and mechanisms for fostering e-democracy in the EU.

Hace pocos días atrás el Contemporary Social Science: Journal of the Academy of Social Sciences ha publicado una investigación que realizamos durante el último año y medio. Una versión temprana de ella se presentó en el workshop de New America Foundation en Washington [ver PPT en slideshare].

El estudio se titula “Networks for citizen consultation and citizen sourcing of expertise” lo desarrollamos para explorar qué tanto interés tienen los gobiernos de la Unión Europea para escuchar a sus ciudadanos. Para ello, se hizo un análisis de un conjunto de 50 portales de gestión pública que resultaron premiados como prácticas destacas a través del 4th European eGovernment Awards. El estudio plantea una taxonomía cuantitativa y cualitativa que permite identificar qué tanto poder de intervención tienen los ciudadanos en los asuntos de interés público, desde las plataformas y redes sociales creadas por la propia administración pública. A esto se le llamó “digital citizen engagement” y la estructura, desarrollada en su etapa temprana por William Dutton, se articula a través de tres niveles:

(1) Sharing,
(2) Contributing, and
(3) Co-creating knowledge.

Los resultados de este estudio plantean un análisis crítico a la situación actual del uso de la tecnología desde los gobiernos para activar mejores dinámicas de intercambio entre ciudadanos, así como entre gobierno e individuos. De igual modo, se ofrece una metodología (*) que podría replicarse en otras regiones. Quien esté interesado en el texto mandarme un tweet a @cristobalcobo.

Dicho todo esto, tras el boom 2.0 y tanto que se habló de una nueva era de comunicación con los ciudadanos o electores como en el caso de Obama, las evidencias nos muestras que hay mucho ruido y poco dato concreto sobre una transformación real. 


En otras materias, junto a John Moravec, estamos próximos a partir en ruta hacia el sur del mundo. Esta vez la cita es en Argentina y Chile, ahí podremos reunirnos con académicos y policy makers de diferentes regiones para analizar como viabilizar la idea de “otra educación es posible”.

Una de las actividades la desarrollaremos en la Universidad de Santo Tomás en Talca (más información), ciudad con interesantes conexiones con las ciudades europeas de París y Londres (!) según Wkpd:

The inhabitants of Talca have a saying, Talca, Paris & London, born from a hat shop which had placed a ribbon stating that it had branches in Paris and London. The shop was owned by a French immigrant named Jean-Pierre Lagarde“.

Antes de partir a Buenos Aires, haremos una presentación en la Universidad Diego Portales de Santiago el 31/05.

En la capital porteña hay una agenda también sumamente divertida y a la vez, extraordinaramente relevante: “Encuentro, Relaciones entre la educación, la sociedad y el trabajo” [programa, pdf]. El equipo de Fundación Telefónica viene realizando un trabajo notable de análisis crítico, de debate, intercambio de experiencias y opiniones  (aquí nuestro video) y de consolidar una red de docentes preocupados por movilizar cambios más de fondos en la educación de Hispanoamérica. Destaco, por ejemplo, el muy recomendable video que preparó nuestro colega, Diego Leal.

Otra cosa interesante será la posibilidad de ampliar el debate del post anterior, junto a Francesc Pedró de UNESCO. Cómo me gustaría que UBA, UNAM, PUC, USP entre otras universidades de la región, hicieran eco de este tipo de experiencias. CEPAL, por su parte, ya ha hecho una contribución importante [ver síntesis].

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(*) FLACSO Costa Rica, ya lo hizo hace unos meses a través del trabajo que realizó Kelly Whitely (pdf) aplicado a algunos casos en América Latina (más información en el sitio de e-democracia).

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