Skip to content
July 10, 2011 / ergonomic

Fe de Erratas (y derecho a réplica)


Nota pre-TEDx PlazaCibeles en Madrid (conferencia pronto será publicada).
Este video es sólo un complemento y no guarda relación con la información que se ofrece en este post.

Hace pocos días, durante el curso de verano en la Universidad Internacional de Anadalucía (que dictamos junto a John Moravec, Hugo Pardo y Antonio Bartolomé), se acercó un periodista a escudriñar qué estábamos discutiendo sobre “aprendizaje invisible”. Luego de intercambiar unas pocas ideas y tomar unas notas el individuo salió corriendo para la edición.

Lamentablemente, las prisas u otra causa que desconozco hicieron que el reportero tomará la idea más incendiaria de la conversación y la tergiversara (alterar su contexto o su sentido). El resultado fue que al día siguiente el titular en el noticiero español Telecinco (y luego en otros sitios) fue:

Experto de la Universidad de Oxford asegura que “la tecnología no debe estar en las aulas”.

Lamentablemente la simplificación ya estaba hecha y no había espacio de rectificar, aclarar o contextualizar. Nuestro interés (y lo digo aquí lejos de los focos y del reino de los medios) era explicar la importancia de utilizar las tecnologías también en otros contextos, espacios y prácticas. La necesidad de combinación de contextos y de ampliar el uso que actualmente se hace en muchos centros educativos de las tecnologías digitales es un desafío que enfrentan tanto los países desarrollados, así como otras regiones del planeta.

Los resultados de la prueba PISA 2009, que acaban de ser publicados (y que en nuestra blog del OII explicamos en más detalle) dan a conocer que una vez más los impactos de la escuela sobre el desempeño tecnológico de los estudiantes no son los que se esperaban. Mucho más allá de eso, es sumamente interesante observar que aquellos que no utilizaron las tecnologías en la escuela lograron un mejor desempeño en lectura a través de formatos digitales. Esto abre un manto de preguntas y de investigaciones por seguir desarrollando. Eso fue lo que el periodista no se detuvo a explicar y claro, la confusión fue mayor.

Sin embargo, más allá de toda esta curiosa interpretación periodística, lo interesante son las lecciones que se pueden aprender de estos resultados. El estudio OCDE, que resumimos en inglés, explica cómo, cuándo y dónde están los vectores más relevantes que refuerzan el desarrollo de estos nuevos alfabetismos digitales. Una vez más el uso de las TIC en el hogar y otros entornos juega un papel estratégico el desarrollo de competencias digitales.

Queda mucho por seguir explorando, pero si hay algo que está claro es que muchas de las ideas preconcebidas que teníamos al respecto se diluyen frente a estos resultados multi-nacionales (prueba aplicada a 25 millones de niños en el mundo). La próxima vez cuidaré más las palabras si vuelve a ocurrir algo similar.

2 Comments

Leave a Comment
  1. Rosalba Gámez / Jul 14 2011 1:47 pm

    Estimado Cristóbal, Los que te conocemos sabemos cual es tu propuesta innovadora y es en todo momento utilizar la tecnología como medio para que se logre el 1+1 = 3 / “Inteligencias en Conexión” / tener una “Sociedad del Conocimiento” real y virtual.
    Cabe como investigación ¿los periodistas de antes están en extinción? ¿Por que las notas/noticias se reproducen sin investigación previa? Si, sabemos que la “inmediatez” ha llegado con la tecnología y es un costo que estamos pagando.
    Por, eso lo que debemos de seguir en el camino de la preparación y la actualización. Ser críticos de los contenidos de la Web / de los media por ejemplo; siendo una habilidad del perfil de Usuario 2.0 y/o 3.0
    Por, último se comprueba estimado Cristóbal que el proyecto de “Aprendizaje Invisible” sólo es el inicio y que queda camino por recorrer para que cada vez existan menos analfabetas.

    Saludos!!!

  2. Cristóbal Cobo / Jul 14 2011 1:54 pm

    Estimada Rosalba
    Muchas gracias por tu mensaje. Alucino que aún recuerdes el “1+1 = 3 / “Inteligencias en Conexión””
    Me alegra saber de ti y aprecio tus palabras. Gracias por el interés y seguimos!

    un saludo cordial
    Cristóbal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: