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May 20, 2011 / ergonomic

Producción y distribución del conocimiento en la Era de la Ciberintermediación.

[Este es un cross-posting, publicado por Hugo Pardo en Digitalismo
+ información en people.oii.ox.ac.uk/cobo]

El próximo miércoles 25 Cristóbal Cobo, Carlos Scolari y yo (Hugo Pardo) presentaremos el trabajo “Death of the university? Knowledge Production/Distribution in the Disintermediation Era” en la Conferencia McLuhan Galaxy Barcelona 2011. Carlos explicó con lujo de detalles el evento en este post. Con respecto a nuestra investigación, podemos compartir aquí la presentación y el abstract del mismo, a la espera de que podamos ofrecer el artículo completo.

La desintermediación basada en las TIC ha transformado múltiples ecosistemas industriales, desde la banca a los medios, la educación y el comercio. Este trabajo explora este nuevo tipo de desintermediación o re-intermediación, la que nosotros llamamos ciberintermediación. Este paper analiza cómo la revolución de las TIC ha provisto alternativas de desintermediación en la generación, distribución y acceso al conocimiento, desde el tradicional formato cerrado/cerrado (cerrada generación de conocimiento + cerrada distribución y acceso), pasando por el formato cerrado/abierto (OpenCourseWare o iTunes son buenos ejemplos), al más radical formato abierto/abierto, como P2P University y the Khan Academy.

El trabajo gira alrededor de preguntas como: ¿causará la reconfiguración de formatos de distribución y generación del conocimiento una crisis profunda en las instituciones de la Educación Superior? ¿Provocará la desintermediación del ecosistema de la educación superior la desaparición de escuelas y universidades? En tal sentido, proponemos un cuadro que integra y recombina las dimensiones de distribución y generación del conocimiento con las funciones claves de escolaridad que Ernest Boyer (1990) desarrolló como un modelo para explicar el rol expandido de la universidad. También se introduce el concepto de knowledge broker para enriquecer la discusión acerca de la desintermediación en la Educación Superior. Más allá de pronósticos o profecías, los autores presentamos nuevas plataformas y acciones pedagógicas que son útiles para contribuir al rediseño de las prácticas educativas en este nuevo siglo.

Aquí la organización de los capítulos del paper que se publicará en la Conferencia McLuhan Galaxy Barcelona 2011: 1) Introduction. Opening Education. More an academic necessity than an intellectual game; 2) Defining Disintermediation. To re-intermediate (cyberintermediation); 3) Disintermediation and Higher Education: New visions and models; 4) From disintermediation to knowledge broking; 5) Conclusions: The death of the university?

Esta investigación se extenderá y se sumarán nuevos capítulos en la presentación que los tres autores haremos en la Universidad de Oxford en septiembre próximo dentro del marco de la Conferencia

2 Comments

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  1. John Moravec / Jun 1 2011 8:00 pm

    Dr., this looks nice, but what about the role of universities as producers of new knowledge? I’m afraid you’re describing an information-driven university, but are ignoring the role of knowledge .

    My take is that knowledge brokers are great for disciplinary or multidisciplinary work (this was the popular perspective in McLuhan’s time — so perhaps appropriate for your slides), but what about transdisciplinary and postdisciplinary knowledge and expertise? Universities (especially research ones) are safe in this regard as Khan Academy and others are merely information delivery vehicles. They are not knowledge-producing … and definitely do little to facilitate any productive actions from new knowledge (innovation).

    In the world of finance, I can leverage technology to dump my brokers and self-direct my investments… what I need, however, from time to time, is personalized/contextualized investment advice. For that, I go to disciplinary experts. Technology brokers these transactions, too, but humans have the ability to contextualize their knowledge to my needs.

    I believe the same is happening in most other sectors as well: ICTs broker.

    So, my point: Perhaps in an ICT-driven world we need fewer (human) brokers and more knowmads (trans- and postdisciplinary context and innovation workers) …and more knowledge-producing universities?

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