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May 6, 2011 / ergonomic

Aprendizaje Invisible publicado!


Pocos días atrás, sumergido en un viaje en el tiempo, en las estrechas calles de Sousse, Túnez, recibí la estupenda noticia de que nuestro libro fue finalmente publicado. Desde ahora quien desee (y esté dispuesto a invertir 5 euros) puede acceder a nuestro trabajo aquí [detalles explicados en post anterior]:

Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.

Hugo Pardo Kuklinski, acaba de publicar una oportuna y sesuda crítica que orbita en torno a este tema. Otra referencia de utilidad puede encontrarse en una entrevista publicada en Alt1040.

Aprovecho la oportunidad para compartir una síntesis preparada para la serie “Debates de Educación” organizada por Fundació Jaume Bofill y FUOC, sobre una presentación recientemente hecha en Barcelona. Estos 10 puntos ofrecen un mapa de ideas sugeridas en el libro.

Diez reflexiones sobre el aprendizaje invisible

1. En general se acepta el discurso pro tecnología, pro innovación. Pero a la hora de establecer las estrategias para utilizar la tecnología, los resultados no siempre son positivos. Parece que la tecnología en sí misma, sólo utilizándola, tiene que resolver sola los problemas de la educación, pero no es así. Es claro  que hacen falta voces críticas sobre el uso de las tecnologías.

2. Es arriesgado y poco fiable aplicar soluciones rápidas para mejorar la educación. Si se introducen cambios tecnológicos en educación (son soluciones rápidas) pero no hay también un cambio cultural (que no se alcanza de forma rápida), los resultados no serán los deseados. Por ejemplo, se tiende a imitar a los países nórdicos, que consiguen tan buenos resultados educativos; pero es un error querer aplicar sus soluciones en contextos sociales y culturales distintos de los de ellos.

3. Hay necesidad de diversificar las instancias de formación, que haya maneras más flexibles de aprender. Se demuestra que el mundo laboral premia a las personas que se forman constantemente con una educación no formal. Un ejemplo de formación más flexible es la universidad de igual a igual (peer-to-peer), en la que todos aportan conocimientos, en línea. En esta universidad, empresas relacionadas con el ámbito que se estudia son las que dan los certificados.

4. Se sigue dando mucha importancia a la acumulación de conocimiento, en un momento en que se demuestra que es más importante la flexibilidad. Las universidades siguen entendiéndose como hoteles que te lo sirven todo y no como laboratorios donde se experimenta, se comparten experiencias y existe tolerancia con la equivocación porque es una forma de aprender.

5. El currículum ya no es la llave maestra, porque no refleja todo el aprendizaje no formal que realiza el individuo ni el mapa de competencias y habilidades, las llamadas competencias blandas (creatividad, innovación, flexibilidad, por ejemplo).

6. Hay que crear mecanismos para evaluar las competencias blandas. Ya hay algunas iniciativas. La OCDE realiza el estudio PIAAC, en el que evalúa las competencias de los adultos, y una de las cuestiones que analiza es la capacidad de utilizar la tecnología para resolver problemas complejos (lo importante no es utilizar el aparato tecnológico sino saber aplicar sus potencialidades en cuestiones complejas). Otro ejemplo son los sistemas educativos que consideran las prácticas en empresas necesarias para el currículo básico (incluso en la secundaria). Las prácticas profesionales obligan a encontrarse con casos reales, a trabajar en grupo, a desarrollar las competencias blandas.

7. Hay que implantar institucionalmente instrumentos para reconocer los conocimientos y habilidades alcanzados por vía no formal. No hay que pensar que la educación formal debe desaparecer, pero es cierto que la formación se produce de forma voluntaria y también involuntaria, en contextos formales y en contextos no formales. Por ejemplo, se puede adquirir conocimientos utilizando las redes sociales, o viajando o debatiendo algún tema de manera informal tomando un café. El mundo laboral ya valora toda esta experiencia no formal.

8. Hacen falta sujetos híbridos digitales-analógicos que sean capaces de traducir conocimiento de un ámbito a otro y que sean capaces de conectar conocimientos.

9. La tecnología se introduce con mucho énfasis en el mundo educativo, pero no se persevera, para alcanzar resultados, en enseñar a domesticar la tecnología. Antes la fractura digital se producía por tener acceso o no a la tecnología. Ahora existe una segunda fractura, que se produce entre los que saben sacar partido de las tecnologías y los que no. Y esta fractura tiene mucho que ver con diferencias socioculturales y económicas.

10. Hay que redefinir las estrategias de introducción de la tecnología. Ya no es tan importante la conectividad electrónica (e-connectivity) como la madurez electrónica (e-maturity). La tecnología parecía el caballo de Troya que tenía que revolucionar la educación y no ha sido así. La tecnología debe ir acompañada de un paraguas de competencias: habilidades tecnológicas, capacidad de renovación, capacidad de distinguir la información de valor.

13 Comments

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  1. Alex / May 9 2011 7:40 am

    Buenos días.

    Antes que nada, felicitaciones por el libro. Se ve interesante. Pero tengo un par de inquietudes. La primera, ¿el libro está sólo en formato PDF o también es posible adquirirlo en formatos como el EPUB o MOBI para la lectura en dispositivos como el Ipad o el Kindle?. La segunda, ¿es necesario registrarse en en el portal de Publicacions UB para la compra? Me disculpo por la ignorancia. No soy muy diestro en compras digitales.

    Gracias!

  2. ergonomic / May 9 2011 8:16 am

    Muchas gracias Alex. Nada de ignorancia. No tienes por qué saber esto.
    En relación al registro, sí es necesario (lamento el trámite).
    http://www.publicacions.ub.edu/default.asp
    En cuanto al formato, EPUB o MOBI serían estupendos, por ahora hemos sacado la versión PDF, pero haré los comentarios respectivos a Publicacions UB para asegurarnos que Aprendizaje Invisible pueda aterrizar en las “tabletas”.
    El formato pre-Interent (papel) también viene en camino.

    Un abrazo y gracias de nuevo.
    Cristóbal

  3. educandoencasa / Jun 11 2011 10:54 am

    Hola, tras mucho intentarlo por varios lados, terminé sacando a mis hijos de la escuela. La mayor decidió volver, el otro sigue desescolarizado. El trabajo de uds es una de las cosas que me ayuda a pensar esta experiencia. ¿Piensan venir a dar alguna conferencia o seminario en, o cerca de, Chile? Me encataría aprovechar la oportunidad y organizar algo en la universidad en la que trabajo.

    • Cristóbal Cobo / Jun 11 2011 12:12 pm

      Saludos. Muchas gracias por el mensaje. La experiencia que comentas suena muy interesante. Imagino que no todos se animan a dar el paso puesto que aprender por cuenta individual suele tener que ver con no tomar el camino más fácil.
      No sólo comparto la visión que mencionas, sino que veo también que también compartimos interés por el trabajo de Sugata Mitra :=)
      Aunque “aprendizaje invisible” ha despertado especial interés en España y Holanda, hay un número de universidades que se han animado a abrir el debate en torno a especios más flexibles de aprendizaje. Esto no es nuevo, pero sabemos que tomará tiempo desarrollar los necesarios “mecanismos” para que esa flexibilidad pase a ser una realidad.

      Algunos twitteros han expresado su buena voluntad por coordinar una actividad en Santiago de Chile. Pero también en Talca (,París y Londres…?). Si algo se concretiza, por este medio podemos coordinar algo.

      Un saludo cordial
      Cristóbal

      • educandoencasa / Jun 11 2011 4:55 pm

        Demás que sí. Feliz organizo algo por acá en Talca’stle. Un amigo de Antofa también está requete interesado. Te comparto la experiencia con Mitra está semana, mi hijo chico lo adoro: http://tinyurl.com/67oj3q9

  4. susana oyuela / Jun 22 2011 2:03 pm

    Hola:
    es muy interesante y cierto el comentario de que la tecnología se introduce con mucho énfasis en el mundo educativo, que el mundo digital nos sobrepasa y que habría que utilizar las redes sociales para generar aprendizajes.
    Pero que pasa?, como todo lo nuevo, se torna explosivo y como bien dicen ustedes, se producen luego fracturas ya que no se persevera.
    Yo soy docente del nivel secundario y estamos capacitándonos en el uso de las TIC, ya que están incorporando en las escuelas de nuestra provincia computadoras portátiles que serán usadas por nuestros alumnos por lo tanto debemos innovarnos con respecto al uso de estas en el aula. pero aquí se produce la “primera fractura”, vivimos en un pueblo chico y casi la mayoría de las escuelas no poseen conexión a internet, o hay escuelas rurales sin abastecimiento de energía eléctrica, ¿ Qué se hace en este caso?
    Yo trabajo en una escuela pública de gestión privada, donde los docentes tenemos que trabajar horas extras haciendo beneficios para pagar el servicio de energía eléctrica y los insumos que mes a mes debe hacer frente la institución, por lo tanto, si tenemos la suerte de que las netbook lleguen a nuestra escuela, sumaremos un gasto más , que sería la conexión de internet para que los alumnos puedan hacer uso de ellas.
    Sería fantástico poder vencer todos estos fantasmas que se nos presentan y así poder enseñar a domesticar la tecnología pero es aquí donde se presenta “la segunda fractura” que tiene mucho que ver con diferencias socioculturales y económicas.
    .

    • Cristóbal Cobo / Jun 22 2011 3:26 pm

      Estimada Susana
      Muchas gracias por los comentarios. La realidad que compartes creo está en toda la región. De todos modos, no creo que haya otra que avanzar hacia estimular el desarrollo de nuevos alfabetismos. Ojalá puedas leer el libro y ver lo pro y contras que sugerimos al respecto.
      un saludo cordial.
      Cristóbal

  5. Iván / Jun 29 2011 5:33 am

    Gran libro y reflexiones.Una obra referencia para entender muchas cosas. Estoy muy sensibilizado con todo el tema del aprendizaje informal y doy vueltas a muchos temas de ” Viajar como forma de aprender-emprender” . Me interesa mucho lo que habéis comentado de los Knowmads . Un cordial saludo y enhorabuena para Cristobal y John

  6. ergonomic / Jun 29 2011 6:08 am

    Gracias Iván
    Es un gusto saber que este trabajo pueda ser de apoyo a las iniciativas que impulsas.
    Un saludo

    Cristóbal

  7. Paulina Araneda / Jul 23 2011 10:38 am

    Gran libro, trabajo en diseño de nuevas formas de secundaria donde los aprendices sean el centro y su autonomía un desafío.
    Me alegra que vengas a Chile, es psible conversar contigo?

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