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July 8, 2010 / ergonomic

War of Talent // Making of TED (2 parte)

La Nación - Redaccción integrada

Hay innovaciones de forma y otras de fondo. Ambas son necesarias y deben complementarse. Este post habla de las segundas. Pero esta imagen de la nueva sala de redacción de La Nación da una buena idea de cómo podríamos imaginar la forma de las aulas de mañana: horizontales, en red, bajo esquemas colaborativos, un poco caóticas, fomentando la creatividad y la multitarea.

Aquí viene la segunda y última parte de materiales recopilados para la presentación de TED {video}.

Tras sumergirnos en el tema, cada vez estamos más convencidos que la educación formal actual no ha logrado estar a la altura de los desafíos que establece la sociedad del conocimiento. El divorcio que existe entre la educación y el mundo del trabajo es tan abrumadoramente grande que resulta urgente desarrollar iniciativas trans/nacionales, tran/sexenales y trans/disciplinarias que den vida a las transformaciones que hoy necesitamos.

Hace poco llegó a mis manos, el trabajo: “Education, globalisation and the knowledge economy: A Commentary by the Teaching and Learning Research Programme. Economic and Social Research Council” (pdf, 2008). El mensaje central de este análisis es: Los países centrales identifican un claro riesgo en aquellos profesionales calificados que provienen de los países de renta baja.

Este estudio indica que el riesgo está en que estos profesionales altamente calificados pueden realizar trabajo de la misma calidad que los egresados de universidades top, pero bajo costos mucho más reducidos. Sin duda que China e India pueden convertirse en los principales proveedores de capital humano altamente competente. (Interesante es el ejemplo de la creación del Indian Institute of Technology inspirado en el MIT. Descargar pdf “Exporting MIT: Science, Technology and Nation-Building in India and Iran”).

Chinindia: “China and India [are] moving into the production of high value-added, high-technology”.

Sin duda, en esta carrera por los talentos los países centrales no quieren perder su posición y trabajan por formar profesionales cada vez más competentes (“high-skilled workforce”). Todo esto está derivando en una “guerra por los talentos”.

Recursos Humanos: “Canada was the first country to achieve the target of over 50% of people aged 25 and 34 to enter the job market with a tertiary level qualification”.

Este estudio del ESRC habla de la necesidad de generar un gran debate sobre el futuro de la educación, la competitividad y la relación entre la educación y el empleo. Ideas que quise compartir en TED.

Componentes claves del contexto internacional:

  • Nuevos competidores: “An increasingly competitive environment where old and new competitors consistently up the ante in pursuit of competitive advantage”.
  • Alta calificación: “Rapid economic development in China, India and other emerging economies, enabling them to compete for high-value work”.
  • Internacionalización de la fuerza laboral: “Largest transnational companies based on assets shows that over half of their 15.1 million employees were ‘foreign’ workers”.

¿Cuáles son las competencias que demanda el mundo del trabajo?

  • “Behavioural competences (soft skills) including initiative, perseverance, time-management and team-working”.
  • “High-end empathy and look for that desire to solve problems, that desire to complete things in our profiles…we can’t teach people to be more flexible, to be more empathetic”.

En este marco, y preocupado por las deficitarias (e insuficientes) estrategias formativas que ofrece la educación formal (escuela y universidad) la OCDE ha planteado la necesidad de evaluar las competencias de aquellos adultos que ya ingresaron al mundo del trabajo.

El nombre de este plan de evaluación de adultos es PIAAC (*Programme for the International Assessment of Adult Competencies) y busca comprender y comparar la (in)efectividad de diferentes sistemas de educación y capacitación de las naciones afiliadas a la OCDE.

Entre los objetivos identificados destacan:

  • Mapear: “Give a picture of the distribution of the skills of the adult population, alongside levels of formal education and training achieved”.
  • Aprendizaje continuo: “Achieve high quality lifelong learning for all, contributing to personal development, sustainable economic growth and social cohesion”.
  • Orientar a gobiernos: “Help governments better understand how education and training systems can nurture these skills”.

La iniciativa suena muy bien. Claro, entendemos que no a todos los adultos les encantará que los vuelvan a someter a evaluaciones.

Antes de concluir destacamos qué y cómo se evaluará el PIAAC. El enfoque es amplio e integrador (“technological and cognitive point of view”).

  • Habilidades y capacidad para resolver problemas en entornos tecnológicos: “Assessing their literacy and numeracy skills and their ability to solve problems in technology-rich environment”.
  • Preparar para la Sociedad del Conocimiento: “Monitor how well prepared populations are for the challenges of a knowledge-based society”.
  • Más allá de las competencias informáticas: “The emphasis will be on information access, evaluation, retrieval and processing [….] and deal with complex information”.

¿Qué entiende el PIAAC por resolución de problemas en entornos altamente tecnológicos?

“This refers to the ability to use technology to solve problems and accomplish complex tasks. It is not a measurement of “computer literacy”, but rather of the cognitive skills required in the information age – an age in which the accessibility of boundless information has made it essential for us to be able to work out what information we need, to evaluate it critically and to use it to solve problems. To assess this competency it is particularly important not just to measure basic proficiency but also to identify higher-order skills”.

Aunque casi suene redundante, es fundamental que la educación sea sometida a una profunda redefinición que nos permita re-inventarla. No dudo que contamos con la capacidad de hacer que ello ocurra. Aunque no estemos aquí para ver los efectos de largo plazo de esta transformación.

(*) The OECD Programme for the International Assessment of Adult Competencies. OCDE. 2008.

6 Comments

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  1. Verónica / Jul 13 2010 7:20 am

    Excelente el post!
    muy útil y clarificadora la explicación que nos das, al igual que los reports que compartes para seguir explorando.
    La charla de TED que pusiste es genial, me gustó mucho,
    veo que pusiste el video de youtube, dejo el link de TED donde ya hay traducciones a 5 idiomas, incluido el español:

    Mientras veia esta charla, venia a mi mente la charla que también dio este año Ken Robinson en TED, donde entre sus puntos enfatizaba esto de dejar el “modelo Fast Food” y pasar a un modelo agricola de educación,
    Charles Leadbeater, narrando una experiencia que tuvo en India con el emprendedor social Madhav Chavan, quien usa como modelo de educacion a los restaurantes chinos.
    Copio el párrafo:
    “Hay restaurantes chinos en todas partes, pero no hay ninguna cadena de restaurantes chinos. Sin embargo, todo el mundo sabe lo que es un restaurante chino. Ellos saben qué esperar, a pesar de que habrá sutiles diferencias y los colores serán diferentes y el nombre será diferente. Uno reconoce un restaurante chino cuando lo ve. Estas personas trabajan con el modelo de restaurante chino. Los mismos principios, distintas aplicaciones y configuraciones diferentes. No es el modelo de McDonald’s. El modelo de McDonald’s crece. El modelo de restaurantes chinos se extiende.”

    Muy lindo post, gracias!
    Vero

  2. ergonomic / Jul 15 2010 6:36 pm

    Muchas gracias Vero por el comentario y por el detalle de compartir la versión traducida. Comparto los que expones. Pareciera haber cierto consenso con respecto al diagnóstico. Ahora el desafío es cómo empredemos camino para mermar los líos en los que está la educación hoy en día.

    Un abrazo
    Cristóbal

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