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April 25, 2010 / ergonomic

Cambia todo cambia

“A good relationship between home and school may also be able to reveal some of the ‘invisible’ and sometimes informal engagement with in-school and out-of-school learning that parents have with children at home” (Futurelab, 2010).

Todo cambia es el nombre de una canción que el chileno Julio Numhauser escribió durante su exilio y que Mercedes Sosa con un talento infinito interpretó en innumerables ocasiones. En estos días de mucha actividad (y lectura) las frases de esta canción suenan una y otra vez al estudiar cómo se ha ido transformando el discurso que impulsa a las tecnologías en la educación.

El primer cambio que quiero comentar (que venimos escribiendo desde el 2006), tiene relación con la forma en que hoy entendemos a la “brecha digital”. Tema que hace pocos días lo retomaba Michael Trucano (Banco Mundial) en su recomendable blog sobre TIC y educación.

+ Cambia la brecha digital:

A second digital divide separates those with the competencies and skills to benefit from computer use from those without” (OCDE [pdf] vía edutech).

Trucano destaca que ver la brecha digital más allá del acceso a los dispositivos tecnológicos puede implicar un cambio de timón importante dentro de los ejes estratégicos de la OCDE. Aunque estos cambios en la visión resultan una buena noticia, esta mirada llega casi con una década de retraso (ver trabajos como los Natriello, 2001).

Esperemos que más temprano que tarde esto ayude a que los países (policy makers, y a todos los señores que posan al final de este post) revisen la implicancias de redefinir estrategias hacia esta 2ª brecha digital. Ampliar el horizonte del 1:1 hacia el desarrollo de una madurez digital puede ayudarnos a ponderar los discursos de quienes confunden conectividad con innovación en la enseñanza.

+ Cambia la importancia de incorporar la PC en la escuela:

(otros llaman a este fenómeno “Technology everywhere, except at schoolpdf):One of the most striking findings of this study is that the digital divide in education goes beyond the issue of access to technology. A second digital divide separates those with the competencies and skills to benefit from computer use from those without […] there is a significant correlation between computer use at home and educational performance, a correlation that does not appear for computer use at school […] the time a computer is used, would not matter at all” [Educational Research and Innovation Are the New Millennium Learners Making the Grade?: Technology Use and Educational Performance in PISA 2006, OECD].

Con esta cita Trucano nuevamente pone en jaque al sentido común, trayendo a colación un extracto de un estudio de OCDE (2006) en el que dice cosas poco ortodoxas como: que existe correlación entre el desarrollo de competencias digitales y el uso de la PC en el hogar o que no importa la cantidad de horas que se usa la computadora en la escuela sino la frecuencia de uso en el hogar.

Estas pistas nos llevan en varias direcciones. En primer lugar contribuye a contextualizar (y basar en evidencia) la relevancia de nuestra convocatoria al libro colectivo de Aprendizaje Invisible (y todo la apuesta por valorar el aprendizaje informal), y además vuelve sobre la idea de que las tecnologías en sí no son detonadoras de procesos de aprendizaje (ver estudio que hicimos en el 2009).

+ Cambian los entornos de aprendizajes (Hague & Logan):

There are many ways in which adults learn informally both with and without technologies, and these scenarios are not exhaustive or intended to endorse particular models of learning journeys” (más información sobre estudios de aprendizaje informal en UK).

¿Qué es el aprendizaje informal para Futurelab (UK)? “A definition often used to describe informal learning is ‘casual everyday learning’. Informal learning is self-directed, self-motivated and personally meaningful – it may be unstructured and spontaneous and it can occur anytime, anywhere and anyhow the learner so chooses. Informal learning is one part of a spectrum which also includes non-formal learning […]. It is important to make connections between different forms of learning, and informal learning should therefore be viewed as one part of an adult learning journey which may consist of multiple episodes of formal, nonformal and informal learning”.

Futurelab lleva tiempo promoviendo este tema y ofrece recursos de mucha calidad.  Quizá el principal cambio en este contexto es que son los usuarios de las tecnologías (y no las instituciones educadoras ni menos las certificadoras) son quienes más impulsan el uso de las TIC en contextos informales (ej: hogar, museos, cafés, aeropuerto, calle, etc.).

Para seguir con más cambios apuntamos algunos que sugieren muy oportunamente Cope & Kalantzis [*].

+ Cambia la fe en los LMS como Moodle (y similares):

We can use new technologies to do learn old things in old ways. We can set up the ubiquitous computing devices in our contemporary world to do old-fashioned didactic teaching: the teacher or publisher puts content into a learning management system; the learner works through the content step by step; the learner does a test at the end and gets a mark which says they have passed or failed” [más sobre la crítica a Moodle].

“Digital technologies arrive and almost immediately, old pedagogical practices of didactic teaching, content delivery for student ingestion and testing for the right answers are mapped onto them and called a ‘learning management system’. Something changes when this happens, but disappointingly, it is not much […] Proud traditions of ‘distance education’ and ‘correspondence schools’ mean that these ideas are far from new”.

Sin querer irritar a nadie me animaría a proponer que es tiempo de revisar las prácticas pedagógicas con que a veces (sub)utilizamos los ‘learning management system’. Ahora se multiplican las voces que nos convocan a cambiarnos de religión y migrar rumbo a los personal-learning-environment. ¿Será la respuesta?

+ Cambian los límites individuales, espaciales y temporales del aprendizaje:

“…There is no need to be a passive recipient of transmitted knowledge when learners and teachers can be collaborative co-designers of knowledge”. Recomendamos ver el video Science Behind Smart.fm

“…This is a phenomenon of blurring distinctions between teachers and learners, and knowledge makers and knowledge users”.

“…Educators will need to create new measures to evaluate learners’ capacities to know how to know in this new environment”.

Cope y Kalantzis (2008), que desarrollan la idea de aprendizaje ubicuo, ofrecen provocativas ideas sobre esta transformaciones. Nos hablan de una educación en plena reconstrucción de metodologías, discursos, tecnologías. Mi único temor es qué pasaría luego si nos diésemos cuenta que todo cambia para que nada (ni nadie) cambie. Eso aún está por verse.

Recursos referidos:

12 Comments

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  1. Emilio Quintana / Apr 25 2010 11:21 pm

    Estoy de acuerdo con el resumen. En líneas generales, esos son los cambios que están teniendo lugar. Son los cambios lógicos y por ahí se va a seguir. Hay más cambios: cambio en el papel de los nodos de aprendizaje (especialmente del profesor) o cambio en la evaluación y en el currículo (que, en mi opinión, se han volatilizado y tienden a su desaparición efectiva).

    Lo único que no comparto son los gustos musicales, jeje. Algunos en Nodos Ele somos más tecno: http://www.youtube.com/watch?v=At9ntnmwRvE

  2. ergonomic / Apr 26 2010 8:42 am

    Estimado, con respecto a lo de la música estoy dispuesto a negociar… ;)

    Gracias por el comentario
    un abrazo
    Cristóbal

  3. Emilio Quintana / Apr 27 2010 2:47 pm

    Negociemos. En todo caso, ya que has puesto las fotos del final, no te olvides del Vergatario, esa gran aportación a la telefonía móvil: http://www.youtube.com/watch?v=WIRrHmkIQw8

  4. Jorge Nelson Olivera / May 19 2010 11:34 am

    Cristobal, cuando escribes: “Ampliar el horizonte del 1:1 hacia el desarrollo de una madurez digital puede ayudarnos a ponderar los discursos de quienes confunden conectividad con innovación en la enseñanza.” ¿Ampliar el horizonte se refiere a ampliar cuantitativamente el modelo 1 a 1, a pasar por encima de él, o a darle contenidos que no tiene, o cuando los tiene, no han resultado en beneficios comprobables, evaluables y sin ningún tipo de duda sobre su eficacia educativa? ¿O todo lo contrario? Je je je, broma.
    Saludos cordiales.
    Jorge Nelson Olivera.
    BLOGUENTARIOS.

  5. Cristóbal Cobo / May 20 2010 3:45 pm

    “Ampliar”, mi estimado Jorge, desde mi punto de vista tiene que ver con entender que ese aparato (olpc) resulta más limitante que potenciador. Significa que no puede ser que la laptop sea la única respuesta que estemos dando para resolver los (serios) problemas pendientes que tenemos con la educación.

    “Ampliar” es, dejar de decirle a los profesores qué necesitan y avanzar hacia esquemas más incluyentes, flexibles y de mayor largo plazo que comprar aparatos que antes de entregarse ya resultan caducos.

    A eso me refiero.
    Espero haber podido aclarar la duda
    Un saludo cordial
    CC

  6. estelaripa / Nov 4 2010 6:00 am

    Hola Cristóbal!

    Un poco tarde pero aprovechemos la posibilidad de la asincronía!

    Me gustó mucho el post, coincido mucho con tu enfoque. Me hace pensar en la prudencia con la cual deberíamos posicionarnos ante estos cambios y la importancia de evitar las posiciones extremas y dicotómicas desde las cuales muchas veces se defienden. Y que justamente no hacen buena propaganda del espíritu crítico, abierto a la diversidad, colaborativo y reflexivo que se supone que queremos promover.

    Creo que los problemas fundamentales -y sus soluciones- siguen estando en las personas, los vínculos y las “causas” que nos mueven. Allí es, a mi juicio, donde se origina y a donde se orienta un cambio que “cambie lo que vale la pena cambiar”.

    Un cordial saludo y gracias por tu trabajo!

    Estela

  7. ergonomic / Nov 4 2010 6:28 am

    Gracias Estela
    Comparto tanto eso de prudencia con los cambios
    nos encantan los discursos radicales
    pero la evidencia nos muestra que algo hay que dejar para la
    adopción y la adaptación
    aunque no sean tan inmediatos como algunos pretenden convencernos.
    saludos y gracias
    Cristobal

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