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March 15, 2010 / ergonomic

fotografías de la educación de mañana

“…sí pues, la tarea no consiste tanto en ver lo que nadie ha visto aún, sino en pensar lo que nadie ha pensado aún sobre lo que todo el mundo ve” (Arthur Schopenhauer, 1788 – 1860).

Hace unas semanas tuve el gusto de ser invitado a participar en la elaboración del nuevo Informe Horizon Iberoamérica 2010. Una iniciativa conocida (y reconocida) como el Proyecto Horizon (publicación que por años he usado como radar de tendencias sobre tecnología y educación). Quienes formamos parte del Consejo Asesor del Horizon.Ib hemos sido encomendados a revisar una generosa lista de publicaciones sobre tecnología y educación antes de reunirnos el mes que viene en Puebla (14-16.04).

Aunque aún estamos en fase de desarrollo (y el laboratorio de ideas está en plena etapa de producción) comparto el draft de algunas respuestas (a modo de work-in-progress). Obviamente esto será integrado con las otras perspectivas, mezclado, editado, reciclado, discutido y mejorado (a modo de método dellphi) antes de convertirse en parte del Informe Horizon 2010: Edición iberoamericana (más información).

El Proyecto Horizon.Ib es fruto de la colaboración entre The New Media Consortium y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya.

• 1: ¿Cuál de estas tecnologías clave será más importante para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa en los próximos cinco años?

Todas ellas pueden resultar igualmente exitosas o inútiles dependiendo de si la incorporación de estas herramientas (software y hardware) viene o no acompañada de cambios sustantivos en la cultura de la enseñanza y el aprendizaje; de mejoras en la calidad de los contenido;s de una (re)definición de aquellos aspectos (outputs) que se están evaluando en el aprendizaje tras la incorporación de las TIC y, por sobre todo, si ello viene o no sustentado bajo una forma diferente de entender las instituciones educativas (recombinando el aprendizaje formal e informal, el aprendizaje discreto y continuo, el aprendizaje individual y el colectivo, el aprendizaje centrado en contenidos y el centrado en competencias, etc.). Si estos elementos son (o mejor dicho, siguen siendo) omitidos es poco probable que realmente resulten detonadores de una mejora significativa en el aprendizaje, la docencia o la investigación.

• 2: ¿Qué tecnologías clave no están incluidas en la lista?

El elemento clave, me parece, es quitar del centro de atención a los dispositivos y redirigir la mirada a la manera en que los aparatos son empleados, transformados, contextualizados. Es un error querer estandarizar la adopción de tecnologías (hardware y/o software) por innovadoras que estas sean. Me parece mucho más relevante poder ofrecer a los educadores y educandos un “conjunto de recursos digitales” y que ellos sean susceptibles de ser adaptados, modificados o priorizados según el tipo de necesidad que se identifique, según los ambientes o contextos uso, entre otros aspectos básicos. Lo que importa no es la lista de aparatos en sí, sino a quién se la entregamos, cómo la administramos y cuál es la variedad de principios que incluimos en ella. Esto tiene que ver con una des-commoditización de las TIC. En pocas palabras, no todas sirven para todo ni para todos.

• 3: ¿Cuáles cree que van a ser los retos clave relacionados con la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa a los que tendrán que enfrentarse las instituciones de educación superior en los próximos cinco años?

Muchos. Pero principalmente el des-aprender. Es decir, atender que muchas de las esperanzas ciegas que se pusieron en las tecnologías educativas no dieron los resultados en el proceso de aprendizaje tal como se esperaba. Una vez que esta idea (crítica y en alguna medida incómoda) sea relativamente adoptada entonces se empezará a enriquecer la discusión hacia preguntas que todavía no tenemos claro cómo responder. Por ejemplo: ¿Qué hicimos mal con las TIC que no dieron los resultados esperados? ¿Qué más hay que cambiar/mejorar aparte de los aparatos? ¿Cuáles son los usos de TIC más deseables que debiésemos procurar en las escuelas y las universidades? ¿Cuánto dinero y energía destinamos a desarrollar contenidos de calidad y una cultura digital, de manera paralela a la incorporación de aparatos tecnológicos? ¿Estamos usando las TIC para integrar o excluir? ¿No será bueno desarrollar laboratorios y centros de investigación locales para evaluar impacto y explorar procesos de adaptación de las TIC, según determinados usos y perfiles? ¿TIC para copiar o para crear? ¿Y si las TIC no fueran la respuesta?. Hoy nos faltan preguntas. Luego nos preocuparemos de las respuestas.

• 4: ¿Qué tendencias espera que tengan un impacto significativo en la forma en que las instituciones de educación superior enfocan su misión básica de docencia, investigación y servicio?

Yo confío, que a pesar de la fuerza casi-enceguecedora con que se ha instalado la idea de que una educación moderna y de calidad no es comprensible sin  el componente tecnológico, creo que podremos avanzar hacia lo que algunas instituciones denominan “una fase de madurez digital”. Que no condena ni diviniza las TIC. Sino que las ve como instrumentos que nos pueden ayudar pero también nos pueden meter en algunos líos. Entre las tendencias que quisiera ver a corto o mediano plazo está el emplearlas como dispositivos que contribuyan a de-construir paradigmas obsoletos de  la enseñanza. Quisiera usar las TIC como excusa para re-pensar la educación, pero no como un medicamento para resolver dolencias. Creo que tenemos que ser capaces de pensar la educación como un intangible continuo, distribuido que necesita ir más allá  de los insuficientes años que incluye la educación formal. Todo eso, obviamente, demandará de una fase de madurez  digital y análoga aún lejos en el horizonte. Cuando todas estas cosas pasen, no creo que dejemos de prestar atención en las TIC, pero sí sospecho que la mirada que haremos sobre ellas será muy diferente a la de hoy. Pero para saber eso hay que volver a lo primero: I+D+i.

Disclaimer: Estas respuestas son de exclusiva responsabilidad de quien las publicó y ni el equipo ni el consejo asesor del Proyecto Horizon.Ib tienen responsabilidad alguna en ello.

10 Comments

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  1. Alejandro Sarbach / Mar 16 2010 9:22 am

    Magnífica entrada Cristóbal. Pensar en la idea de “madurez digital”, tal como la propones, nos permite reflexionar críticamente sobre las luces y las sombras del boom tecnológico que en estos momentos vivimos en las escuelas. Gracias y un abrazo.
    Alejandro

  2. ergonomic / Mar 16 2010 10:56 am

    Gracias Alejandro:
    Me ha gustado mucho eso de las “luces y sombras” digitales :)
    Ojalá todos tuviesen esa perspectiva dual pero más que necesaria en este momento.
    Un abrazo
    Cristóbal

  3. Amparo / Mar 22 2010 5:37 pm

    Pues muy de acuerdo con que hay que repensar la educación y muy de acuedo también en que las TIC no lo son todo como se está haciendo creer a la gente.
    ¿Cómo es que el tan traido y llevado sistema educativo finlandés ya ha dado marcha atrás, Inglaterra anda en la misma línea y nosotros aquí haciéndonos la boca agua con el tema. ¡Ay Señor! Esto me recuerda cuando en Alemania se eliminó la famosa teoría de los conjuntos y aquí se impuso como lo más de lo más. ¿Iremos siempre a remolque y a la cola de tods y todo?

  4. Jorge Nelson Olivera / Apr 19 2010 1:28 pm

    De todo lo escrito, analizado y comentado, después de años de uso, prueba, descarte, vuelta al uso, sin obtener NINGUNA PRUEBA CONCLUYENTE, rescato la pregunta mas importante:
    “¿Y si las TIC no fueran la respuesta?”.
    Quizá en ciertos niveles de desarrollo de los niños, los encuentros, conferencias, debates, solo estén logrando que perdamos el tiempo, con lo que esto significa, generaciones perdidas para una solución factible. Que la hay, y quizá por perogrullezca no la podamos ver.
    Dejemos de poner énfasis en las TICs, que todavía no sabemos muy bien como y que uso darle, dejemos que la aprovechen quienes mas o menos ya tienen una buena base, educación, una cultura, un aprendizaje que permita un manejo fluido y enriquecedor de ellas, sin forceps ni imposiciones.
    Pero no tratemos de buscar algo que puede que no exista, haciendo esta búsqueda estéril.
    Jorge Nelson Olivera
    BLOGUENTARIOS.

  5. ergonomic / Apr 20 2010 7:23 pm

    Esta pregunta que planteas:
    “¿Y si las TIC no fueran la respuesta?”.
    Está inspirada en un poco afortunado texto de la UNESCO, titulado (Technology is the Answer: What was the Question)

    Me gusta la idea de no buscar lo que no existe (porque suena a pérdida de tiempo). Me temo que en las TIC muchas veces, aunque con buenas intenciones de sobra, gastamos mucho dinero, tiempo, promesas e ilusión en pedirle a las tecnologías (totem actual) que nos resuelvan problemas que nosotros no siempre sabemos atender adecuadamente.

    Invitado a ver el video de Roberto Balaguer (Uruguay) quien se refiere a los des-aciertos y aciertos que se han registrado durante la implementación del plan CEIBAL.

    [http://invisiblelearning.ning.com/video/roberto-balaguer-entrevista]

    Gracias por el comentario Jorge
    saludos
    Cristóbal

  6. Jorge Nelson Olivera / Apr 20 2010 11:38 pm

    Tengo una relación correcta con el psicólogo Balaguer. Te diré que es “Ceibalista”, pero esto tu ya lo debes saber, participaste en su libro. Me gustaría que los elogios a mis acciones, fueran la mitad de halagüeños que son las supuestas “criticas” de Balaguer al Ceibal. Es mas, las criticas son mas “excusas” que criticas, a mi modo de ver las cosas. Como al 98% de las personas en mi país, le resulta muy difícil criticar algo que ve como revolucionario, y que nos hace “mejores”, “distintos” al resto del pobre, estúpido y poco innovador mundo que no adopta el modelo 1 a 1. Es mas, lo tienen como el diferencial que nos pone en “los ojos del mundo”, y a confesión de partes, relevo de pruebas.
    Se olvida que las computadoras e Internet, están en manos de los jóvenes desde hace mucho, pero no nos han hecho mas hábiles, ni mucho menos mejores personas. Es mas, si me viera obligado a emitir un juicio, diría que las TICs están contribuyendo a hacernos cada vez mas estúpidos como especie. Pero no lo quiero decir. Ademas, quizá no tengamos 10 años para ver resultados, o “nuevas habilidades”, sea lo que diablos sea que esto quiera decir.
    Respecto a la pregunta planteada, no por mi, (ya que esta en tu entrada), para ti sera un desafortunado texto. Para mi es de lo mas relevante. Es mas, si negamos que se pueda plantear, negamos cualquier debate en torno a la eficacia o no de las TICs. Y de encontrar una solución alternativa, racional, y con resultados tangibles, que no pase necesariamente por ellas.
    Saludos cordiales.
    Jorge Nelson Olivera.

  7. Cristóbal / Apr 21 2010 9:09 am

    Jorge
    Te invito a que leas el texto y luego me digas qué te parece.
    Al leerte sospecho que no te gustará la manera en que el autor convierte a las tecnologías, una vez más, en el oráculo de la educación.

    http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=5909&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

    saludos
    Cristóbal

  8. Jorge Nelson Olivera / Apr 21 2010 12:50 pm

    Ahora veo que me falto atención al leer tu respuesta. La pregunta esta “inspirada” en un poco afortunado texto. Ok. Ahora si. Que la pregunta me parezca pertinente, no quiere decir que el texto sea afortunado. Mas no habiéndolo leído, no puedo oponerme a tu juicio. Las disculpas del caso por mi apresuramiento, y haré de tripas corazón, y solo por ser vos, leeré el texto en ingles, je je.
    Saludos.
    Jorge.

  9. ergonomic / Apr 21 2010 2:20 pm

    Todo bien,
    verás que los burros del señor de la UNESCO
    aunque simpáticos resultan poco relevantes

    saludos
    Cristóbal

  10. josé antonio gabelas / Apr 24 2011 2:39 pm

    Coincido con tu enfoque, Cristóbal. Al menos, en España, llevamos diez largos años de tecnología y “cacharrerío”. Recuperemos al sujeto de la educación. Menos congresos TIC y más ocio digital en las escuelas
    Saludos
    José Antonio

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