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February 14, 2010 / ergonomic

aprendizaje ubicuo y flexible [conectivismo de 1910]

El otro día encontré en la recomendable blog de Diego Leal, una interesante entrevista a John Seely Brown (quien tal como Kevin Kelly no necesita aparecer todas las semanas con un twitt sumamente ReTwitteado para ser un referente).

Seely Brown,  a quien hace poco referimos en la blog de invisiblelearning ofrece en 10 minutos una contundente dosis de imaginación y lucidez para describir muchos de los desafíos que la educación enfrenta (o debiese enfrentar).

Seely Brown usa frases como: cambio, aprendizaje constante, jugar con el conocimiento, no creer lo que ya es sabido, jugar a encontrar conocimiento, crear nuevo conocimiento mediante la experimentación, promover la creatividad, crear y compartir, aprender del otro, la mejor manera de aprender es enseñar, …

“Why can’t we have kids teaching other kids?
[John Seely Brown]

John Dewey
(October 20, 1859 – June 1, 1952)

Sumergidos en la potencia del aprendizaje informal (ver reacciones en Twitter), recogemos algunas ideas interesantes que  Bertram C. Bruce de la University of Illinois (ver sus trabajos) en relación al concepto de “aprendizaje ubicuo” [pdf]. Me ha gustado encontrar en su trabajo referencias a John Dewey, un visionario intelectual norteamericano quien escribió sobre estos temas hace un siglo (esbozando ideas que el conectivismo pondría en la discusión casi 100 años más tarde). A continuación algunos extractos de este “aprendizaje ubicuo” y referencias a Dewey.

+ Aprender en todo contexto:
Ubiquitous learning implies a vision of learning which is connected across all the stages on which we play out our lives. Learning occurs not just in classrooms, but in the home, the workplace, the playground, the library, museum, and nature center, and in our daily interactions with others. Moreover, learning becomes part of doing; we don’t learn in order to live more fully, but rather learn as we live to the fullest. It is understandable to see ubiquitous computing necessary for this kind of ubiquitous learning and sufficient to make it possible”.

“As with many versions of hyphenated learning–active learning, engaged learning, situated learning–it is tempting to strip away the modifier, ubiquitous. Learning is an aspect of living not of place. We have always been able to learn in diverse settings other than the formal classroom, and often in a more pleasant, memorable, and useful  way. Nevertheless, ubiquitous learning serves to remind us of the need to continually re-examine how learning occurs and to attend to the affordances of new technologies”.

+ No todo se trata de TIC:
“Education would certainly be easier to promote if we could simply identify some new technologies that would make ubiquitous learning occur. But the new technologies are neither necessary nor sufficient for this to happen”.

+ Dewey (el conectivista de 1910):
“…He [John Dewey,
The school and society, 1900] envisions connecting the school to life. Activities in the school would occur in spaces lying between the academic realm represented by disciplines, libraries, and museums on the one hand, and the everyday realm of work and family life”

“…we find that ubiquitous computing has become part of home, community, work, and the academy […] Dewey’s dream of schooling that links the mind and the body, theory and action, or disciplines and ordinary experience seems more realizable than ever”.

Dewey:

En este marco resulta más que oportuna la postura conceptual de Dewey, quien mucho antes de que la era de las tecnologías de la información fuera un tema de amplio interés, ya en 1938 escribía planteamientos para el mundo de la educación que hoy adquieren especial vigencia bajo esta idea del “aprendizaje invisible”. Dewey destacaba que las experiencias de aprendizaje se articulan a través de los principios de la continuidad e interacción, descritos a continuación. (Fleckenstein, 1997; Kotkamp, 2009).

  • Continuidad: Principio temporal que indica que las personas aprenden a través de una secuencia constante donde las experiencias del pasado afectan, de manera positiva o negativa, los futuros aprendizajes. Por ello una experiencia estimulante generará inputs positivos para adquirir nuevos conocimientos (tácitos y explícitos).
  • Interacción: Principio que se refiere a la influencia de un determinado entorno y/o situación en que se lleva a cabo cierta experiencia. Este componente ambiental plantea que tanto la adquisición como la aplicación del conocimiento, dependerán del contexto en que ello ocurra.

Bajo este enfoque, el profesor juega un papel clave en la estimulación de un aprendizaje situacional el cual surge del continuum de experiencias enriquecidas con interacciones de diferentes contextos (Dewey, 1938). Al revisar el trabajo de Dewey y contrastarlo con las “nuevas” corrientes y enfoques pedagógicos, pareciera que “poco” nuevo hay bajo el sol.

8 Comments

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  1. AS / Feb 15 2010 12:11 pm

    Teniendo en cuenta las dos dimensiones de un aprendizaje “ubicuo”: la continuidad en el tiempo y la interrelación contextual, pienso ahora en la importancia que puede tener para los alumnos la reflexión metacognitiva de esos mismos aprendizajes.

    Me refiero concretamente a lo que procuramos hacer muchos profesores de filosofía en secundaria: investigar sobre los esquemas de referencias que los jóvenes van construyendo en sus diferentes ámbitos de socialización.

    Esta investigación filosófica o reflexión de segundo orden constituye una experiencia que pone como objeto el resto de los aprendizajes y los expande reflexivamente. En la idea de Gadamer, que dice que la autoconciencia de un aprendizaje es un aprendizaje nuevo.

    http://carbonilla.files.wordpress.com/2010/01/investigar-con-ideas.pdf

    Alejandro

  2. ergonomic / Feb 16 2010 10:04 pm

    Gracias Alejandro
    Da la impresión que es un tema en el que te has sumergido con toda la dedicación que demanda. ¿Qué crees?¿Existe tal ubicuidad en el aprendizaje? ¿Es un concepto ligero o una buena excusa para poner la mirada en nuevas esquinas?

  3. AS / Feb 19 2010 2:32 am

    Hola Cristóbal. Me he puesto a responder a tus preguntas, y como me ha salido un comentario un poco extenso finalmente, y si no tienes inconveniente, he decidido reproducir este interesante intercambio como entrada de mi blog: htto://carbonilla.net (la pondré esta tarde)

  4. Cristóbal Cobo / Feb 19 2010 8:01 am

    Estupendo Alejandro:
    Por su puesto que lo leeré con atención
    seguimos!
    un abrazo

    Cristóbal

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