Skip to content
January 6, 2010 / ergonomic

Reporte Final: E-Competencias (U.Oxford)

ICT Research

La imagen resume las 20,00 palabras del estudio
[Descargar Report Final, pdf, 754 Kb]

No se me ocurre una mejor forma de arrancar la nueva década que compartiendo los resultado de esta investigación desarrollada en la Universidad de Oxford. Estudio en el que empecé a trabajar hace un año y medio.

Nuestro interés por el tema de las competencias digitales ya tiene tiempo (ver post del 2007) sin embargo, la invitación a realizar una investigación en SKOPE concentró buena parte de la energía del 2008 y 2009.

La investigación que aquí comparto (en inglés, por ahora) no sólo es una crítica a las políticas públicas europeas sobre el tema de las competencias digitales, sino que además analiza una buena cantidad de investigaciones inter y trans-nacionales (comparando cerca de 60 países del mundo) en las que evidencia el poco claro impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje formal.

Esta investigación que hoy comparto, concluye con un conjunto de recomendaciones al diseño de políticas públicas (así como críticas a aquellos tecno-deterministas que tanto daño han hecho, particularmente en aquellos países pobres que ven en la inversión en tecnología la anhelada salida al desarrollo).

No está demás decir que demasiada energía quedó en el tintero y que hemos decido volcarla en nuestro nuevo proyecto: aprendizaje invisible. Toda mi gratitud a quienes financiaron este proyecto (ESRC & SSRC) y quienes directa o indirectamente ayudaron a que esta investigación llegue hasta aquí.

Siete ideas clave del estudio:
1. Tras diez años de esfuerzo constante para mejorar los logros educativos mediante la inversión de enormes cantidades de dinero en TIC, investigaciones actuales evidencian que el acceso y el uso de las TIC no son garantías para una mejora en el rendimiento de los estudiantes.
2. Existen antecedentes de distintos países que demuestran que no existe una correlación entre el nivel de acceso a las TIC y el porcentaje de uso que se hace de ellas.
3. Hay muy poca evidencia científica para medir la eficacia de la tecnología en el aprendizaje.
4. Estos resultados indican no sólo la necesidad de adoptar un amplio rango de mejoras en el sistema educativo, sino también en términos de políticas públicas, que deben ir mucho más allá de la adquisición de las TIC.
5. Este trabajo presenta evidencias que muchas de las políticas públicas, que se esperaba lograran mejoras considerables en el logro educativo, mediante la adopción de las TIC, han sido erróneas, o por lo menos alcanzaron resultados irregulares.
6. E-competencias van más allá de la utilización de TIC específicas, ya que han de incluir el uso eficiente de la información y la aplicación de los conocimientos para trabajar individual y colaborativamente en contextos cambiantes.
7. Para evitar cualquier reduccionismo sobre la integración de las TIC en la educación, será necesario –además de desarrollar nuevas investigaciones- contar con un enfoque flexible, dinámico y transdisciplinar que equilibre la adopción de las tecnologías digitales con las demás competencias para el siglo 21.

Más información: http://e-competencies.org/

9 Comments

Leave a Comment
  1. ismael peña-lópez / Jan 6 2010 2:52 am

    Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.

    Necesitamos constatar de forma fundamentada e inequívoca que las políticas de promoción de las TIC en general, de implantación de las TIC en la educación y de competencias digitales deben ir acompañadas de medidas complementarias, y no solamente de inversión (a veces simplemente gasto) en maquinaria y conectividad.

    i.

  2. Paco / Jan 6 2010 5:55 am

    Totalmente de acuerdo. Ojeado por encima el estudio y tiene muy buena pinta. Es un tema que desde hace tiempo me apasiona pero también me enfada. Son muchos los jóvenes que manejan Tecnologia pero sin suficientes e-skills para aportar valor añadido en su puesto de trabajo.
    Enhorabuena !!

  3. ergonomic / Jan 6 2010 8:20 am

    Gracias por el interés. Curiosamente no hay nadie ajeno a este tema. A todos nos preocupa cómo atender este asunto sin caer en fórmulas mágicas.

    Quisiera creer que algo de madurez digital han adquirido (o adquirirán los “policy makers”) que -espero- se vean reflejadas en cambios de timón para esta década que empieza.

    Si me permiten decirlo en sencillo, menos conexiones digitales y más conexiones neuronales. Sin duda que esta segunda brecha será mucho más lenta, compleja e “invisible” de atender…

    saludos
    CCR

  4. Eduardo Perezchica / Jan 8 2010 12:06 pm

    Hola, parece interesante el estudio y las conclusiones que compartes. Me interesa revisar el texto completo pero hay problemas con la descarga en la web de e-competencies. Espero se corrijan para concer el texto en detalle.

    Saludos.

  5. ergonomic / Jan 8 2010 12:39 pm

    Gracias Eduardo por el interés y el mensaje.
    Mientras lo resuelvo, te dejo esta alternativa para descargarlo

    saludos

Trackbacks

  1. Tweets that mention Reporte Final: E-Competencias (U.Oxford) « e-rgonomic -- Topsy.com
  2. uberVU - social comments
  3. juandoming: http://ergono… | Twitter de Jordi Planas
  4. Cambia todo cambia « e-rgonomic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: