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December 22, 2009 / ergonomic

Habilidades para la Economía Global del Conocimiento, Humanware & Global Awareness

e-skills map[click para agrandar]

Pronto presentaremos de manera pública los resultados de nuestra investigación en Oxford. Estudio que nos ayudó a ver con mayor nitidez una serie de desaciertos vinculados a los procesos de incorporación tecnológica en los entornos de aprendizaje. Para no develar el secreto antes de tiempo el acceso a este material quedará en espera hasta que SKOPE dé el banderazo oficial. Mientras tanto, seguimos recopilando nuevos apuntes en la blog de aprendizaje invisible.

En tanto, quisiera sugerir algunos apuntes que podrían resultar de interés para quienes intentan entender: ¿Por qué existe una brecha tan grande entre la velocidad en que aparecen innovaciones tecnológicas y la capacidad para aprovechar estas tecnologías para el aprendizaje? ¿Dónde está el error? ¿Qué estamos haciendo mal? (o qué podemos hacer mejor, si se opta por el eufemismo)

Y lo que es peor, ¿Por qué si tenemos muchísimas más y mejores tecnologías en la escuela que antes, no somos capaces de tener una educación igualmente mejor?

Habrá  de notar el lector que aquí ponemos especial atención a quienes se resisten a la idea del “milagro tecnológico”. Sugerimos a los interesados dos fuentes valiosas al respecto:

“It is generally believed that ICTs can empower teachers and learners, promote change and foster the development of ‘21st century skills, but data to support these beliefs are still limited […] The positive impact of ICT use in education has not been proven
[Information for Development Program, World Bank].

“Observamos una tremenda motivación y expectativas desmedidas en relación con el impacto de Internet en el aprender […] observamos que diversos juicios, opiniones y predicciones no tienen ninguna relación con las posibilidades ciertas y con las realidades […] En la actualidad existen una serie de mitos en relación con el uso de Internet para fines educativos y su efecto en el aprender”.
[Mitos y realidades de aprender con Internet, Jaime Sánchez. Director del Centro de Computación, y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, Universidad de Chile].

Tal como lo decía hace unos días un colega no es un tema de hardware, ni de software, sino de “humanware”. Es ahí donde debiésemos aumentar y potenciar las capacidades, pero ese tema no se resuelve con RAM sino que con conocimientos, experiencia y competencias.

En este sentido, me ha gustado mucho el trabajo publicado por la Comisión Europea (2009) “European e-Competence Curriculum Development Guidelines” [pdf].

Ahí se presenta lo que ellos llaman INSEAD eLab Skills Pyramid, pirámide que integra 3 tipos de habilidades:

a)  Habilidades básicas y literatias.
b)  Habilidades ocupacionales.
c) Habilidades para la Economía Global del Conocimiento [HEGC] (similar a e-competencias y complementarias al concepto global awareness”  de F. Reimers, Harvard, 2009).

GKE

Por ultimo, y sin caer en la tentación de recomendar recetas mágicas, el proyecto DigEuLit (que ha mutado en relación a lo que aquí se expone*) propone algunas pautas conceptuales de estas e-competencias que ha sido el tema que más energía nos ha demandado desde que surgió nuestro proyecto en Oxford:

+ Multiple Literacies: “points to the many different kinds of literacies needed to access, interpret, criticise, and participate in the emergent new forms of culture and society”. Kellner (2002).

+ ICT literacy: “the interest, attitude and ability of individuals to appropriately use digital technology and communication tools to access, manage, integrate and evaluate information, construct new knowledge, and communicate with others in order to participate effectively in society”. Van Joolingen (2004).

+ Information Literacy: “recognising an information need; Identifying what information will fulfil the need; Constructing strategies for locating, information; Locating and accessing the information sought; Comparing and evaluating information obtained from different sources; Organising, applying and communicating information & Synthesising and building upon information”. Town, (2000).

+ Digital Literacy: “understand and use information in multiple formats… ability to read with meaning, and to understand… critical thinking rather than technical competence as the core skill of digital literacy”. Gilster (1997).

+ Digital Literacy: “the awareness, attitude and ability of individuals to appropriately use digital tools and facilities to identify, access, manage, integrate, evaluate, analyse and synthesize digital resources, construct new knowledge, create media expressions, and communicate with others, in the context of specific life situations”. Martin & Grudziecki (2006).

DigEULit

(*) Martin, A. & Grudziecki, J. (2006) DigEuLit: Concepts and Tools for Digital Literacy Development. [Apuntes]

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