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November 30, 2009 / ergonomic

i9: las nueve dimensiones de la información

Information Hub

Hace algunas semanas presentábamos algunas ideas que daban cuenta de lo complejo que resulta entender y gestionar el conocimiento. Hoy ofrezco una pequeña matriz (en construcción) sobre el concepto información y su multi-dimensionalidad.

Hacemos esta sistematización -a modo de recapitulación del 2009- porque nos parece imposible entender la complejidad de las e-competencias si es que no se atienden las diferentes dimensiones que integra la información.

Las dimensiones seleccionadas son nueve: direccionalidad, localización, propiedad, encontrabilidad, significación, temporalidad, transportabilidad, visualización y renovabilidad. Lo interesante de este tema es que a medida que surgen nuevas tecnologías y apropiaciones estas dimensiones se vuelven a transformar y resignificar.

A continuación una breve descripción de estas dimensiones, su aplicación y algunas pistas que posibilitarán (a quien interese) seguir investigando:

1) Direccionalidad: Determinada por los flujos bajo los que se transfiere la información. Se identifican transferencias en una vía (one-way; ej: monológico), bidireccional (two-ways; ej: dialógico) o en varias vías (multidireccional). Esta última posibilita la producción distribuida de información (Ver: Gibbons, The New Production of Knowledge, 1994).

[Video-TED: Howard Rheingold: Way-New Collaboration].

2) Localización: La ubicación geo-espacial, posición o georeferencia de la información, ya sea desde donde se consulta o desde donde se distribuye se ha convertido en un componente clave (particularmente tras la explosión de la telefonía móvil). Tras los servicios de Google Map y Street View, la realidad aumentada y georeferenciada adquiere cada vez más atención (ver servicios 3D).

[Video: Layar Browser de Realidad Aumentada para Móviles].

3) Propiedad: Derecho o facultad de poseer un dato o conjunto de ellos (información). Este derecho puede ser unipersonal (privado, ej: Copy Right) o público. Hoy ha aparecido una amplia cantidad de esquemas de licenciamiento orientados a flexibilizar esta dicotomía (ej: “ciertos derechos restringidos”). De estos esquemas de propiedad híbridos, abiertos o semi-abiertos, los casos más relevantes son: Software Libre (Free Sotware, Free Society, Stallman, pdf) y Creative Commons (Remix, Lessig, pdf).

[Video-TED: Larry Lessig: Cómo la creatividad está siendo estrangulada por la ley, en inglés].

4) Encontrabilidad: Cualidad que tiene la información de ser localizable, identificable o descubierta. Internet hoy ofrece 230 millones de páginas web (Netcraft), por tanto la disponibilidad sin la encontrabilidad no vale de nada. Y Google no es la única herramienta para ello (ver Wolfram Alpha. Ej: ¿Cuán grande es el sol?). Arquitectura de la Información es una de las disciplinas básicas para abordar esta dimensión. El texto Findability de Morville es uno de los clásicos. (Nuevas Arquitecturas de la Información, nuestro trabajo publicado hace pocos meses, es una aproximación en español).

[Video Animación Digital: What is an Information Architect?].

5) Significación: Significado, sentido o interpretación de un dato, símbolo, palabra o conjunto de ellas, determinado por aspectos como: el sistema al que pertenece, su contexto, interrelación con otros elementos. La información denota y connota diferentes significados. Tras el boom de la web social hay una creciente expectativa por avanzar hacia una web construida en un lenguaje que los ordenadores puedan “entender, combinar, compartir” a través de estructuras interoperables (en términos de estándares, formatos, ontologías, entre otros componentes). W3C es el principal centro de operaciones de la web semántica. Dreig ha hecho un valioso trabajo de recopilación en español sobre este tema.

[Video: Tim Berners Lee on the Semantic Web].

6) Temporalidad: Cualidad que tiene la información de adscribirse a uno o más momentos o lapsos de tiempo. La temporalidad con que se emite, intercambia, distribuye o accede a cierta información puede ser simultánea (sincrónica, también conocido como “tiempo real”) o diferida (asincrónica o en diferentes momentos). La evolución de las tecnologías digitales, cada vez más, facilita la comunicación en “tiempo real” aunque ésta se haga desde ubicaciones geográficas diferentes (Video 3D Cisco Telepresence). Sin embargo, la combinación portabilidad, micro-mensajes y geo-referencia han permitido la expansión de la información individual, generada y subida a la “nube” en tiempo real. Otro ejemplo de mensajes a-temporal: WayBackMachine (Yahoo en 1996) & Time Capsule (Yahoo en el 2020).

[Video: Twitter & The Real-Time Web By George Siemens].

7) Transportabilidad: Cualidad que tiene la información de ser adaptada, codificada, almacenada o transmitida en un formato analógico (señal que varía de tamaño o intensidad constantemente) o digital (codificación binaria a través de “bits”, basado en señales discretas). Hoy lo digital es casi un estándar. Lo analógico cada vez más se somete a migraciones para ser re-codificado en valores binarios [Ej: 1.Tape2PC como su nombre lo indica es dispositivo para migrar de los viejos cassettes a mp3, Ej: 2. Google’s library program]. Kindle es un ejemplo de dispositivo que juega con la portabilildad de un libro (analógico) y que aprovecha la versatilidad del texto electrónico (digital). El texto de Negroponte: “Being Digital” es un ícono de las culturas populares sobre este cambio de paradigma.

[Video-TED: Negroponte (1984) 5 predictions].

8) Visualización: Cualidad que tiene la información de abstraerse a través de representaciones bajo patrones y formatos del lenguaje visual (diagramas, pinturas, gráficas, animaciones 2D y 3D, multimedias, mapas). Bajo este principio, gráficos de explosión, visualizaciones dinámicas (ver IBM) e incluso orgánicas (ver digg) no sólo enriquecen las interfaces, sino que generan ricas experiencias de interacción y navegación. Infosthetics y Visual-Complexity ambas fuentes ofrecen estupendas recopilaciones al respecto. Recomendamos el e-book de Juan Carlos Camus, que profundiza en el diseño de interfaces y métodos para enriquecer la navegación: Tienes5segundos.

[Video-TED: Photosynth demo].

9) Renovabilidad: Cualidad que tiene la información para modificarse, actualizarse, renovarse. Esta dimensión está directamente vinculada a otras ya descritas como: direccionalidad, temporalidad o transportabilidad. La combinación digital, multidireccional y tiempo real convergen en información que puede renovarse de manera más intensa que aquellos contenidos análogos, unidireccionales o asincrónicos. La renovabilidad de la información es una característica cada vez más valorada. El uso de tecnologías como Ajax, RSS o micro-blogging facilitan que se cumpla esta dimensión y han obligado, por ejemplo, a los medios de comunicación a redefinirse absolutamente.  La sociedad Google+Twitter es un referente en términos de generación/publicación/distribución de información en tiempo real a escala global. Ver el proyecto del MIT “real time city”.

[Video: Real-time Satellites in Google Herat].

[*] Cada una de las dimensiones descritas en este post implica el desarrollo de un conjunto de habilidades, que habrán de ser estimuladas en quienes se desempeñarán como trabajadores informacionales, de la década que ya comienza.

6 Comments

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  1. aharon / Dec 1 2009 4:50 am

    Me interesaria saber como ves esta matriz en relacion a la digitalizacion del libro. veo, por ejemplo, que muchas de estas dimensiones son las que hoy interesan a los academicos de medio mundo (el otro medio temo que esté fuera de juego y no siempre por eleccion). Desde luego estas dimensiones no se para ahi pero qué impacto tienen sobre este instrumento en particular en tu opinion.

  2. ergonomic / Dec 1 2009 8:03 am

    Hola Aharon:
    Pensamos que esta matriz es apenas un mapa prehistórico y desdibujado de una compleja foto satelital que iremos construyendo con los años. Me parece a mi, que estas i9 entrarán de lleno en el libro electrónico (que también está en su fase más primitiva), fenómeno que posiblemente ocurra de manera similar en el cine, en la música, en el marketing y por qué no también en la sala de clase. No es una dimensión en particular la que complejizará este panorama, sino que la multidimensionalidad en sí es la que enriquece este escenario, pero por sobre todo hace cada vez más difícil de ver con nitidez impactos y aplicaciones.
    Cada vez que surge una nueva tecnología, siempre procura parecerse lo más posible a las anteriores (autos: carruajes; PC: tv+máquina de escribir; personal stereo: radio). Por tanto, habrá que sacarse todos esos vicios de la mirada anterior para poder analizar el e-book con ojos “descontaminados”…
    Esperemos que esta matriz al menos pueda dar algunas pistas para pensar por dónde explorar…
    saludos

    CCR

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