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November 24, 2009 / ergonomic

nativos digitales y el fenómeno del avestruz

Uno de los principales riesgos de diseñar estrategias de educación basadas en supuestos y presunciones es que si nos equivocamos, el costo es altísimo: puede pagarlo toda una generación .

Tras años replicando supuestos como el de los “nativos digitales” (generación de adolescentes/jóvenes diestros en las tecnologías, con habilidades multitasking que utilizan con toda destreza el uso de los dispositivos digitales) hoy vemos que eso no es más que una verdad a medias (desde nuestra perspectiva, un cliché que se desvanece a medida que surgen nuevas investigaciones. [Algo de esto ya habíamos expuesto, al presentar los resultados de la investigación ‘Google Generation desarrollada por la University College London].

Aparte de Prensky, Tapscott es el capitán general de este supuesto (ver crítica a su trabajo), que aunque presume haber invertido 4 millones de dólares explorando el tema, temo que no ha hecho más que repartir con mucho marketing mitos urbanos.

SUPUESTOS:

1) “For the first time in history
young people are assumed to be more competent than adults in managing and living with new technologies that have become integral to everyday life”  (Tapscott, 1998).

2) “Digital Natives are used to receiving information really fast. They like to parallel process and multi-task. They prefer their graphics before their text rather than the opposite. They prefer random access (like hypertext). They function best when networked. They thrive on instant gratification and frequent rewards. They prefer games to “serious” work” (Prensky, 2001).

Ellen Helsper(*) del OII, publicó el 2008 un trabajo realizado entre el Department for Children, Schools and Families y los amigos de FutureLab, en el que explica que estos “”nativos digitales”” carecen de habilidades para evitar exponerse a situaciones de riesgo/vulnerabilidad en entornos digitales (ej: comercial, agresiva, sexual o valórica). Helsper concluye que la estrategia que adoptan estos jóvenes para enfrentar este tipo de problema es esconder la cabeza, tal como el avestruz.

” […] the erroneous identification of a whole generation as digital natives might lead to an overestimation of young people‟s skills in dealing with the risks and negative experiences associated with the internet. Younger generations are less likely to seek help than older generations and more likely to ignore the risks they do encounter without taking action to prevent these from happening again – here labelled the „ostrich tactic‟ .

“Young people use an „ostrich tactic‟, that is they look the other way when negative experiences occur (eg quickly deleting an email) and continue as normal after the „threat‟ has passed”.

“There is enough evidence that young people are not completely comfortable with ICTs such as the internet because they are often unable to avoid or evaluate online risks” (Hope Cheong, 2008; Livingstone, 2008).

“What is important to note is that there is enough evidence to point out that not all young people are experts, and that internet skills differ by gender, ethnicity, socio-economic status, income, and education as well as by generation (Helsper and Eynon, forthcoming; Livingstone and Bober, 2005b).

En definitiva, el estudio (que me encantaría que los amigos prenskystas pudieran leer) explica que la experiencia y expertise en el uso de TIC es mucho más relevante que la edad. (“Experience and expertise are more significant predictors of the latter than generation“).  La de Helsper es una notable invitación a des-aprender y a cuidarse de los “opinólogos”.

(*) Fuente: Helsper. E. (2008) Digital Natives and ostrich tactics?: The possible implications of labelling young people as digital experts. UK Department for Children, Schools and Families’ Beyond Current Horizons project, led by Futurelab. [Apuntes]

11 Comments

Leave a Comment
  1. Enzo Abbagliati / Nov 24 2009 4:12 pm

    Gracias Cristóbal por compartir el estudio. Ya está en mi delicious, esperando su turno para leerlo.

    Sin haber leído el informe de Helsper, sospecho confirma una vivencia cotidiana que tengo en casa, con dos hijos de 8 y 5 años, crecientemente duchos en manejar máquinas y aplicaciones, pero sin el criterio aún formado para identificar lo que les puede hacer daño o lo que está mal. El rol de padres y educadores ha cambiado, ya no es el mismo, pero sigue tan vigente como antes. Algo que también destacan Palfrey y Grasser en “Born Digital”.

    En suma, no le pidamos a la tecnología desarrolle en niños y adolescentes competencias que son anteriores y superiores a lo digital.

  2. ergonomic / Nov 24 2009 4:20 pm

    Gracias Enzo:
    100%& de acuerdo, criterio creo que es la palabra mágica.
    Soy optimista y estoy seguro que puede haber una estupenda sociedad entre profes-padres-niños/jóvenes (estudiantes). Podemos compartir talentos y habilidades de manera cruzada :)
    Un abrazo y seguimos con estas y otras Cadaunadas

    CCR

  3. Juan C. Camus / Nov 25 2009 2:53 pm

    Hola Cristóbal

    Como Prensky anda por Chile en estos días, es muy adecuado leer tu post para poner las cosas en su justa dimensión.

    saludos
    jcc

  4. Mariana Affronti / Nov 28 2009 3:32 pm

    excelente artículo, y si bien comparto mucho con Marc prensky, lo que más comparto es su último artículo sobre “sabiduría digital” que creo que es más cercano a Ellen Helsper
    Comparto totalmente lo que escribís:
    “En definitiva, el estudio (que me encantaría que los amigos prenskystas pudieran leer) explica que la experiencia y expertise en el uso de TIC es mucho más relevante que la edad. (“Experience and expertise are more significant predictors of the latter than generation“). La de Helsper es una notable invitación a des-aprender y a cuidarse de los “opinólogos”.

    Mariana
    Argentina

  5. eraser / Nov 29 2009 2:13 am

    Muy oportuno tu post, y totalmente de acuerdo … Nada que no se esté comprobando en nuestras universidades… hace 2 días di una pequeña clase de 2 horas a alumnos de quinto de facultad sobre blog … y era tan poquito lo que sabían (tuenti, messenger y facebook) …de la red, de las competencias digitales… que uno no tiene más que esperar… que la Universidad Española en conjunto se tome en serio la capacitación de sus estudiantes en competencias digitales e informacionales… (que me consta que hay un proyecto interesante sobre el tema…)
    Y deberían, ir algo más allá de proyectos de formación, de sensibilización, de capacitación… las competencias informáticas e informacionales deberían ser una asignatura transversal de primero de cualquier carrera… para formar a nuestros estudiantes en las tecnologías de la información y la comunicación… y acercarnos, en nuestros paises, al uso más racional, seguro y adecuado de la sociedad del conocimiento… en fin…
    saludos y salud…
    como siempre una inspiración su blog!!!

  6. Diego Leal / Dec 8 2009 2:56 pm

    Hola Cristóbal,

    Tenía pendiente comentar desde hace días. Completamente de acuerdo con tu post, y con tu llamado de atención a cuidarnos de los “opinólogos”.

    Ahora, mi impresión personal es que este tipo de posts siguen siendo bastante impopulares y colisionan con las opiniones más “amplificadas”. Para bien o para mal, la respuesta de más de uno frente a este tipo de cuestionamientos es buscar nuevas etiquetas y seguir como si nada hubiera ocurrido.

    Al menos para mi, lo que este asunto de los ‘nativos digitales’ ha representado es una creciente obsesión por ver más allá del ‘hype’ que tanto nos rodea. Y me temo que ello va acompañado de cierto escepticismo respecto al impacto real que estamos logrando con el uso de la tecnología. Pareciera que hay promesas que, posiblemente, lamentablemente no llegarán a cumplirse.

    Y mientras tanto, todo sigue igual en un mundo en donde cada uno intenta encontrar un nuevo término/neologismo/juego de palabras que resulte original y que se vuelva ‘viral’… En fin…

    Mi punto de quiebre con el tema de los nativos fue una presentación de Mark Bullen de hace unos meses, que terminé traduciendo y usando como excusa para decirle adiós al término, hace ya varios meses…

    (Y eso para no ponernos a hablar de Tapscott, que como dices es un héroe del marketing de mitos urbanos… Um, tal vez deberíamos hacer un programa de especialización es eso… :D )

    Un saludo!

    • ergonomic / Dec 10 2009 11:00 am

      Estimado Diego:
      Siempre un gusto tenerte x estos rincones digitales. Como de costumbre traes mucha razón en tus palabras. Que echar x tierra las profecías digitales es impopular de eso ni hablar, es un sine qua non. Me sumo también a esto de las “promesas incumplidas” [http://www.flickr.com/photos/ergonomic/4155771527/in/pool-1326733@N22]
      Aunque inconformes, no creemos en que habrá una solución mágica para pagar los rezagos de los sistemas educativos de las últimas décadas.

      Te voy a pedir dos favores (si puedes, claro). El primero es que me hagas llegar el link de esa presentación de Mark Bullen (me he quedado con ganas de verla). Y la segunda es que puedas darle una vuelta al proyecto “aprendizaje invisible” (https://ergonomic.wordpress.com/2009/12/02/aprendizaje-invisible-play-learn) sería un honor que a través tuyos colegas e interesados de Colombia y otras regiones (sé que te leen mucho) pudiésemos invitar a más personas a participar de este proyecto (play & learn!)

      Un abrazo grande
      y gracias de nuevo
      Cristóbal

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