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September 30, 2009 / ergonomic

Validando el conocimiento invisible (informal & work based learning)


Uganda_Texting
Uno de los líos más estructurales de esta sociedad del conocimiento es la intangibilidad del saber. Mientras más profesamos la importancia de desarrollar sociedades basadas en el conocimiento, más sustantivo resulta el explorar formas para capitalizar todo el saber que se genera.

Hoy vivimos en la era del conocimiento explícito (y todos los debates de Google y la digitalización de las bibliotecas o del OCW del MIT son simples ejemplos de ello). No obstante, a mayor velocidad de la que imaginamos avanzamos hacia la búsqueda de estrategias para capitalizar el conocimiento tácito, el cual no es fácil de codificar y menos de digitalizar.

El continente europeo que ha hecho suya la idea del life-long-learning (aprendizaje para toda la vida) que lleva a poner en la discusión la idea de validar el conocimiento informalmente adquirido. Dicho en otras palabras o bajos los viejos cánones de la enseñanza aquel conocimiento invisible (no adquiridos formalmente y menos aún, certificados).

¿Qué será más importante? ¿Un gato que cace ratones o un gato que tenga un certificado que garantice que caza ratones? Yo creo que da igual, lo importante es que los atrape (disclaimer: siempre fui partidario de Jerry, no de Tom).

Si retomamos la idea del aprendizaje a lo largo de toda la vida, sin duda que muchos de los conocimientos, habilidades y destrezas las adquirimos fuera del sistema formal de enseñanza.

¿Cuántos de los que están leyendo este texto tomaron un curso para entender cómo usar un RSS, tag o escribir en una wiki? Yo apostaría que los menos. Sin embargo, esos conocimientos-habilidades resultan invisibles para el sistema formal de educación puesto que son el resultado del autoaprendizaje. Lo interesante es que ese mismo conocimiento podría convertirse en un valor agregado en un entorno profesional.

¿Cómo articular las competencias adquiridas de manera informal con las demandas del mundo del trabajo? ¿Cómo validar las competencias adquiridas de manera informal? ¿Es necesario? ¿Se puede? Y si la respuesta es sí, ¿Para qué serviría entonces la Universidad?

informallearning

Al revisar algo de documentación al respecto encontré algunas ideas y conceptos [en spanglish] que pudiesen resultar de utilidad (junto a los apuntes de rigor*):

EU, CEDEFOP (2009)*:

Learning Outcomes: knowledge, skills and/or competences acquired by an individual in a formal, non-formal or informal.

Making visible, recognized and valued the learning that takes place outside formal education (work, leisure, home).

Validation should be used to make visible and value the outcomes of this learning, as well as simplify their transfer to other settings. This visibility could lead to significant economic & social benefits for individuals, communities & countries.

Validate non-formal and informal learning, however, methods & tools have to be combining several techniques but use of portfolios often has a central role.

Recognition of learning outcomes:
Formal recognition: process of granting official status to skills & competences throughout qualifications (certificates, diploma or titles) or grant of equivalence (credit units, validation of gained skills and/or competences).
Social recognition: acknowledgement of the value of skills and/or competences by economic & social stakeholders.

Standard:
Educational standard: Statements of learning objectives, content of curricula, entry requirements as well as resources required to meet the learning objectives.
Occupational standard: Refers to the statements of the activities and tasks.

Bélgica, OECD (2008)*:

• Formal learning: Learning via an instruction programme within an educational establishment, a vocational training or skilling centre.
• Non-formal learning: Learning via a programme that is usually not evaluated and does not lead to a certificate.
• Informal learning: Learning that results from activities related to the job, family life or leisure time.

El caso de las competencias digitales:

1. The demand for ICT competences in commerce and industry is constantly increasing. The ICT environment itself is changing at an ever-faster pace and, in the work context, employees find it increasingly difficult to keep up through vocational training courses and upskilling.
2. The digital gap is becoming the new primary inequality of the 21st Century.
3. These rapid developments are part of the reason why education does not always manage to impart the ICT competences needed.
4. The individual cannot always show official recognition of ICT competences. But are are obliged to acquire those competences in an informal (and/or non-formal) way.

:: Síntesis ::

En definitiva, tras revisar con detención estos tratados me doy cuenta de:
1. Este tema está en una fase pre-beta (+ que inicial).
2. Esto no significa que se limita el papel de la escuela-universidad sino que se amplia el campo de aprendizje.
3. Como lo dijimos en el post anterior, la innovación no vendrá dentro de las lap-top que se entreguen a los niños sino como se re-inventa la educación.
4. El conocimiento informal aunque invisible tendrá un papel clave en los años próximos.

References:

  1. European guidelines for validating non-formal and informal learning. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, 2009, Cedefop. [Apuntes]
  2. Vlaamse overheid, OECD. Thematic Review on Recognition of Non-Formal and Informal Learning, Country Background Report Flanders (Belgium), Project Strategisch Onderwijs- en Vormingsbeleid & Cesor bvba, Brussel, 2008, 117p.  [Apuntes]
  3. Informal Learning. Futurelab. UK
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5 Comments

Leave a Comment
  1. Erick Cosmes / Oct 5 2009 3:23 pm

    Me parece sumamente interesante el enfoque que propones para el asunto de los aprendizajes “importantes”…
    como siempre muy buenos tus posts…

    gracias

  2. Cristóbal Cobo / Oct 8 2009 12:23 pm

    Erick:
    Gracias!
    Un placer tenerte por aquí
    saludos
    C

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