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September 27, 2009 / ergonomic

Chile y la tormenta de computadoras (que está por venir)

iphone a la chilena ¿no será mucho?

Una imagen que da cuenta de dónde están las prioridades
6 ideas-síntesis

Chile está en proceso de elecciones presidenciales. Quienes conocen ergonomic saben que el columnismo político no es materia de estos apuntes. Hoy quisiéramos analizar las agendas y estrategias de política pública en temas de educación, innovación, recursos humanos y desarrollo tecnológico que presentan algunos de los proyectos políticos de ese país.

Tres datos para contextualizar el tema en Chile.

• Chile, insular y alejado de las grandes urbes, cuenta con un porcentaje de conectividad del 50%, aunque mejorable no resulta despreciable si se considera que el promedio de la región es de apenas 34% (InternetWorldStats). • Hoy existe una Estrategia Digital (2007-2012). Ésta es una política pública para profundizar el desarrollo de las tecnologías de información como un plataforma de progreso. Sus ejes son: Conectividad y Acceso; Gobierno Electrónico; Adopción de TIC en Empresas; Tecnologías para la Educación y Competencias Digitales y Potenciar la Industria de Servicios Tecnológicos. • Existen programas en esta línea, como la Red Enlaces, que desde 1992 buscan consolidar una red educacional entre las escuelas del país a fin de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación.

Dicho esto y aprovechando que las campañas políticas, además de llenar las calles de publicidad no-reciclable, son una oportunidad para pensar en el futuro, apunto algunos de los aspectos más relevantes que encontré entre los candidatos(∗). Finalmente, propongo algunas opiniones e ideas-síntesis que espero pudiesen servir.

Plan de Sebastián Piñera (síntesis):

Chile llegó tarde a la revolución industrial y no puede llegar tarde a la revolución digital que abrirá las puertas a la sociedad del conocimiento.

Proyecto general del candidato: Hacer una revolución digital. Cambiar la forma en que se ofrece educación (pizarrones electrónicos, libros digitalizados, acceso a bibliotecas del mundo), salud (recetas y fichas electrónicas) seguridad (cámaras de vigilancia) trabajo (tele-trabajo, evitar traslados) e información (relaciones sociales y entretención).

Propuestas en Educación:

-Banda ancha para todos los hogares (costo: US$305 millones) y una computadora por niño (costo: US$351 millones, fuente). – Aula electrónica en todas las escuelas de Chile. – Pizarrón electrónico en todas las aulas, que reemplazará la actual pizarra a tiza (gis). – Digitalización de los textos escolares. – Permitir el acceso digital a universidades, bibliotecas, laboratorios y museos, tanto nacionales como extranjeros. – La posibilidad de realizar las tareas escolares y ejercicios vía Internet. – Fomento de programas de aprendizaje de inglés y otros idiomas on-line.

Plan de Marco Enríquez-Ominami (síntesis):

Asegurar el acceso y uso equitativo de las TIC para los estudiantes más vulnerables y meritorios del país. Disminuir la brecha digital e inequidades entre quienes están dentro y fuera del mundo tecnológico.

Proyecto general del candidato: Hoy Chile cuenta con 10 estudiantes por computadores. Australia, Canadá, Finlandia, Japón y Corea (5 niños por PC, 2007). Uruguay llegará al 2010 con una computadora por estudiante. Es cierto que los estudios dicen que no es sólo un tema de cantidad sino de calidad de uso, sin embargo hay que hacer un enorme esfuerzo por entregar herramientas de apoyo a la educación.

Propuestas en Educación:

– Chile debe dar un salto de equidad digital. – Duplicar acceso a computadores para niños en las escuelas, pasando de 10 a 5 estudiantes por computadoras para el 2014. – Aumentar la inversión de manera focalizada en los estudiantes más vulnerables y de mejores rendimientos. – Privilegiar la entrega de computadores portátiles y laboratorios móviles. – Incentivar a docentes a hacer un uso pedagógicos de las nuevas para que tengan un papel mucho más protagonistas de la revolución digital. – Garantizar que el acceso a Internet de banda ancha en todas las escuelas y bibliotecas públicas del país antes del 2014. – Convocar a los otros candidatos a hacer una agenda digital lo más ambiciosa posible a fin de garantizar el acceso equitativo a computadores e Internet.

(∗) De los candidatos Eduardo Frei y Jorge Arrate no encontré información que hiciera alusión al respecto.

Educación & Tecnología: CEIBAL

6 ideas-síntesis:

  1. Mucho cable y poco sustento. A los políticos les encanta regalar laptops y sentirse que están cambiando el mundo. Como plantea la Dra Rebecca Eynon (del Oxford Internet Institute) “Las TIC están siendo principalmente usadas para reforzar los paradigmas de educación existentes, más que generar cambios cualitativos en la enseñanza y el aprendizaje”.
  2. Existen antecedentes suficientes para demostrar que no existe una relación directa entre conectividad y uso de las TIC en el aula. (Atender el principio de la e-madurez).
  3. Tras la fiebre tecno-entusiasta de cambiar la educación incorporando aparatos, la UE ya da claras señales de que en los últimos 10 años los resultados no han sido los esperados (Comisión Europea, 2008).
  4. México, por ejemplo, tras haber equipado 150.000 escuelas con pizarras electrónicas (durante 6 años) ha caído en la cuenta de que esa estrategia no ha ofrecido los impactos esperados. Ver evaluación hecha a la Secretaría de Educación Pública (SEP) [Ahora van por las laptops…].
  5. Aunque respeto mucho el Proyecto CEIBAL de Uruguay y los enormes esfuerzos que está haciendo Uruguay en la línea de 1:1, al igual que lo que están haciendo mis colegas en el proyecto UCPN (Una Computadora por Niño en Chile) creo que no es mala idea volver a leer el reporte 2006 del (PNUD) “Las Nuevas Tecnologías: ¿Un Salto al Futuro? (pdf).
  6. Aquellos países que han avanzado de manera exitosa en este campo (escandinavos) han apostado por: desarrollar estrategias digitales integrales y transversales, implementación bottom-up, sistemas de estímulos, validación del aprendizaje informal, docentes e-competentes, nuevas formas de evaluación, etc. (Ver Naciones Digitalmente Maduras 1ª y del World Bank y OCDE).

Disclaimer: En unas semanas creemos que saldrá publicado el estudio que realizamos en la U.Oxford donde revisamos en detalle el impacto, durante los últimos 10 años, de las políticas de tecnología y educación de la UE.

Señores candidatos cuidado con la negropontitis:

“No vaya a ser que mañana nos encontremos llenos de computadoras de Negroponte para luego descubrir que, en realidad, no pasa nada pues lo que necesitamos cambiar no son las conexiones digitales sino las conexiones entre actividades y prácticas dentro del aula”.

4 Comments

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  1. Víctor / Sep 27 2009 7:45 pm

    Desafortunadamente lo que está primando en la gran mayoría de estos casos de “digitalizar al pueblo” son los intereses económicos de unos cuantos en contra de la real necesidad de educar y FORMAR. Lamentable…

  2. Jorge Barahona / Sep 27 2009 8:39 pm

    Comparto contigo la alerta, pero para colocar en contexto es bueno asumir que a ningún político le interesa hacer algo donde él no está en la foto y más aún que sea él quien no sólo asume los costos si no mejor aún los beneficios en su mandato.
    A excepción de la macro-economía donde hay cierto acuerdo marco en la sociedad chilena, en general los políticos no empujan el debate ni el reinvento del país.
    Se ve no sólo en Educación, también en medio-ambiente, salud y defensa. Todos temas que nadie asume en una perspectiva histórica si no cortoplacista, que es como se hace la política en Chile, porque somos la copia pobre de la política norteamericana (si no fíjate la manía de tratar de parecer Obama, sin siquiera saber cómo se es digital)
    En sus discursos están las formas y no el fondo que es clave para cambiar el país.
    Si en sus discursos no tocan temas como el salto de todo el Estado hacia el software libre o el uso de aplicaciones colaborativas del tipo Google Apps, como sí lo hace el Ministerio de Educación de Singapore o en las escuelas públicas y privadas Denver (CO), estamos jodidos y es nuestro deber abrir el debate tal y como magistralmente haces con éste post.
    Un abrazo grande,
    JB

  3. Cristóbal / Sep 29 2009 4:49 pm

    Víctor y Jorge comparto sus preocupaciones
    sin embargo, me tranquiliza saber que está repleto de gente ilustre (como Uds) a quienes no les timarán fácilmente.
    Esperamos ver con un gobierno con más OS, CC y OER

    un abrazo
    C

  4. lilyzue / Jun 3 2010 10:52 am

    Definitivamente se necesita sentido común para entender que el conocimiento no se adquiere sólo contando con las herramientas. Por otro lado, ser profesor no es cualquier cosa. Es una responsabilidad que requiere de vocación y constante preparación.

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