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August 17, 2009 / ergonomic

Cultura móvil y tecnologías de la identidad

Impresionante video sobre: Portable technology del MIT @ TED

Aprovechamos estos días off para leer el texto “Sociedad Móvil” (2009)* un trabajo versátil, interesante y necesario. En él, un equipo de académicos de la Universidad de Murcia, publicaron hace muy poco un trabajo colectivo que retoma en alguna medida el texto de Castells (2008) Comunicación Móvil y Sociedad (el cual está completamente disponible en Scribd).

El enfoque de esta publicación es oportuno y ajeno a promesas futuristas (como el video de TED), el trabajo analiza cómo hemos ido domesticando estos dispositivos móviles (y ellos a nosotros). El trabajo describe cómo el teléfono es un aparato identitario más que un simple walkie talkie.

A quienes les interese una mirada más socio-antropológica de las TIC puede que este libro les resulte particularmente atractivo. Dejo caer aquí algunos extractos que me parecen particularmente lúcidos:

Espíritu del Dispositivo: apparatgeist.

“El teléfono móvil también ha adquirido una cualidad emblemática desde la perspectiva de los estudios culturales, llevando a algunos a considerar la era actual como la “edad del teléfono móvil”. Así el término apparatgeist, un neologismo que combinaba el sentido de  “dispositivo” y “espíritu”, pretende capturar la perspectiva esencialista, especialmente en los términos del modo en que los usuarios atribuyen cualidades al dispositivo” (Katz, p.31).

Intimidad móvil.

“Los contextos habitualmente preferidos para el consumo de contenidos en el móvil conciernen sobre todo a tiempos de espera, tiempos de desplazamiento y demandas puntuales de información concreta (Lasen, 2002; Aguado y Martínez, 2007). Esta percepción del uso del medio móvil parece ubicarlo en la misma condición de otros dispositivos de ocio vinculados a la denominada “privacidad nomádica”, como el iPod o las videoconsolas portátiles. Ciertamente los dispositivos puedes ser entendidos, en términos propuestos por Rheingold (2002), como “lugares portables de intimidad” (Aguado y Martínez, p.197).

Publi-móvil-idad.

“El verdadero potencial publicitario del trinomio localización/comunicación/perfil de usuario está aún por explotar. Más allá de consolidar un verdadero inventario de formatos publicitarios en el móvil que aprovechen las potencialidades del dispositivo, el sector de la publicidad móvil deberá abordar simultáneamente dos cuestiones que resultan cruciales para su visibilidad a largo plazo: la educación del consumidor (en el sentido de incentivar la percepción del valor añadido de la publicidad móvil y superar los recelos a priori) y proporcionar a los anunciantes un retorno visible de su inversión (entre otras cosas, mediante sistemas de control y medición de audiencias/usos específicos para el dispositivo móvil)” (Aguado y Martínez, p.211-212).

“En la era de los media digitales y de la red, no podemos seguir estudiando la telefonía móvil sin tomar en consideración las interconexiones o las desconexiones, cada vez más intensas y complejas, que destacan entre las prácticas realizadas mediante los dispositivos móviles y las demás TIC” (Scifo, p.259).

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(*) Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura. Coords. Juan Miguel Aguado e Inmaculada Martínez Editorial Biblioteca nueva, 2009

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