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July 26, 2009 / ergonomic

Naciones digitalmente maduras (2ª parte)

Fuente http://www.flickr.com/photos/pe5pe/

En México llaman “malinchista”  a quien prefiere lo extranjero frente a lo nacional. Aunque esto tiene una connotación negativa en la cultura popular, hoy me confieso de sufrir sus síntomas. ¿La causa? Mientras más me sumerjo en las políticas educativas de los países desarrollados, más me lamento del precario estado de los sistemas educativos latinoamericanos.

Hoy quisiera sugerir unos cuantos bites de información sobre tendencias que creo hay que atender con cierto nivel de prioridad. Obviamente que tropicalizándolas al contexto regional.

media literacy

  1. La estrategia británica de alfabetización digital no sólo es una realildad sino que ya comienza a dar resultados: (National Plan for Digital Participation) “The ability of Digital Britain to contribute its full potential to our future economic growth is critically dependent on having enough people with the right skills in the right place at the right time to develop and apply the new technologies […] The number of people who lack basic ICT skills has reduced, and will continue to reduce as result of existing policy initiatives and demographic change” (*).
  2. Generar estrategias para validar el aprendizaje informal: “Peer learning activities have also supported national development and implementation of validation of nonformal and informal learning“. (Más info) (**)
  3. Considerar instrumentos para validar/reconocer habilidades y conocimientos trans-nacionales (de paso aboliendo el monopolio de la apostilla La Haya): “Europass enables citizens to make their skills and qualifications easily understood throughout Europe. It encourages mobility for those wishing to work or learn anywhere in Europe”. (Más info). (**)
  4. Elevar los niveles de competencia profesional: “In 2020, 31.3 % of all jobs will need high qualifications (compared to 25.1 % in 2006) and 50 % medium qualifications, most of them vocational qualifications (compared to 48.3 % in 2006). The share of jobs requiring low qualifications will fall from 26.5 % in 2006 to 18.6 % in 2020″. (Más info). (**)
  5. Cambio estrucutural de los sistemas de evaluación: “Life is not a multiple-choice test”, students can now take what is known as the Collegiate Learning Assessment (CLA), an open-ended, 90 minutes “performance assessment” in which the students have to demonstrate their reasoning, problem-solving and writing skills while attempting to solve a “real-world” problem” (p.115).

Tony Warner, de quien hablamos, menciona en su texto: “Thomas Jefferson first declared literacy to be the key to citizenship” [p.xxii]. Hoy  sugeriríamos recomponer esta frase agregando “digital literacy is the key to citizenship in the digital era”.

“…work, learning, and citizenship in the twenty-first century demand that we all know how to think-to reason, analyze, weigh evidence, problem-solve- and to communicate effectively. These are no longer skills that only the elites in society must master; they are essential survival skills for all of us”.

Critical Thinking: “Taking issues and situations and problems and going to root components; understanding how the problem evolved- looking at it from a systemic perspective and not accepting things at face value”.

Para atender la brecha de conocimiento no hace falta esperar que todos los niños tengan laptops. Hay bastante camino por andar (pero en la dirección correcta).

Fuentes utilizadas:
(*) Digital Britain: The Final Report. 2009. Department for Culture, Media and Sport and Department for Business, Innovation and Skills.

(**) European Centre for the Development of Vocational Training, CEDEFOP (2009) Annual report 2008. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.

Tony Wagner. 2008. The Global Achievement Gap: Why Even Our Best Schools Don’t Teach the New Survival Skills Our Children Need–And What We Can Do About It. Basic Books.

Recursos recomendados:
In February 2009, the Scottish Government published an update to Skills for Scotland: A Lifelong Skills Strategy.

3 Comments

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  1. Sonia / Jul 27 2009 9:38 am

    Ante todo gracias por todo el material que comparte con sus lectores!!! y pienso…
    Desde España hay informes donde se dice que la implementación de las TIC en la enseñanza no varía la calidad de aprendizaje, y desde el reporte Británico ya se vislumbra un cambio…
    ¿dóonde estarán las diferencias, no?

  2. ergonomic / Jul 27 2009 6:59 pm

    Estimada Sonia
    Gracias por el comment. Comparto plenamente contigo lo que señalas. Nosotros hemos dedicado muchas horas a sistematizar las TIC y experiencias educativas que NO funcionan, porque de ellas hay mucho que aprender (http://e-competencies.org en Recursos). ergonomic ha sugerido varias en los últimos meses también.

    Con respecto a UK aunque tienen un liderazgo importante en la región europea, sus esfuerzos han ido orientados a la instrucción formal del uso de las TIC (llamémoslo alfabetización instrumental), sin embargo hay antecedentes de sobra para evidenciar que esa no es la única de las alfabetizaciones que la sociedad actual demanda…

    Habrá que seguir investigando sobre esto.
    En eso estamos ;)
    saludos y gracias por el interés

    CCR

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