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July 2, 2009 / ergonomic

Tapscott o cómo hacer un análisis fast-food de las nuevas generaciones

movil generation

Un autor archivendido. Un fondo de 4 millones de dólares. 10 mil entrevistados son algunos de los ingredientes que dan vida a este libro “Grown Up Digital” de Don Tapscott en el que vuelve  (ya había hecho una versión anterior diez años atrás) a escribir sobre los nativos digitales, que él denominó a fines de los ’90 “Net Generation“.

Su trabajo tiene de rescatable que recoge un mosaico de tendencias en campos como el tecnológico, marketing, relaciones sociales, participación política y ciudadana, educación y trabajo. Ofrezco algunos extractos interesantes:

Tecnología Invisible para los NetGen

  • “Technology has been completely transparent to the Net Gen. “It doesn’t exist. It’s like air” [Said Coco Conn, cofounder of the Web-based Cityspace project]. (p.19)
  • “Dad, no offence, but I think you adults are obsessed with technology. You call this a technology revolution and you are so fascinated by how the technology works. Imagine some other technology […] Yeah Dad, how about refrigerator…” (p.20)

Aprendizaje Informal (accidental)

  • “The fundamental mantra in the Singapore education system is ‘teach less, learn more’ ” (p.135) …”Accidental Learning” (p.103)…”Learning start as you leave the classroom” (p.137) [Seely Brown].
  • “Consider the changing relationship between students and teachers in Finland. The government has chosen 5,000 Net Geners to train the country’s teacher in how to use computers…” (p.28)
  • “The scandals of education is that every time you teach something, you deprive a child of the pleasure and benefit of discovery” [Seymour Papert] (p.134)
  • Habilidades destacadas: síntesis de ideas; comunicación; aprender cómo uno aprende; aprender cómo hacer sentido; aprender a ubicar las cosas en un contexto; comprender la relación entre diferentes ideas, etc. (p.142)

Perfil de los NetGen

  • “More than a half of the teens create media content, while about one-third share content. In this participatory culture, the ability to interact with both people and computers can expand our mental capabilities” [Henry Jenkins, director of the Comparative Media Studies Programm at the MIT]. (p.114)
  • “They [Net Generation] will fail to develop a digital version of attention deficit disorder-zigging and zagging from one idea to the next without really thinking about or finishing anything” (p.290).[English neurobiologist Baroness Greenfield]
  • “According to nGenera research [10,000 interviews], 77% of NetGeners have downloaded music, software, games, or movies without paying for it”. (p.296)

IMGP2026

[Evolución del CI de los jóvenes entre generaciones]
Ya no se pueden ver las fotos al Sr. Tapscott o alguno de sus amigos les incomodó esta crítica :)

Aunque Tapscott ofrece ideas inteligentes no quisiera quedarme con las críticas en el tintero:

  1. Su vastedad de temas sacrifica la profundidad. En otras palabras, parece un reportaje de revista dominical de 368 páginas.
  2. Aunque se gastó 4 millones de dólares no entendió el punto. (Me refiero al de los NetGen, porque en cuanto a vender libros para eso tiene talento de sobra). Los NetGen (como él los llama) son muchísimo más que blogs, wikis y redes sociales. Da la impresión que las blogs han ido en franca caída en los últimos meses (ver Google). Las wikis son una herramienta interesante pero aparte de usos educativos su adopción me parece que ha sido bastante limitada (aparte de Wikipedia, obviamente). Las redes sociales (…uf!) bueno está bien aún están en la punta de la ola, pero no dudo que migrarán a nuevos formatos y canales. Sin embargo, aunque esas herramientas desapareciesen esta generación no se quedaría desnuda. Sus arquitecturas relacionales, las formas que tiene de dialogar con la información y la manera en que se generan canales alternativos de creación y distribución del conocimiento (aprendizaje informal, worth-of-mouth, marketing viral) es lo realmente interesante, no los dispositivos que utilizan. [Twtitter] [Google Trend].
  3. Es aburrido, redundante y pobre. Aunque intenta mostrarse como un texto académico, es un folleto publicitario autoreferente (cita a sus hijos infinidad de veces). Las primeras páginas no hacen otra cosa que enlistar los entrevistados famosos de su libro. Tras las primeras 150 páginas ya soñaba con él y lo único que quería era terminar con su pasquín.

IMGP2030
[Criteros en el campo de la educación]
Ya no se pueden ver las fotos al Sr. Tapscott o alguno de sus amigos les incomodó esta crítica :)

Sin embargo, ante la pobreza de literatura en este tema. Creo que vale la pena revisar este trabajo.

Disclaimer: Al menos para aquellos interesados en entender a la generación de profesionales de las próximas dos décadas. Para estos últimos, propongo sin dudarlo, comenzar por el estudio “La Generación Interactiva en Iberoamérica” publicado hace unos pocos meses por la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra. Un trabajo mucho menos presuntuoso, pero más real, generacional y regionalmente representativo (además, de acceso libre) en el que participaron más de 20 mil encuestados entre 10 y 18 años de Iberoamérica.

4 Comments

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  1. Max Ugaz / Nov 29 2009 9:45 am

    Estoy sorprendido de la carga anti Tapscott de este y otros post del blog. Leyendo el resumen del autor del post, a quien no conozco, me sorprende aun mas, parece el resumen de una persona formada para esta era turbulenta. Sigo a Tapscott desde 1996, cuando lo descubri en su libro Digital Economy, que supongo para el autor también debe ser “fast-food” y los hechos del desarrollo histórico no han hecho sino confirmar que hemos estado avanzando en la dirección prevista. Me interesaría comprender mejor la postura del autor y así enriquecer, en donde sea necesario, mi impresión sobre Don Tapscott. Estoy dejando mi correo, ojalá podamos tener un intercambio de opiniones en privado, me encantaría.

    • ergonomic / Dec 1 2009 8:46 am

      Estimado Max:
      Gracias por tu comentario. Generalmente cuando uno ve algo diferente a lo que suele concordar, la reacción más común es cerrar, olvidar y hacer como si nada. Independiente de las reacciones que este post que te hayan generado, me parece notable el que le escribas al autor solicitando más datos para poder hacer tu propia investigación (ie: @dtapscott Don, do you have any article or comment at web about the contents of this study http://www.bl.uk/news/pdf/g…)

      Mi problema no es con Tapscott sino con el mensaje que ha generado, porque (probablemente) sin desearlo ha construido argumentos que no hacen más que alimentar una brecha de adopción digital basada en las diferencias de edades de los usuarios. Cosa que no es precisamente lo más apropiado para incluir a las personas “más maduras” a utilizar las tecnologías en la era actual.

      Por mi parte, he encontrado suficientes investigaciones, todas recientes, que van a contra-corriente con ese discurso triunfalista (y algo descuidado, me parece) que ofrece Tasposcott. Te comparto algunos estereotipos, e investigaciones que ponderan-moderan estos postulados. Aquí algunos pocos ejemplos:

      Adolescentes Pobres en buscar tecnología: UCL
      https://ergonomic.wordpress.com/2008/03/27/la-generacion-que-no-fue-como-prometieron/

      Adolescentes Pobres en enfrentar los riesgos de Internet: FutureLab
      https://ergonomic.wordpress.com/2009/11/24/nativosavestruz/

      Jóvenes usan las TIC de manera limitada: OECD
      https://ergonomic.wordpress.com/2008/02/14/uso-moderado-de-las-tic-para-un-mejor-depempeno/

      Poca claridad en cuanto al uso de TIC y correlación con el desempeño en el aprendizaje: OECD
      http://www.flacso.edu.mx/competencias/index.php?option=com_mojo&Itemid=25&p=72

      Por último, Prensky, padre de muchas de las ideas de Tapscott, también da pie atrás y reniega lo dicho anterior mente (apela un “missunderstanding” al rspecto): Prensky
      http://www.flacso.edu.mx/competencias/index.php?option=com_mojo&Itemid=25&p=79

      Esa es mi impresión y surgió de un amplio trabajo de análisis y revisión documental, hecho con colegas británicos. (http://e-competencies.org/)

      Pero por su puesto, esta es mi opinión y no por eso dejaré de seguir investigando y debatiendo al respecto, para ver qué nuevos descubrimientos surgen en el futuro inmediato…

      En definitiva, Tapscott me parece más un “evangelizador” que motiva y pone temas importantes en la agenda, pero sería muy cuidadoso antes de confiar a ojos cerrados en sus posturas. Si leí Grown Up Digital, justamente es porque estoy al tanto de los trabajos previos y del valor que ellos han aportado, pero él es uno más de muchos de los que está trabajando en este campo.
      Seguimos en contacto, estaré encantado de escuchar tus comentarios

      Saludos

      Cristóbal Cobo

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