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June 18, 2009 / ergonomic

Being creative matters more than being educated

¿Puede medirse la creatividad?

En una época en que el paradigma positivista aún reina en los pasillos de la academia, la pregunta sobre la capacidad de “medir” la creatividad es algo que inquieta hasta los más ilustres. En el año Europeo de la creatividad e innovación, esta es la pregunta que encendió este congreso que hace unos días concluyó en la Bruselas.

Quienes no pudimos ir al congreso podemos descargar las presentaciones de sus conferencistas (que entre “nos”, no me parecen especialmente creativas) sin embargo hay más de una idea interesante que rescatar.

Rosa Aurora Chavez-Eakle (Washington DC Creativity Consultant and Psychotherapist) plantea algo que nos parece central. La evaluación/testeo de la creatividad puede requerir la combinación de varios métodos, puesto que es una capacidad multidimensional. Chavez-Eakle postula que la creatividad es la suma de resultados (productos), comportamientos, rendimientos (desempeños), preferencias y logros.

David Cropley  (University of South Australia) presentó las “P” de la Creatividad:

  • Proceso (pensamiento convergente v/s pensamiento divergente)
  • Persona [motivación] (reactivo v/s proactivo)
  • Persona [personalidad] (adptativo v/s innovativo)
  • Persona [sentimientos] (negativo v/s optimista)
  • Producto (rutina v/s creatividad)
  • Prensa (alta demanda v/s baja demanda)

The Four P’s of Creativity

[Click para tamaño completo]

Ron Boschmaa y Michael Fritschb (de la University of Utrecht en Holanda & Max Planck Institute of Economics de Alemania, respectivamente) presentan los resultados de un estudio empírico aplicado en 7 países europeos. Algunos de los datos más interesantes de este estudio son:

  • Los principales niveles de creatividad están asociados a un clima regional de tolerancia y apretura, así como de oportunidades de empleo.
  • Existe una relación positiva entre niveles crecientes de intercambio creativo, crecimiento del empleo y la formación de nuevas firmas de alcance regional.
  • Y la que más me sorprendió, la creatividad importa más que el tener un determinado grado de educación.

Y antes de concluir, la presentación del maestro Mihaly Csikszentmihalyi, (Quality of Life Research Center, Claremont Graduate University, CA) de quien ya hemos hablado. Csikszentmihalyi habla de la persona creativa y el contexto creativo. Además, describe algunos rasgos de la compleja personalidad de los individuos creativos:

1. Gran energía, vitalidad. 2. Inteligencia, pensamiento convergente. 3. Apertura a la experiencia (a jugar). 4. Imaginación y fantasía de la realidad. 5. Extrovertido, sociable. 6. Ambicioso, orgulloso, competitivo. 7. Sensibilidad. 8. Rebelde. 9. Involucrado, que participa, apasionado. 10. Alegre, con confianza en sí mismo.

Todos los anteriores, suenan como componentes mágicos que no resultan necesariamente fáciles de estimular en estudiantes y empleados. Mucho menos de medir.  Sin embargo, quiero agregar que comparto con Paul Beelen quien postula que la creatividad no es el final del proceso (el contexto, por ejemplo, juega un papel clave). Ésta es una competencia que debe complementarse con otros ingredientes igualmente importantes y necesarios.

4 Comments

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  1. Pablo Muñoz / Jun 19 2009 5:26 pm

    Hola Cristóbal, para complementar el posteo. El modelo de las 4P de la creatividad fue desarrollado en los 50 por Mel Rhodes (Press se refiere a la presión que ejerce el entorno sobre la interacción de personas y procesos) y mejorado por Puccio, Murdock y Mance el 2007 bajo el concepto la “visión sistémica de la creatividad”, el 2007 Puccio y cía agregan al modelo el cambio creativo y el liderazgo creativo. Efectivamente cada componente es susceptible de ser medido y ser entrenado; algunas referencias de medición: personas (pensamiento creativo: torrance, perfiles: foursight), Entorno (Clima creativo: CCQ, SOQ, KEYS), producto (escala semántica de Besemer). Los procesos creativos (como CPS) se pueden medir en términos de los outputs generados o en función de las habilidades desarrolladas en la práctica. Aprovechando el tema, esta semana se está desarrollando en Boston el Creative Problem Solving Institute 2009. Slds

  2. ergonomic / Jun 19 2009 8:38 pm

    Brillante Pablo, como siempre. Estaba seguro que si alguien podía poner los puntos sobre las ‘ies’ serías tú. Agradezco las precisiones.
    Podríamos seguir discutiendo lo de la “mesurability”, aún tengo preguntas en el tintero.
    Lo que no me explico es cómo la UE invitó a tipos a dar una conferencia con postulados teóricos de hace medio siglo….
    Curioso, no?
    En fin, mil gracias y un abrazo
    CC

    • Pablo Muñoz / Jun 20 2009 8:59 am

      Como siempre, encantado en colaborar. De medición tengo bastante material. Es importante aclarar lo siguiente: Tal como indican Mihaly (Flow), Robinson (Element) y otros autores, lo interesante de la creativivdad es descubrir cómo y cuándo ocurre y producto de qué interacción; por tanto el contexto donde se produce se transforma en un elemento clave. En este sentido y si pensamos que el entorno cultural es una de los principales gatilladores o inhibidores de la creatividad, es fundamental un trabajo previo de validación de los instrumentos de medición para evitar resultados sesgados. Lo de la UE tampoco me lo explico, puede ser porque en general falta rigurosidad en el estudio de la creatividad y lo que existe no es ampliamente difundido. Tengo varias referencias que pueden aportar a lo que estás revisando, cuando lo necesites me avisas. Slds
      PM

  3. Ernesto Villalba / Jun 30 2009 6:34 am

    Hi there!

    Yo fui uno de los organizadores de la conferencia, y agradezco vuestro punto de vista critico. Yo coincido con Pablo Munoz (sorry no Spanish keyboard), es fundamental mirar al entorno cultural donde aparece… El trabajo de validacion es fundamental, no hay duda… Pero estamos lejos de tener instrumentos que nos permitan hacer estudios de la creatividad en un contexto internacional. Sabemos bastante de los inhibidores e impulsores, tenemos algunas mediciones de aspectos claves de la creatividad ( por ejemplo, originalidad), pero necesitamos crear consenso en los elementos que constituyen la creatividad.

    El objetivo de la conferencia era tener una vision general de las posibilidades de medicion de la creatividad en un contexto internacional. Esto es, que se puede hacer si se quiere medir creatividad en estudiantes de la Union Europea?
    Que postulados de hace 50 anios usamos?
    Os invito a que discutais sobre esto y cualquier otra cosas que querais en nuestro blog: http://crell.jrc.ec.europa.eu/creativitydebate/

    Saludos
    Ernesto

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