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February 24, 2009 / ergonomic

Alfabetización con apellido

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David Bawden (City University London) publicó hace ya algunas primaveras un extraordinario trabajo sobre “digital literacy”. Su texto no pasó desapercibido y un par de académicos españoles (Fernández Toledo y Gómez Hernández ) tradujeron su trabajo al castellano. Si bien este texto tiene especial valor para quienes trabajan cerca de la gestión de la información (y el conocimiento) el documento es imperdible. Su recopilación es de mucho valor [ver apuntes].

‘La alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas’

Esta frase de Gilster (1997) resume estupendamente este trabajo. En definitiva, creo que el mensaje central de este análisis es que el concepto de alfabetización debe:

– Comprenderse desde una perspectiva más amplia y compleja.
– No limitarse al uso de una tecnología en particular.
– La conexión de significados y el componente contextual juegan un papel estratégico.

El análisis revisa una serie de alfabetizaciones y nomenclaturas. Es una suerte de alfabetización con apellido. Alfabetización Informacional, Alfabetización Tecnológica, Alfabetización Digital, Alfabetización en Red, Alfabetización Bibliotecológica/Libraria, Alfabetización Mediática (‘mediacy’), entre otras. Sin embargo, lo importante es que da cuenta de la necesidad de desarrollar competencias orientadas a la construcción de conocimiento; la búsqueda en información; la navegación por hipertexto; y la capacidad de evaluar contenidos.

Me parece que los postulados del conectivismo suman, especialmente en relación a la capacidad de conectar información y conocimientos es un aspecto imprescindible. No es mala idea hacerse la pregunta, ¿Cuándo uno conecta todo lo que sabe, aprende, estudia, escucha y piensa? Y no sólo cuándo, sino que cómo y dónde.

Quisiéramos que éstas fuesen algunas de las destrezas que se estimulasen en los entornos de aprendizaje, tanto formales como informales. Todo ello, para dejar de entender que el desarrollo de habilidades informacionales NO está limitado al uso de dispositivo tecnológicos (o de teclas, como diría Gilster).

‘Lo que se exige no es un nuevo programa de estudios sino, más bien, una reestructuración del proceso de aprendizaje… basado en las fuentes de información disponibles para que las personas lo utilicen ya de forma permanente en el aprendizaje y la resolución de problemas”.

El texto de Bawden es una mini-enciclopedia de conceptos satélites en torno a las alfabetizaciones. Aquí hacemos una breve nube de tags (como la que creamos para e-competencias) pero específicamente centrada en las destrezas relacionadas con la alfabetización informacional:

  • Acceder, evaluar y utilizar la información;
  • Reconocer la necesidad de información;
  • Identificar la información necesaria para responder a cada problema particular;
  • Encontrar la información que se necesita;
  • Evaluar la información hallada;
  • Organización de la información;
  • Uso eficaz de la información para resolver el problema específico;
  • Formular preguntas basadas en esa necesidad de información;
  • Identificar las fuentes potenciales de información;
  • Desarrollar estrategias de búsqueda con éxito;
  • Y, una de las más difíciles en la era de la infoxicación (además de discriminar) es integrar la información nueva en un área de conocimiento o contexto específico.

’Gracias a la ciencia y a la tecnología, el acceso a todo conocimiento factual aumenta de forma exponencial mientras que su precio decrece. Está destinado a ser global y democrático. Pronto se hará accesible en cualquier sitio, en cualquier televisión o pantalla de ordenador. Entonces, ¿qué? La respuesta es clara: síntesis. Nos estamos ahogando en información, mientras que estamos sedientos de saber. De ahora en adelante el mundo estará gobernado por ‘expertos en sintetizar’, gente capaz de reunir la información adecuada en el momento adecuado, opinar críticamente sobre ella, y tomar decisiones importantes e inteligentes’. (Wilson 1998A, p300).

Fuente recomendada:
P. Gilster (1997), Digital literacy, Wiley, New York NY.

2 Comments

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  1. Nono / Mar 4 2009 10:21 am

    He encontrado una traducción por la universidad de Murcia de este autor: http://revistas.um.es/documentacion/article/viewFile/2261/2251
    Saludos.

  2. ergonomic / Mar 4 2009 10:49 am

    Gracias Nono>
    tienes toda la razón,
    por error no lo había precisado

    Muy agradecido
    saludos
    cc

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