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February 16, 2009 / ergonomic

los próximos 5 mil días de nuestra vida (con las TIC)

fotografia-tomas-coboFotografía T.Cobo

El veterano pero hiper-lúcido Kevin Kelly hace poco publicó el artículo “Becoming Screen Literate” en el NYT [d], donde explicaba cómo la era actual demanda de nuevas alfabetizaciones. Su análisis lo hacía en torno a la relevancia de las imágenes y las pantallas en nuestra vida cotidiana. Kelly etiquetó este fenómeno como una nueva “gramática de las imágenes en movimiento”.

En su texto explica cómo la civilización desarrolló habilidades para diversificar y enriquecer el aprovechamiento del texto impreso. Algunos ejemplos a los que se refirió son: la implementación del sistema de citas (que hoy esclaviza a la academia); la numeración de páginas; la incorporación del índice; la inclusión de las notas al pie; hasta llegar a la aparición del hipervínculo. Aquí un extracto:

“Literacy also required a long list of innovations and techniques that permit ordinary readers and writers to manipulate text in ways that make it useful. For instance, quotation symbols make it simple to indicate where one has borrowed text from another writer. Once you have a large document, you need a table of contents to find your way through it. That requires page numbers. Somebody invented them (in the 13th century). Longer texts require an alphabetic index, devised by the Greeks and later developed for libraries of books. Footnotes, invented in about the 12th century, allow tangential information to be displayed outside the linear argument of the main text. And bibliographic citations (invented in the mid-1500s) enable scholars and skeptics to systematically consult sources. These days, of course, we have hyperlinks, which connect one piece of text to another, and tags, which categorize a selected word or phrase for later sorting”.

Lo interesante de este texto es que se convierte en un oportuno mapa retrospectivo (espejo retrovisor o “rear-view mirror” como diría McLuhan)  sobre lo que irá pasando con las tecnologías en las próximas décadas. Es decir, más integraciones, hibridaciones, transformaciones, etc.

¿Cuándo comenzamos o comenzaremos a desarrollar estas nuevas alfabetizaciones que surgen una vez que pasa la resaca de tecnologización de la sociedad?

La OCDE [b], plantea que la alfabetización (literacy) tiene que ver con la capacidad de analizar, razonar y comunicar efectivamente el planteamiento, interpretación y solución de un problema. Ello, se relacionará con la habilidad de atender complejas demandas en un contexto de profundas transformaciones.

Cheryl Lemke de Metiri Group [a] señala que día a día las tecnologías son capaces de hacer más y más tareas rutinarias (como la impresión de textos a través de la imprenta, para seguir con el ejemplo). Es por ello, que las generaciones actuales y futuras deberán desarrollar estas “higher-level skills”. Ya que el resto se lo iremos dejando a las máquinas. Sin embargo, tal como describe Kelly todo el “valor agregado” al texto tradicional, surgió cuando se alcanzó un nivel de alfabetización que fue mucho más allá de saber leer y escribir.

Cuadro de 4 ejes de competencias

Continuando con el recetario de competencias para el siglo 21 que cada vez abunda más en la literatura, Lemke sugiere algunas de esas competencias que contribuirán a “generar ese valor agregado” que demanda la era del conocimiento. Aquí una selección:

  • Digital-Age Literacies (Basic Literacy; Scientific Literacy; Economic Literacy; Technological Literacy; Visual Literacy; Information Literacy; Multicultural Literacy & Global Awareness).
  • Inventive Thinking (Adaptability/Managing Complexity; Self-Direction; Curiosity; Creativity; Risk-taking & Higher-Order Thinking).

En esta línea, me gusta el enfoque de Pedro Milos [c] quien plantea que este ‘saber actuar’ (forma en que él llama a las competencias) está directamente relacionado con la capacidad de desenvolverse (y adaptarse) en diferentes situaciones y contextos. Es decir, todo lo desconocido es oportunidad de nuevo aprendizaje, especialmente para desarrollar nuevas habilidades.

Por ello, las TIC son una oportunidad para explorar/aprender de aquellos que estamos por inventar.  Finalmente, recomiendo, no perderse la conferencia de Kelly sobre los próximos 5,000 días de Internet. Esto mientras esperamos su texto “What technology wants”.

Related Links:

  1. National Academy of Engineering & the National Research Council.2002. Technically Speaking: Why All Americans Need to Know More About Technology.
  2. International ICT Literacy Panel. 2002. Digital Transformation: A Framework for ICT Literacy.
  3. ETS. ICT skills.

Fuentes consultadas [apuntes colectivos]:

[a] 21st Century For 21st Century Skills. enGauge
[b] OCDE. 2005. The Definition and Selection of Key Competencias (Executive Summary). (DeSeCo Project) OCDE.
[c] Pedro Milos. 2008. PPT de Conferencia dictada en FLACSO México.
[d] Kelly, K. 2008. Becoming Screen Literate. New York Time.

6 Comments

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  1. Aharon / Feb 17 2009 3:39 am

    teressante y sin duda lleno de preguntas sobre el nivel de interaccion entre emisor y receptor de la comunicacion y el medio o medios (mas de uno simutaneamente) o incluso, en referencia a las ideas de yann Leroux obre texto e hipertexto (http://www.psyetgeek.com/demain-le-copes) Temo, sin embargo, que tal concentracion sobre el medio y las capcidades de usp se olviden de u deficit creciente en eso que la
    OCDE define como alfabetizacion. En cinrto modo parece una paradoja recurrente,poetnciamos el medio y nuestras posibolidades de expresion, aprendizaje, colaboracion a la par que dismimuyen nuestras posibilidades de darles un uso.

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