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January 25, 2009 / ergonomic

life-log learning

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Con la fiebre 2.0 vino una avalancha de neologismos (tag, rss, podcast, blog, wiki, embed, ajax, api, widgets , entre muchísimos otros). Un proyecto conjunto entre la Open University Press y McGraw-Hill Education retomó, de esta fauna verbal la palabra “podcast” y desarrolló un libro académico colectivo en torno a las oportunidades que ofrece el uso de archivos de sonidos, para el mundo de la educación (ver referencia abajo).

El texto integra cerca de una decena de investigaciones sobre el binomio podcast+ educación. Lo más valioso de este trabajo es que logra construir un amplio espectro en relación a las oportunidades que ofrece la incorporación del podcast a las prácticas de enseñanza/aprendizaje. Aquí una síntesis de las ideas que nos parecieron más contundentes: Las incorporación del podcast como recursos de pedagógico es por sobre todo una posibilidad de enriquecer las alternativas de aprendizaje de los estudiantes. Ello por varios motivos:

  • La posibilidad de aprender en entornos informales (no es necesario estar sentado en un lugar silencioso y bien iluminado. El auto, la bicicleta o el bus también se convierten en entornos potencialmente pedagógicos). Lo digital y el multitasking se llevan de la mano,
  • Aprender de manera contextual, sin restricciones espaciales (ubicuidad o u-learning), ni temporales (asincrónico),
  • Incluso se abre la posibilidad de revisar aquellos debates que se dan en una clase-conferencia que no están sistematizados en un libro, paper o transcripción. Al respecto, Rothwell (p.121-132) profundiza en cuanto a las posibilidades de sistematizar aquel conocimiento tácito, que se genera de manera más experiencial en espacios conversacionales (sala de clases) o experimentales (laboratorio),
  • Se estimula el auto-aprendizaje (self-learning) bajo los tiempos y procedimientos que más acomoden a cada estudiante. Es decir, plena autonomía para buscar, retroceder, avanzar a través del (o los) archivo(s) de audio mediante el reproductor (play-rewind-pause, jump, scroll, …),
  • Todo lo anterior no sólo abre atractivas posibilidades pedagógicas, sino que también de accesibilidad para aquellos estudiantes con capacidades físicas diferentes. Esto sin omitir la reusabilidad de los contenidos (especialmente si se adopta algunos enfoques más colaborativos como son el open-access o el OER),

Según una investigación del 2007, el 90% de los estudiantes británicos tienen acceso a uno o más reproductores MP3 (este estudio en el capítulo de Salmon, Mobbs, Edirisingha & Dennet, p.20-32) el mismo trabajo agrega que el 86% de los „undergradute“ tienen acceso a una computadora laptop. Sin duda, al menos en esta última cifra, un dato muy diferente tendríamos en México y el resto de los países latinoamericanos.

Sin caer en simplismos ni fanatismos ortodoxos esto no reemplaza a nada ni nadie, pero se vislumbra como una alternativa más, como un nuevo canal, como una nueva forma de transmitir el conocimiento (y también de combinarlo: download-mix-share-learn).

“Students preferred to access podcast in an informal learning enviornment and emphasizes the process of learning as a mix between formal and informal context”.

Context can only be gained by integrating the fieldwork experience with knowledge acquired in other learning space… Then learning carried out in one space can be linked to, and integrated with, learning carried out in another space”

Listening to posdcast does not necesarily translate into learning. Like other technologies, the challenge lies in how podcast are integrated into the curriculum”.

Mi síntesis sería: Los podcast no son el futuro, pero sí parecen un buen pasaporte para migrar a nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizae.

Cuando escribimos Planeta Web 2,0 con Hugo Pardo, apenas habían apenas algunos ejemplos de podcast en la educación (entonces destacamos algunos de ellos). Ejemplos como: Stanford on iTunes U ya se han convertido en una “institución” en la red. Nosotros colaboramos con nuestra bibloteca sonora de podcast del Open Seminar sobre innovación.

Referencia del texto: Gilly Salmon y Palitha Edirisingha (2008) Podcasting for Learning in Universities. Open University Press, McGraw-Hill Education. [Amazon].

Agradecimientos a la Dra. Hilary Burgess de la Open University por haber compartido este texto conmigo.

2 Comments

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  1. Roberto Balaguer / Jan 28 2009 12:48 pm

    Hola Cristóbal,

    Me ha gustado mucho esta entrada y me ha dejado pensando en varias cuestiones, pero elijo una y -es quizás la generalmente menos valorada-: la de los usos del podcasting en la dis-capacidad. Desterritorializar la educación no es para la gente discapacitada sólo una cuestión de “mayor comodidad”, sino quizás la diferencia entre estar dentro o fuera del sistema.
    Gracias por tus apuntes, siempre son de utilidad.

    BTW: Si te animas a cruzar el charco y llegarte hasta Montevideo en tu recorrida por el sur, allí estaré ;) en esos días.

    Un abrazo

    Roberto Balaguer Prestes
    web page: http://www.robertobalaguer.com
    blog: http://blogs.robertobalaguer.com/vidasconectadas/

  2. ergonomic / Feb 2 2009 1:09 am

    Gracias Roberto!
    Ganas e interés no me faltan de conocer tu país y los proyectos que están impulsando allá. Sé que toda la región tiene un ojo puesto en lo que ahora ocurre en Uruguay.

    Sin embargo, desafortunadamente esta vez lo que falta es tiempo.

    De todos modos te mando un abrazo y mi sincera gratitud por el mensaje y la invitación.

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