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January 21, 2009 / ergonomic

cielo abierto para el futuro digital

Fotografia Tomás Cobo [ver Flickr]Fotografía Tomás Cobo [Flickr].

El texto 2008 Horizon Report [e] publicó un artículo que exploraba algunas de las próximas tecnologías que se vislumbran en el panorama. Su enfoque más que de futurología va en la línea de explorar qué tecnologías tendrán un verdadero impacto en la generación de conocimiento individual y colectivo (en especial para el campo del aprendizaje) :

1.      Video & collaboration webs (actualmente en uso).

2.      Applications of mobile broadband & data mashups (en el horizonte medio)

3.      Collective intelligence & social operating systems (un horizonte de 5 años).

Esta última, la que resulta más atractiva por estar aún muy desdibujada, tendrá que ver -señalan los autores- con conceptos como “collective sharing and generation of knowledge“, “complex metadata schema” para avanzar hacia lo que llaman “knowledge webs[e].

Las tendencias no resultan tan sorprendentes pero sí la cantidad de ejemplos y recursos que ofrece el documento. En resumen, yo diría que el panorama que esboza este estudio va en la línea de:

CONTENIDOS > CONEXION > INTEGRACIÓN

Parafraseando a François de la Rochefoucauld la única cosa constante en la cultura digital es el cambio permanente. Este escenario nos lleva a pensar que muy probablemente, las formas y habilidades vinculadas con el uso de las TIC muten y se transformen, también de manera permanente.

Prof. Winston sugiere:

When we experience something new, we make more connections, more synapses in the brain, which is why the anatomy of our brain changes during learning“. Luego agrega “Nothing from its external appearance [the brain] gives the impression that this is the most complex structure on the planet. 100 billion neurons, nerve cells doing the actual thinking…”[a].

De estos antecedentes podríamos inferir que estas mutaciones tecnológicas, cerebrales e informacionales repercutirán indudablemente en al sociedad en la que viviremos. Me gustaría imaginar las ofertas de empleo del 2015 con textos como “se busca empleado capaz de generar saberes colectivos, integrar experiencias distribuidas y desaprender a alta velocidad para cambiar de paradigmas constantemente“.

Aquí aparecen preguntas como:

  • ¿Veremos cambios en las competencias que demanda el campo laboral?
  • ¿Los empleadores buscarán competencias específicas en TIC (como ECDL) o se priorizará la adquisición de experiencias de aprendizaje enriquecidas a través de las tecnologías?
  • ¿Habrá estándares para el uso competente de estas tecnologías? ¿Serán incorporadas (y reconocidas) por los sistemas educativos? Y si la respuesta es no ¿importará?
  • ¿Este perfil de “nativos digitales”, cumplirá las expectativas del sistema educativo y del mundo laboral de la próxima década?
  • ¿Estarán los profesores en condiciones de ofrecer “valor agregado” a las nuevas formas de aprendizaje y de trabajo que se generarán?
  • ¿Estas e-competencias, que a raíz de la literatura suponemos surgirán para el 2015 en las nuevas generaciones, serán compatibles con los currículums y métodos educativos? Y, de nuevo, si la respuesta es no ¿importará? [d].

Al respecto, algunos de los problemas centrales, en este campo, que se observan en la Unión Europea son:

  • Falta de una agenda de largo plazo en e-skills.
  • Falta de una mirada transversal e intersectorial (prevalece la fragmentación).
  • Decreciente cantidad de expertos en TIC (ICT practitioners).
  • Existencia de un “universo paralelo” entre la educación formal y la que demanda el sector industrial.
  • Persiste el analfabetismo digital [c].

A la integración de estas prospectivas, síntomas y problemas, la literatura más reciente sugiere algunos aspectos importantes en relación a dos agentes claves para la década del 2010 en cuanto a e-skills:

– Empleadores:

Los empleadores probablemente apostarán por entrenamientos contextuales para garantizar que los empleados cuenten con el conjunto de habilidades requeridos.

– Profesores:

Esta “selva” de nuevos dispositivos digitales no significa que ya no se necesitan profesores, pero sí de nuevos perfiles, capaces de estimular una profundización en los conocimiento y en las competencias prácticas (contextuales) (Hall [a]). [El contexto, sí importa.]

Será necesario que los docentes migren de los actuales sistemas de calificación (ranking) y que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de demostrar sus habilidades para aplicar las TIC en la resolución de problemas, más allá de la aplicación de sus competencias en el uso de una tecnología específica (Ver KS3 ICT [c]) [post relacionado].

Aunque no hay soluciones mágicas a este panorama de incertidumbres y redefiniciones para la educación y el trabajo, aquí recogemos algunos planteamientos que parece oportuno considerar.

Identificar la diferencia entre “alfabetización digital” que tiene que ver, entre otras cosas, con aprender a utilizar aplicaciones específicas [hardware o software] y la “fluidez tecnológica” que tendrá relación con entender los conceptos tácitos de las tecnologías y su aplicación para: resolver problemas y pensar de manera crítica. Aspecto que contribuirá a enriquecer las oportunidades de auto-aprendizaje de los estudiantes [b]. Al respecto KS3 ICT [c] sugiere cuatro ejes claves claves: encontrar información, desarrollar ideas, comunicar información y evaluar.

ipod v/s education [google-trend]

[Cuando migremos a colegios y universidades e-competentes, imágenes como ésta comenzarán a mutar: Cíclicamente en los periodos que aumenta el interés por las tecnologías (en este caso ipod) disminuyen las búsquedas relacionadas con educación. Una relación que debiese ser positiva y no inversa… ]

Aquí 3 oportunas  recopilaciones en cuanto a esta idea de “fluidez tecnológica“:

1. Standards, Performance Indicators, and Outcomes:

A. The information literate student determines the nature and extent of the information needed.

B. The information literate student accesses needed information effectively and efficiently.
C. The information literate student evaluates information and its sources critically and incorporates selected information into his or her knowledge base and value system.
D. The information literate student, individually or as a member of a group, uses information effectively to accomplish a specific purpose.
E. The information literate student understands many of the economic, legal, and social issues surrounding the use of information and accesses and uses information ethically and legally [b].

2. The 11 ICT capabilities:

A. Identifying problems and defining tasks.

B. Searching and selecting information.
C. Organising and structuring information.
D. Analysing and interpreting information.
E. Combining and refining information.
F. Modelling.
G. Controlling events and devices.
H. Exchanging information.
I. Presenting information.
J. Reviewing, testing and evaluating.
K. Assessing the impact of ICT [c].

3. The 34 competencies:

Ver Mapa de Competencias [d].

4. Information Literacy Competencies:

A. Identify and articulate needs which require information solutions.
B. Identify and select appropriate information sources.
C. Formulate and efficiently execute search queries appropriate for the information resource.
D. Interpret and analyze search results and select relevant sources.
E. Locate and retrieve relevant sources in a variety of formats from the global information environment.
F. Critically evaluate the information retrieved.
G. Organize, synthesize, integrate and apply the information.
H. Self-assess the information-seeking processes used.
I. Understand the structure of the information environment and the process by which both scholarly and popular information is produced, organized and disseminated.
J. Understand public policy and the ethical issues affecting the access and use of information [ Wisconsin Library].

Concluimos con un texto de Moore (Ufi) [a], “hace 10 años el hombre más rico del mundo no tenía acceso al conocimiento que hoy tenemos en la palma de nuestra mano“. Ahora que ya tenemos esta información ¿qué hacemos con ella?

R. Blake.

Ofcom’s research on Social Networking.

Recursos recomendados de investigaciones destacadas del 2008 [d]:

Fuentes usadas en el post:

[a]. Skills Evolution. A vision: the future of workplace skills. Report. 2008. Ufi Limited [apuntes].

[b]. Information Literacy Competency Standards for Higher Education. The Association of College and Research Libraries, a division of the American Library Association [apuntes].

[c]. KS3 ICT assessment tasks: General support. 2008 Qualifications and Curriculum Authority [apuntes].

[d]. Next Generation User Skills Working, Learning & Living Online in 2013. (2008) Sero Consulting Ltd for Digital 2010 & the Scottish Qualifications Authority. Kay, McGonigle, Patterson & Tabbiner (pdf ) [related post] [apuntes].

[e]. The New Media Consortium. 2008. The 2008 Horizon Report. The New Media Consortium (NMC) and the EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). [apuntes].

2 Comments

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  1. Rodrigo / Jan 22 2009 7:22 am

    Excelente post Cristóbal. Claramente el sistema educacional (por lo menos Chileno) está en deuda con el uso de la tecnología y la alfabetización digital.

    La posibilidad de educar las próximas generaciones en un mundo digitalizado ayudará además de “resolver problemas y pensar de manera crítica” la posibilidad ofrecer nuevas competencias.

  2. ergonomic / Jan 22 2009 1:55 pm

    Gracias Rodrigo,
    Estoy de acuerdo contigo, más allá de los “recetarios” que aquí recolectamos, el tema de fondo está en el nuevo perfil profesional que la sociedad actual y futura demandan.
    Estamos en contacto,
    saludos
    CC

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