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January 18, 2009 / ergonomic

NetGeneration or digital monkeys

monkey

Hace poco terminé el libro de Oblinger & Oblinger (2005) Educating the Net Generation [descargar e-book,  ver apuntes]. El libro explora esta generación de jóvenes que ha sido etiquetada con tantos nombres [I &II].

Me quedo con la convicción que sabemos de esta NetGen mucho menos de los que imaginamos. Mientras leía a los diferentes autores de este texto colectivo, me imaginaba a un grupo de científicos estudiando a un simio en un laboratorio. Pocas certezas, muchos supuestos. A grosso modo me atrevería a postular que las instituciones educativas (y por tanto los docentes que las integramos, también) estamos más perdidos de lo que quisiéramos (y de lo que podemos reconocer).

Sin embargo, hay un par de ideas que me parecieron intreresantes y que no quisiera enviar al olvido, en relación a esta NetGen:

  • Es básico entender que hay que dejar de hablar de las tecnologías como un todo. Ya que ello simplifica, empobrece y perjudica la posibilidad de adaptar y contextualizar su uso para determinadas prácticas, patrones y usuarios. Es decir, migrar del “one-size-fit-all” (popularizado con la frase de “puedes tener el auto del color que tu quieras, siempre que sea negroFord Modelo T) a la mass personalization:
    • “Students learn best when they are challenged to learn in different ways, technology allows teachers to add flexibility to how they present new information”.
  • Es clave incorporar la discusión sobre la tecnología en la sala de clase con los estudiantes:
    • We may not understand how students view the world, what is important to them, or even how they learn best. It is increasingly important that colleges and universities engage learners in a dialogue to better understand their perspective”.
    • Monitoring technology developments and their impact on the student population, we will be better able to anticipate the needs of the class of 2025”.
  • La tecnología es invisible. Quien nunca ha vivido sin Internet no la considera “tecnología” sino que simplemente parte del hábitat natural. Tal como otros pensamos en el resfrigerador o la tostadora:
    • Tthe Internet is like oxygen; they can’t imagine being able to live without it”.
    • “For each successive generation technology is only technology if it was invented after they were born”.
    • Students take technology for granted and that staying connected is a central part of their lives”.
    • Technology is invisible and intuitive; students don’t ‘learn technology‘ ”.
  • Las TIC son herramientas para reforzar las relaciones sociales, no para perjudicarlas. Así lo dicen estos NetGen:
    • Teachers are vital to the learning process. Tech is good, but it is not a perfect substitute…Computers can never replace humans”.
    • Being a friend of a friend is acceptable”.
    • Distance education and online courses don’t work well with Net Geners—the social component of learning is required”.
  • El archirepetido (pero nunca suficiente) discurso de que la educación que tenemos no responde al mundo en el que nos toca vivir:
    • The ‘talk, text, test’ approach to teaching is not highly effective with most learners”.
    • Forming a good connection between a learner and the social context in which learning will take place; and making ‘the curriculum and instruction relevant to adolescents’ “.
    • Ability to learn, not just to memorize the rules of a particular task but to be able to discern or discover what the rules are or should be from a study of situations that are unfamiliar to us”.
    • From simplistic ‘absolute knowers’ to more sophisticated ‘contextual knowers’ ”.
  • Los NetGen sobrevaloran sus capacidades digitales. Lo que no se corrobora al someterlos a pruebas de desempeño frente a las TIC:
    • -“Students say they have the skills they need. The qualitative data suggest a slightly different picture. Students have very basic office suite skills as well as e-mail and basic Web surfing skills. Moving beyond basic activities is problematic”
    • “Students overrate their skills… when tested their skills are average to poor, and they need a lot of training”.

Capítulos recomendados:
2, 9, 12 y 13.

Link relacionado:
Faculty Development for the Net Generation.

“… young people’s learning with digital media is often more self-directed, with a freedom and autonomy that is less apparent than in a classroom setting…. said youth respect one another’s authority online and they are often more motivated to learn from each other than from adults” [Florida State University].

2 Comments

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  1. Diego Uribe / Jan 18 2009 4:31 pm

    Hola Cristobal,

    En esta misma línea se acaba de publicar un muy buen libro del mismo autor de Wikonomics…”Grown up Digital” / Don Tapscott

    Salu2,

    Diego

    • ergonomic / Jan 19 2009 10:50 am

      Saludos D.U
      De acuerdo, diste en el clavo.
      Tapscott anda presumiendo x Youtube
      que gastó varios millones de dólares en el estudio que le permitió escribir su libro y yo quiero leerlo, ando tras de él. Gracias!
      saludos
      C.

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