Skip to content
January 9, 2009 / ergonomic

La vida como un videojuego a los 6 años

.

-Videojuego Grand Theft Auto o
el fin de las escuelas para conducir-

En estos días apareció una increíble noticia, de un niño estadounidense de 6 años tomó las llaves del coche de sus padres y condujo 9 kilómetros para llegar a la hora al colegio, tras perder el autobús escolar. La policía encontró al chico a tres kilómetros de la escuela después de que perdiera el control del auto y lo estrellara contra un árbol, informó la prensa local. Afortunadamente el niño (aparte de destruir el auto) resultó ileso.

Vamos a los detalles:

El chico de 2,000 días de edad condujo casi 10 km. Hizo por lo menos dos giros de 90 grados, pasó varios automóviles y se salió varias veces de la carretera rural de dos vías, hasta que chocó un muro de contención y un poste del tendido eléctrico dos kilómetros de la escuela” [+].

¿Cómo aprendió a hacer eso? (Y no me refiero al hábito de ir a la escuela…). El chico admitió que aprendió a conducir a través de dos videojuegos (para adultos):  Grand Theft Auto (ver video arriba) y Monster Truck Jam.

Desde nuestra perspectiva, lo más fascinante de la historia está aquí. Su instrucción fue a través de un Xbox 360. Su entrenamiento inconsciente fue simulado, inmersivo y virtual. A esto es lo que nos referimos con la idea de “aprendizaje informal”. En este caso afortunadamente no pasó nada. Pero nos da una clarísima idea de las destrezas (y torpezas) y habilidades que desarrollan estos “nativos digitales” a una tempranísima edad. Sería interesante preguntarse ¿Qué están haciendo las escuelas, sistemas educativos y padres, al respecto?

Lo único que sabemos es que la solución no está en prohibir el uso de estos dispositivos digitales, sino que en aprovechar sus posibilidades, enseñar sus beneficios y riesgos (e-awareness) y, finalmente, convertirlos en herramientas que ayuden a preparar a estos Millenials para esta vida que cada vez más, mezcla lo real con lo digital.

Links relacionado:
Recomiendo escuchar la entrevista de Don Tapscott: “Grown Up Digital: How the Net Generation is changing your world”. [Decargar mp3].

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: