Skip to content
January 7, 2009 / ergonomic

el futuro que no llega (a la educación)

nuevas habilidades

[“Busco empleado capaz de hacer buenas preguntas…”]

El interés por convertir el tema de las e-skills o competencias para el siglo 21 en el eje central de la investigación en ergonomic (al menos de estos meses), responde a nuestra preocupación sobre el desfase que existe entre la educación (formación docente, contenidos y metodologías) y las actuales transformaciones de nuestra sociedad (…agréguele Ud. el apellido que quiera).

Trabajos como el de Cabrera, López y Valdés* plantean que en la educación el énfasis no debe estar en el dominio de contenidos específicos, sino que en la habilidad para reflexionar y aplicar el conocimiento. Es decir, la combinación entre el saber teórico (conocimientos), saber práctico (habilidades) y saber ser (actitudes).

Aunque podría suponer algún consenso al respecto entre los lectores interesados en el tema, sospecho que aún no queda resuelta la pregunta de fondo,”so what?” Lo que quiero decir con esto, es que no creo que nadie se oponga a plantear la necesidad de estimular el desarrollo de nuevas habilidades. El problema está en cómo llevar esto al contexto del aprendizaje.

Skills: “What a person must know and be capable of in order to successfully perform roles related to a specific job … outcome of specific training, education, work experience (…) Ability to apply knowledge, know-how and skills in an habitual or changing situation” [CEPIS Definition].

De nada sirve envolver la educación decimonónica con nuevas etiquetas y neologismos si todo sigue igual. Aunque suene fresco esto de e-skills, si estas nuevas habilidades se siguen evaluando con los viejos instrumentos de medición tradicionales (como pruebas de memoriazación o exámenes de selección múltiple) el avance será insuficiente.

Las competencias son relativas y sólo tienen una relevancia contextual. Por tanto, estándares rígidos y patrones de desempeño genéricos, nos hacen volver a la homogeneización del aprendizaje, tan bienvenida en la era industrial, pero que poco tiene que ver con la necesidad de estimular el aprendizaje autónomo, contextual, en muchos casos informal y permanente.

“The ability of an individual to acquire autonomously new knowledge and skills on demand. This implies the adoption of the lifelong learning paradigm and the implementation of an adequate organisational culture to continuously acquire knowledge, skills and new capabilities”. [CEPIS Definition].

Buscando información al respecto, me encontré con un documento de 1990 publicado por el Departamento del Trabajo* (US), el cual da cuenta de la urgente necesidad de actualizar la educación. Si hace 20 años atrás ya estábamos discutiendo el mismo problema, entonces podemos suponer que los avances han sido escasos, o al menos, insuficientes. Hace 20 años no había iphone, ni Internet en casa y sólo unos pocos tenían celular. Esto refuerza la idea de que las e-skills no están limitadas al uso de las TIC:

“The workforce now requires employees to know how to do more than simple procedures […] who can recognize what kind of information matters, why it matters, and how it connects and applies to other information […] It is an emphasis on what students can do with knowledge, rather than what units of knowledge they have” [Silva, 2008].

En el ya referido texto de Silva, se identifican claras tendencias al respecto. Este trabajo analiza iniciativas, estrategias y dispositivos de evaluación capaces de testear según desempeño, adaptándose al perfil del sujeto evaluado, los contextos y experiencias donde se aplicaran estas “21st century skills”.

“New models of assessment that measure both basic skills and more advanced skills are emerging to challenge the assumption that such skills can not be measured and to move us toward an assessment system that is more aligned with what students now need to know […] computer-adaptive tests, which adjust the difficulty of questions based on students’ performance on previous questions” [Silva, 2008].

Según explica el estudio, estos sistemas de evaluación inteligentes o “performance-based assessments such as portfolios, exhibitions, and projects” abren nuevas posibilidades pedagógicas (espacios virtuales y de simulación) que permitirán evaluar y estimular la formación de habilidades en situaciones más similares a las de la vida real. Lo interesante del estudio de Silva es que señala que estos mecanismos de evaluación (inestandatizables, por su característica contextual) ya se están desarrollando a través de softwares inteligentes (al menos no tan tontos como los que hoy se usan para evaluar los exámenes de selección múltiple).

Espero que eso sea así. No quisiera que nadie lea estos apuntes en 20 años más (en el formato que sea) y se dé cuenta que poco y nada ha hecho esta generación al respecto.

Links recomendados:

1. Project New Media Literacies (NML), MIT.
2. The New Commission on the Skills of the American Workforce.

3. The definition and selection of key competencies (DeSeCo) OECD. 2005.
4. Young children and digital literacy. Jackie Marsh, University of Sheffield [pdf]

Fuentes referidas:

3 Comments

Leave a Comment
  1. Anna García Sans / Jan 8 2009 3:00 pm

    Cristóbal, te encuentro toda la razón. Además, mientras las iniciativas por desarrollar las competencias digitales en los alumnos sólo partan de algunos profesores entusiasmados en la materia, y las instituciones educativas (colegios, universidades…) sigan reticentes a los paradigmas de aprendizaje que demanda la sociedad, no habrá cambios sustanciales en el ámbito educativo.
    Un saludo desde Chile,
    Anna

  2. ergonomic / Jan 9 2009 7:13 pm

    Saludos Anna,
    De acuerdo. Tienes toda la razón. Sin embargo, la apuesta de incorporar la tecnología en la educación, creo que avanzará tal como tú sugieres, a través de espacios de ‘aprendizaje informal’.
    Es el costo de ser de una generación de transición…
    saludos
    C

Trackbacks

  1. cielo abierto para el futuro digital « e-rgonomic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: