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October 15, 2008 / ergonomic

aprendizaje dinámico, distribuido y complejo

Quisiera recomendar un breve pero acertado análisis de la escuela desde una perspectiva prospectiva. Además de no ser somnífero (que no es fácil, al tratar este tema) propone definiciones sustantivas, aquí algunas selecciones. El texto de Arredondo, 2008*

Nuevo papel del Conocimiento: “El sistema educativo se ha quedado sin ‘sentido’ porque un nuevo relato se impone desde el desarrollo de la sociedad de la información y de la comunicación, que conlleva una nueva definición de conocimiento”.

Realidad Dinámica:Comprender el mundo en términos de sistemas dinámicos donde las interacciones entre los constituyentes de los sistemas y su entorno resultan tan importantes como el análisis de los componentes mismos”.

Distribución Equitativa del Conocimiento: “El desafío de las reformas educativas no es entonces qué-escuela para- el-futuro sino cómo resuelve la nueva sociedad la necesidad de distribución equitativa del conocimiento, qué características tiene que tener dicho conocimiento para que sea ‘socialmente válido’ y como se organiza el entorno social para hacer posible el ‘aprendizaje a lo largo de toda la vida’. Hoy encontramos autores que, superando la idea de reformar la educación, hablan de la reinvención (Elmore, 1990) de la escuela”.

Conocimiento Complejo: “La escuela hizo suya la división de las ciencias en lenguajes disciplinarios y diseñó los planes de estudio en términos de ‘disciplinas’ con límites bien fijados; instituyó también la diferencia entre ciencia ‘dura’ y ciencia ‘blanda’ estableciendo los modelos de unas como superiores a los de las otras; aceptó la escala de conocimientos en la que ‘lo científico’ es lo más preciado (matemática, física, historia) y lo no científico (música, arte, educación física) tiene un lugar secundario a pesar de que se declare en los objetivos de la educación la necesidad de la ‘formación integral’ de la persona”.

Dimensiones de las Competencias: “El concepto remite a la idea de aprendizaje significativo, donde la noción de competencia tiene múltiples acepciones (la capacidad, expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente, en un entorno real o en otro contexto), todas las cuales presentan cuatro características en común: la competencia toma en cuenta el contexto, es el resultado de un proceso de integración, está asociada con criterios de ejecución o desempeño e implica responsabilidad”.

Pensamiento Tecnológico:Un sistema educativo cuyo objetivo sean las operaciones de pensamiento, pero no en el marco del pensamiento lógico tradicional, sino dentro de un modelo donde las operaciones de pensamiento puedan expresarse en competencias de acción que sean competencias complejas en las que se mezcla conocimiento abstracto con experiencia, al cual definimos como pensamiento tecnológico“.


Fuente: Tobón (2007) pdf.

* Inés Aguerrondo. 2008. Conocimiento complejo y competencias educativas. Gaceta Ide@s CONCYTEG. Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre.

One Comment

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  1. Lidia / Oct 16 2008 12:43 pm

    Hola Cristóbal,

    Muy buen post, muy bien sintetizada.

    Saludos,
    Lidia

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