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October 14, 2008 / ergonomic

accelerate innovation cycles

Accenture. 2007, Skills for the Future.
A report produced for the Lisbon Council (EU)
.

Aunque que cada vez cuesta más encontrar tiempo para escribir en ergonomic, quisiera recomendar unos apuntes que encontré en la página del “e-Skills for the 21st Century: Implementing a long skills stratergies in Europe” que ofrecen un atractivo mapa de documentos sobre habilidades para el siglo 21.

De los papers revisados, el que me ha parecido más interesante es Building E-skills for the Information Age (2008) de Lanvin y Passman [apuntes]. En este trabajo se postula que el desarrollo de la sociedad global actual está centrada en el conocimiento y en aquellas habilidades relacionadas con la explotación de la información. Bajo esta lógica, se identifica un triángulo virtuoso entre innovación, competitividad y empleabilidad.  Por ello es que Europa –señalan los autores- debe trabajar en una agenda de largo plazo en torno a la formación y consolidación de e-skills.

Si bien este temas está en la agenda europea desde el 2002, ahora ha tomado especial fuerza, probablemente porque entre otras cosas, el viejo continente intenta reaccionar a las transformaciones que generarán en el mundo del trabajo, la irrupción de las economías emergentes (Chinindia, por ejemplo).

“India, for instance, has ranked highly in recent surveys on global talent, thanks to its rapid demographic growth, the mobility of its workforce, and its healthy labor market flexibility”.

Cuatro elementos contextuales del panorama actual europeo, que reflejan la realidad (y la preocupación) de los comunitarios, se observan a continuación:

• There is an ongoing decline in the number of students starting ICT courses.
• The demand for e-skills is growing while supply is declining.
• More than one-third of Europeans have no basic ICT skills.
• The gender issue still remains, as less than 20 percent of ICT practitioners in the European Union are women.

Si bien, para avanzar en la consolidación de una agenda comunitaria que soporte el desarrollo de e-skills, los autores proponen la integración de diferentes iniciativas (observables en el cuadro que está a continuación), hay tres aspectos que Lanvin y Passman destacan de la literatura existente, que se repiten una y otra vez (y en ergonomic, también).

[c/click +]
Propuestas de Lanvin y Passman:

  1. La necesidad de adopción de una agenda de largo plazo sobre el desarrollo de e-skills, que promueva la competitividad, la empleabilidad y el desarrollo de fuerza laboral, a la vez de reducir el “e-skills gap” a fin de alcanzar una mejor posición para enfrentar los desafíos globales (que en estos días de mercados bursátiles histéricos, no son pocos).
  2. La necesidad de incrementar la cooperación a largo plazo entre el sector público y privado, a fin de asegurar una adecuada vinculación entre los sistemas educativos (entrenamiento de e-skills, desarrollo vocacional, educación superior) y el desarrollo profesional. [Ver universo paralelo].
  3. Desarrollar un “European e-Competence Framework” que promueva la cooperación entre diferentes agentes (stakeholders) y representantes del estado, que avancen en la consolidación de estándares comunes y otras acciones conjuntas.

Aunque ninguna de ellas, resulta suficiente por sí mismas, son un buen comienzo (y un inmejorable referente para la región de AL).

“In organizational improvisation, as in jazz, creative achievement typically rises from a foundation of patterned and practiced performance, a fund of micro-patterns that are recombined and sequenced in creative ways”

(Miner, Bassoff and Moorman 2001) [+]

En este sentido, aunque insuficientes, me parecen acertadas la estrategia de promoción de capacidades digitales para profesores/alumnos que define la Estrategia Digital 2007-2012 del Gobierno de Chile [vía Rolando Palacios]:

  • Desarrollar un estándar de competencias digitales ciudadanas.
  • Desarrollar un modelo de competencias digitales para docentes y utilizarlo en la formación inicial y en la capacitación de los profesores en ejercicio; incorporarlo en el proceso de acreditación de facultades de pedagogía.
  • Desarrollar e incorporar mapas de progreso de aprendizaje TIC en el currículum.
  • Implementar un sistema de evaluación de competencias esenciales del siglo XXI.

Textos recomendados:

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