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October 8, 2008 / ergonomic

+ competencias – tecnologías


Situaciones de Aprendizaje: Este gráfico muestra la relación aprendizaje memorísitico/ aprendizaje significativo y enseñanza expositiva/ descubrimiento autónomo. Combina muy bien con la pirámide del post anterior. Mientras menos lineal-repetitivos son los desempeños más relevante resulta la exploración-adaptación-creación [+ competencias – menos tecnologías] Fuente: Novak y Hanesian (1978)  [+]

Hace unos días FuturesEducation, compartía conmigo un interesante documento de Sólveig Jakobsdóttir, profesora del Iceland University of Education, quien presentaba un interesante estudio longitudinal en el que se analiza en el periodo (1994-2008) de qué manera ha evolucionado el uso que hacen los niños de la computadora. (Es una pregunta interesante, que todos debiésemos hacernos).

Este trabajo resulta particularmente estratégico si se toma en cuenta lo relevante que resulta entender la apropiación tecnológica dentro y fuera de la sala de clases. Las preguntas planteadas para el estudio fueron las siguientes:

1. ¿Cómo usan las computadoras los estudiantes dentro y fuera de las escuelas?

2. ¿Cómo evalúan los estudiantes el uso, las actitudes y habilidades frente a la computadora?

3. ¿Tienen los estudiantes problemas sociales o físicos en relación al uso de la computadora y, en caso afirmativo, de qué tipo y cuán expandidos están estos problemas?

4. ¿Existen diferencias en los estudiantes en relación al uso, habilidades y actitudes frente a la computadora, basadas en el género, edad y ubicación? ¿Qué factores relacionados con la cultura de la computadora afectan las actitudes, las aptitudes y el uso de la computadora?

5. ¿Cómo ha cambiado la actitud, las habilidades y el uso de la computadora de los estudiantes, a lo largo de los años?

Algunos de los resultados demuestran que entre los años 98-04 los estudiantes adquirieron la mitad de las habilidades en el uso de PC  (niñas más que niños; los grupos menores [7-8 años] más que los mayores [9-10 años]. El uso de la computadora era limitado en relación al uso de ella en el hogar). Aún se sigue aplicando este estudio con el fin de hacer análisis comparativos entre diferentes periodos de tiempo.

Lo interesante del trabajo de Jakobsdóttir es la comprensión de que la relación estudiante-computadora se complejiza y evoluciona (uso, actitud, habilidad) y se traduce en mayores/menores niveles de apropiación tecnológica. Es decir, e-skills en permanente transformación.

Para concluir, comparto cuatro ideas que salen de un documento que estoy preparando, que proponen algunas ideas en la misma línea de este estudio.

1. Evolución acelerada de los dispositivos digitales: Parafraseando a François de la Rochefoucauld la única cosa constante en la cultura digital es el cambio permanente. Al realizar un análisis retrospectivo de las últimas dos décadas es posible determinar que la evolución de la tecnología ha sufrido transformaciones vertiginosas y sumamente profundas. Las tecnologías de la información y otros dispositivos de comunicación han doblegado su poder (funcionamiento, capacidad y conectividad) cada año.
2. Necesidad de cambio de paradigma: El cambio de paradigma educativo, de un modelo centrado en la información a uno centrado en el desempeño. En esta línea el uso de las TiC debe integrarse a esquemas cde aprendizajes basados en problemas, que estimulan la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el learning by sharing y el learning by doing, la adaptabilidad, la colaboración y la innovación constante.
3. Incorporación de nuevas competencias: Las nuevas tecnologías de ninguna manera serán la panacea de los problemas educativos, pero sí pueden potenciar situaciones de aprendizaje que no se limiten a la adquisición (acumulación) del conocimiento. Desde esta perspectiva, los estudiantes se encuentran en una situación particularmente ventajosa, ya que muchas veces superan a sus profesores en el dominio de las tecnologías y tienen más fácil acceso a los datos, información y conocimientos que circulan en la Red.
4. La tarea de la educación está en priorizar la apropiación: En una región como la latinoamericana, donde se presta tanta atención al tema de la “brecha digital” es especialmente relevante ampliar la perspectiva. La incorporación de la sociedad del conocimiento debe contemplarse desde sus tres niveles: acceso, capacitación y apropiación. Es en el tercer nivel donde aún queda más trabajo por hacer.
No es posible pensar en la educación del futuro con metodologías y estrategias del siglo pasado. La formación de habilidades tecnológicas (e-skills) debe combinar los conocimientos técnicos con aquellos de orden cognitivo y con apuestas como el mapa de competencias transversales que sugiere el Proyecto Tuning [+], el cual brinda valiosos referentes sobre el perfil de un “trabajadores del conocimiento”.

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