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September 23, 2008 / ergonomic

blended, low cost & open source education

En los días anteriores, tuve la oportunidad de conocer en más detalle al equipo del Ministerio de Educación de Portugal y su nuevo prototipo de laptop para la escuela llamado, Magalhães. Los más interesante es que éste un desarrollo local, implementado en conjunto con Intel Portugal que puede ser utilizado de manera mixta, tanto en un entorno Windows como Linux. En las próximas semanas las harán llegar a todos los niños del sistema de educación pública de este país. En un encuentro con docentes de diferentes rincones tuvimos la oportunidad de conversar en inglés-español-portugués sobre cuáles son los desafíos que se enfrentan ahora, una vez que la brecha digital ya ha sido atendida. No me cabe duda que será todo un caso,el de Portugal. Especialmente por su compromiso por incluir el “software libre” como una alternativa contundente a la educación apoyada en tecnología. (Este es un buen ejemplo de un sistema educativo que cuenta con autoridades que evidencian sus e-skills).

En tanto, atrapado en el avión y con la laptop en la mesita de 15 cm. aprovecho para comentar/recomendar un estupendo artículo del Dr. Díaz Barriga, llamado “El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?” Este texto, agudo, crítico y bastante escéptico propone ideas acertadas frente al tema de la educación contemporánea. Aquí algunas de sus ideas.

Educación con Amnesia: En primer lugar, el autor sugiere que con esta necesidad desenfrena de incorporar innovación en la sala de clase, lo que hemos conseguido es caer en la adopción de modelos de moda y en una suerte de irreflexión amnésica que está llevando a los sistemas educativos a siempre estar buscando la última novedad. En los ’70 se habló del currículo modular, en los ’90 de las computadoras y en la primera a década del siglo XXI de las competencias…

La innovación aparece como discurso para justificar que se está innovando. La innovación surge a manera de compulsión en la educación, puesto que no concede tiempo para examinar con detenimiento los resultados de la misma. Los tiempos de innovación no responden a las necesidades pedagógicas, sino a la dinámica de la política educativa de cada ciclo presidencial, apunta el autor.

Del enciclopedismo a las competencias: No obstante lo anterior, Dr. Díaz Barriga plantea la necesidad de atender la idea de un aprendizaje basado en la resolución de problemas, por sobre el aprendizaje de memoria, enciclopédico. En esta línea enfrentarnos a nuevos problemas y el trabajar colaborativamente nos ayuda a formar competencias. Las cuales, surgen de la combinación de tres elementos: manejo de información específica; desarrollo de habilidades; desempeño en situaciones inéditas. Aunque el autor, admite que no existe un planteamiento teórico sólido al respecto, insiste en que en la vida profesional no se utilizan los conocimientos de una sola disciplina, sino que en la integración de diversos conocimientos y habilidades.

Era del blended: Tras los radicalismos académicos siempre viene la cordura. Tras la fascinación de las TIC como fuente de aprendizaje, vino la cordura y hoy empiezan a multiplicarse las iniciativas que promueven el aprendizaje mixto. Es decir, aquel que complementa el e-learning con el F2F, se revaloriza el aprendizaje contextual, que conjuga la formación básica con la formación aplicada.

Las señales que propone este texto, creo que plantean varias preguntas incómodas –pero necesarias- a la educación actual. Y nos parece que son más que bienvenidas para iniciativas como las de Portugal que está dando pasos claros de querer mejorar la calidad de su educación. Confiamos, que podrán dar muestras contundentes de que más allá del “negropontismo” sus docentes estarán en condiciones de formar e-competencias en las generaciones entrantes y convertir, de una vez por todas, las tecnologías digitales, en tecnologías invisibles.

Importante: Últimos días del call for videos de e-comperencias.

Ver presentación del congreso.

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