Skip to content
August 20, 2008 / ergonomic

Cumpleaños 100,000 de Planeta Web

 

Breve Historia de Planeta Web 2.0: Un día Hugo, desde España, me envía un e-mail proponiéndome escribir un libro sobre lo que estaba pasando en Internet. Yo, en México, pensé que sería interesante esta idea de co-crear una publicación y acepté encantado. Así empezamos a trabajar en equipo a 10 mil kilómetros de distancia. Nunca nos vimos, todo se creó a través de la red. La faena fue veloz, con la diferencia horaria uno trabajaba mientras el otro dormía. Así generamos un sistema de producción que funcionaba casi las 24 horas del día. Después de varios meses de gestación la obra estaba lista y anunciamos su lanzamiento en digitalismo.com y aquí.

 

La decisión de liberar el libro, a través de Creative Commons, fue unánime. Ambos estábamos convencidos de que no existía un formato más apropiado para hablar de “arquitectura de la participación”, “wisdom of crowds” y de las revoluciones digitales que a través de los canales abiertos de la WWW.

 

Esta experiencia superó con creces las más optimistas profecías. Hoy la fiebre ya ha bajado. La web sigue evolucionando, mutando y mejorando. Sin embargo, el experimento de la web social continúa. “Planeta Web 2.0″ superó las 100 mil descargas. Hugo y yo seguimos explorando nuevos formatos para compartir el conocimiento y vemos con tremenda satisfacción, que más y más personas apuestan por esta filosofía de saltarse a los intermediarios y aprovechar los canales abiertos de generación y distribución del conocimiento.

 

Tras este “viaje” me quedo con dos preguntas en el tintero:
¿Le habrá resultado de utilidad/interés este libro al lector?
¿Cuántas de las personas que lo descargaron lo habrán leído?

Nota Aparte: Este miércoles 27 de agosto presentaremos un
análisis crítico sobre las redes sociales post 2.0 en la
Universidad Nacional Autónoma de México.

5 Comments

Leave a Comment
  1. Natalia Quiroga / Aug 21 2008 11:20 am

    Felicidades Maestro!!!
    Un honor acompañar y seguir el proyecto
    desde la Cordillera de los Andes.
    Gracias!!!!!!!

  2. erzherzog / Aug 22 2008 7:34 pm

    Felicidades, en hora buena, y más exito.

  3. oscarunam / Aug 28 2008 9:54 am

    El día 27 de agosto tuve el privilegio de asistir a la jornada de conferencias en la UNAM sobre el “Uso de Internet para la promoción y difusión de las actividades culturales de la UNAM” y escucharlo desde esa visión crítica de este fenomeno que estamos viviendo en la RED.

    El libro Planeta WEB 2.0 lo he descargado al momento de registrarme en línea en la página que destinó la UNAM para tal efecto, en la parte de Recursos y estoy en proceso de lectura a a través de un Ipod Touch y me parece muy interesante la forma que se abordan los temas, pues no se trata de un compilatorio de aplicaciones que se pueden descargar o utilizar, ni de noticias que en su momento los que estamos sumergidos en este mundo informático leímos, aunque sin esa información al día sería imposible realizar un trabajo crítico y constructivo.

    En la actualidad me encuentro laborando en un proyecto en la Facultad de Economía en conjunto con el gobierno del D.F que pretende hacer un monitor de las PYMES en esta ciudad en cual las empresas carecen de una cultura digital, quizá por como lo mencionó usted en la conferencia, que son hay gente que son “inmigrantes digilates” y que es difícil adaptarse a las TIC’s, pues no nacieron en esta época de cambios vertiginosos en la tecnología.

    Quizá este comment ha sido demasiado largo, pero quise expresar solo una pequeña opinión.

    Muchas felicidades por el libro y mucho éxito.

  4. Cristóbal Cobo / Aug 28 2008 12:37 pm

    Estimados colegas. Agradezco sus palabras de apoyo. El éxito de este proyecto justamente se debió al interés y al ‘word of mouth’ de muchos interesados en estudiar, discutir e intercambiar ideas sobre esta fase particular del desarrollo de Internet.

    Gracias Natalia, Johann y Oscar por este gentil comment.
    C.

  5. Vera / Sep 9 2008 1:27 pm

    Cristóbal

    Yo lo bajé, lo leí, lo imprimi (en pedazos….jejeje) lo subrayé.
    Se los recomendé a colegas.
    Se los di como lectura a mis alumnos del posgrado…

    Algunos de mis alumnos lo bajaron, leyeron, imprimieron, subrayaron…
    Otros no.
    Pero bueno… son los riesgos de las cascadas

    Gracias, espero cruzarte en el seminario en octubre (virtual, claro, tengo raíces aquí… )
    VeRa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: