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August 17, 2008 / ergonomic

¿Y qué hacemos con la educación?

Ryan Larki

En el recomendable centro de investigación sobre educación & tecnología, FutureLab me encontré un interesante texto de Davies, Hayward, Lukman (2005) “14-19 and digital Technologies”  [apuntes].

Este trabajo analiza desde una perspectiva particularmente crítica la educación británica. Sin embargo, de pasada pone en entredicho muchos de los “dogmas de fe”  sobre la tecnología en los procesos educativos. Citando a Simons (2001, pdf) estos autores sugieren que la educación no atiende de manera adecuada muchas de sus promesas. Se preguntan si se puede decir que la educación actual logra ser: Durable, Flexible,  Funcional, Significativa, Generalizable y Orientada a la Aplicación. (Pregunta algo incómoda, por decir lo menos).

Estos autores de la Universidad de Oxford sugieren que la incorporación de las TIC en el aula no es un proceso lineal, predecible ni que garantice el éxito del aprendizaje:

“Simply providing access to, for example, the internet will not necessarily result in much learning or at least learning at a deep level of understanding. Strong mediation of the use of digital technologies, at least in the early stages, is needed if students are not to waste their time surfing the internet looking for relevant material, ideas or sources of evidence”.

Su texto, concluye con acertadas pero incómodas preguntas para aquellos tecno-fundamentalistas. ¿Existe alguna evidencia de que las tecnologías digitales contribuyen significativamente a las prácticas pedagógicas? ¿Existe alguna evidencia de que las tecnologías digitales impulsan particularmente los modelos colaborativos e independientes de aprendizaje? En esta línea, me gusta es idea de “Si las tecnologías son la respuesta, cuál era la pregunta” [ver artículo de John Daniel, UNESCO Technology is the Answer: What was the Question?].

En tanto, la OCDE inunda la red con papers promulgando que la economía del conocimiento está basada en la tríada: cambio tecnológico, cambio organizacional y actualización de las competencias. 2/3 de la producción de los países de la OCDE y el 70% de sus empleos se relacionan con servicios basados en tecnologías e innovación. Para ello, recomiendan: financiamiento en investigación, estrechar la colaboración industria-universidad, actualizar las competencias e impulsar el aprendizaje para toda la vida. Todas ellas recetas para elevar los niveles de movilidad y empleabilidad laboral. [The Oecd Jobs Strategy Technology, Productivity And Job Creation: Best Policy Practices (Highlights) 1998] (apuntes).

Hay autores como Card y DiNardo (2002) que plantean que las tecnologías no son causa única de las transformaciones dentro de la organización. Querer convertir las TIC en causa unívoca de todos los cambios actuales también es un error producto de una mirada simplificada (Skill Biased Technological Change and Rising Wage Inequality) [apuntes].

Sin detenernos en las deficiencias estructurales que impiden avanzar en esa dirección, algunos coincidimos que el desarrollo de ciudadanos con competentes digitales (*) puede ser una aproximación acertada. Sin embargo, en el continente europeo (y creo que en éste también) el déficit de e-skills se identifica en aspectos como:

  • Insuficiente cantidad de trabajadores en TIC;
  • Desajuste entre la oferta y la demanda de competencias específicas y
  • Una disminución en el número de estudiantes formados en las carreras de TI y ciencias de la computación.

Este déficit es visto por los europeos como un desafío para la innovación que puede  afectar la velocidad de adopción de nuevas tecnologías y perturbar la atención a “las competencias que demanda el mercado”. Prospective Innovation Challenges in the ICT Sector. (Final Report, 2008) Heidi Wiig Aslesen.

No obstante, en Europa al menos existe una clara noción de que se requieren profundos cambios para impulsar una política de alfabetización digital transversal y contundente. Ejemplo de ello es la Agenda de Lisboa [web oficial].“Europe to become the most competitive and dynamic knowledge-based economy in the world, capable of sustainable economic growth, with more and better jobs and greater social cohesion”. Y tras ella, las respectivas regulaciones de los miembros de la UE. Ejemplo: Ver Ministerio de Educación y Ciencias de España (BOE, 01.2007) y sus definiciones sobre las competencias digitales en la sala de clase. Aquí un extracto:

(*) “La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral”.

Sin embargo, vemos con cierta decepción que ni siquiera en aquellas naciones más avanzadas en estos temas son capaces de alcanzar conceptualizaciones comunes sobre cuáles son y cómo se definen estas competencias digitales. Esta ambigüedad da cuenta de la falta de respuestas a la pregunta ¿Y ahora qué hacemos con la educación? (Ver documento: European ICT Skills Meta-Framework – State-of-the-Art review, clarification of the realities, and recommendations for next steps. 2006) [apuntes].

9 Comments

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  1. VeRa / Aug 18 2008 8:04 pm

    Cristóbal

    no sé si se debe al navegador que estoy usando (IE 7.0) o si es general pero en muchos posts desde que estás en esta dirección de wordpress aparecen las viñetas locas metamorfoseadas en cosas ilegibles del tipo “if support list….”
    Interrumpen la lectura,…quedan fieras…
    Se podrá mejorar eso?
    Saludos!

    VeRa

  2. ergonomic / Aug 18 2008 9:23 pm

    Querida Vera
    Tanta razón lo lamento. La verdad es que IE no es nada muy recomendable, pero estos errores que mencionas son generados por la exportación imperfecta de formatos (donde se incluyen códigos molestosos).

    Procuraré que no ocurra otra vez. Pero si se me pasa uno, estaré esperando tu bien intencionado comment
    Gracias
    saludos
    C

  3. jlgranda / Sep 14 2008 12:09 am

    Estimado Cristobal, se que la pregunta no es muy pertinente, pero gana la curiosidad. Por que la migración a wordpress?

  4. Cristóbal Cobo / Sep 14 2008 6:41 pm

    Ja! Bueno, supongo que nunca dediqué muchas líneas a explicar el motivo de la migración, diría que las razones fueron técnicas y editoriales.
    Las primeras tienen que ver con una mejor gestión de (casi todos) los contenidos. Es un CMS más sólido que el de blogger, me parece. La que tiene ver con la cuestión editorial es más largo de explicar, pero en concreto guarda relación con nuevos enfoques que quería dar a la blog y su relación con algunos proyectos académicos-profesionales que creo están más en sintonía con esta nueva versión.
    Un saludo
    CCR

  5. jlgranda / Sep 21 2008 10:35 am

    Entiendo, por cierto nos conocemos desde Loja, Ecuador, no se si me recuerdas. Participamos en el Open Seminario 2.0.

    Fue una buena experiencia. :)

    Saludos Cristobal.

  6. DieAlejo / Nov 4 2008 9:54 am

    Bueno esa es una buena pregunta y la posible respuesta esta yo creo está en la adaptación; y la capacitación permanente, porque no podemos negar de que en el sistema educativo mundial se ha visto influenciado de los nuevos medios tecnológicos de la información y la comunicación.

    Como seres pertenecientes a una nueva sociedad informatizada estamos en la capacidad de poder integrar estos recursos a los procesos de aprendizaje el problema está en que los avances tecnológicos están desincronisados con los procesos educacionales es por esto que mientras recientemente se quiere integrar todos estos recursos que nos ofrece la web 2.0 hablando particularmente de la realidad de mi País Ecuador muchas de las instituciones educativas se han establecido, desde un punto de vista psicodidáctico en un modelo tradicional de transmisión y recepción de la información lo cual hasta cierto punto deja de tener sentido y utilidad.

  7. Cristóbal Cobo / Nov 4 2008 10:04 am

    Gracias DieAlejo por el comentario

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