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August 10, 2008 / ergonomic

fast food skills


[21st Century Skills] Click + info.

Buscando información sobre las estrategias en USA para impulsar programas orientados a formar competencias digitales me encontré una notable cantidad de bulshitters. Mucha fórmula mágica y poco contenido. Al preparar estos apuntes, optamos por centrar la atención en aquellos aspectos valiosos (porque para lo otro, no hay disco duro que aguante …).

El descubrimiento más sustantivo fue el proyecto “21st Century Skills”. Es una estrategia mixta, entre el sector educativo (administrado x cada uno de los estados), empresas y el Estado (U. S. Department of Education). Esta red busca impulsar estrategias para atender las demandas incumplidas del sistema educativo norteamericano, con especial atención a los requerimientos formativos del siglo XXI (casi todos parecen coincidir que el programa “No Child Left Behind” de la administración Bush, no hizo más que reforzar un sistema de educación caduco e inadecuado).

Alguno de los énfasis que plantea “21st Century Skills” son afines a lo que hemos explorado en las semanas anteriores: competencias en información & comunicación;  competencias analíticas y de resolución de problemas; competencias interpersonales y de auto-conducta, entre otras. [Para + info. recomendamos: 21st Century Skills Standards, pdf].

Este estudio (1969-1998) evidencia la transformación en los tipos de perfiles profesionales. La migración de las tareas rutinarias a las no rutinarias (pensamiento experto y comunicación compleja). [Levy F. and R.J. Murnane (2004) The New Division of Labor: How Computers are Creating the Next Labor Market. Princeton, N.J.: Princeton University Press].

Una encuesta del 2007, aplicada al electorado norteamericano, publicado por “21st Century Skills” indica que:

  • El 80% de los encuestados coincide en que los temas que los niños necesitan aprender hoy son diferentes a los de hace 20 años atrás.
  • El 88% postula que es importante que los colegios enseñen competencias para desempeñarse en el siglo XXI.
  • El 99% concuerda que la enseñanza y aprendizaje de las competencias para el siglo XXI son muy importantes para el futuro de la economía de Estados Unidos [resumen, pdf y aquí].

Algunos de los contenidos del siglo XXI que este proyecto impulsa son: competencias para aprender y pensar y resolver problemas, alfabetización digital, competencias para comunicarse, screatividad, innovación, colaborción y habilidades para aprender de manera contextual, entre otras [Ver Framework for 21st Century Learning, pdf].

Aunque las perspectivas parecen colindantes con las estrategias diseñadas en el Viejo Continente, en términos generales, parece que la discusión (al igual que en nuestras-regiones-en-desarrollo) está restringida al tema de la conectividad. [¡Cuánto cuesta encontrar análisis más sustantivos frente al tema de la inserción en la Sociedad del Conocimiento!].

Un ejemplo de esta mirada tecnologizante se evidencia en una investigación norteamericana en torno al tema educación & tecnología. Este estudio, publicado hace pocos meses, no hace más que centrar la discusión en los dos temas de siempre: una confianza y optimismo semi-religioso que las tecnologías por sí solas salvarán la educación y una profunda preocupación por los fierros, es decir, cables, teclados y conectividad. No deja de ser una sorpresa que éste aún sea un tema relevante en el país del águila y las estrellas, pero aparentemente lo es. Más información: “Access, Adequacy, and Equity in Education Technology: Results of a Survey of America’s Teachers and Support Professionals on Technology in Public Schools and Classrooms”  [May 2008] National Education Association & American Federation of Teachers.

Después de leer todo esto, vuelve a quedar claro desde qué lugar se importan a América Latina nuestras preocupaciones…

“Effective tech integration must happen across the curriculum in ways that research shows deepen and enhance the learning process. In particular, it must supporting four key components of learning: active engagement, participation in groups, frequent interaction and feedback, and connection to real-world experts. Effective technology integration is achieved when the use of technology is routine and transparent and when technology supports curricular goals” [Edutopia].

Muy al estilo “fast foodEdutopia, un portal de USA para docentes, que analiza temas de educación & tecnología, ofrece los 5 pasos del éxito: 1) Innovar con las herramientas que ya se cuentan; 2) Buscar recursos digitales gratuitos y fáciles de utilizar; 3) Superar el miedo a lo desconocido; 4) Empezar con proyectos pequeños y sencillos que fomenten el aprendizaje; 5) Aprender con los estudiantes.

Afortunadamente, he tenido la oportunidad de conocer académicos serios de allá, que tienen mucha lucidez en torno a las estrategias que se han de seguir en el futuro para avanzar en la dirección correcta. Desafortunadamente esas voces se diluyen entre tanto charlatán.  Esperamos que de llegar una administración más progresista e instruida, Estados Unidos pueda dar un impulso en estos temas.

Si ello no ocurre, entonces el mito fantasioso de que las tecnologías reemplazarán a los profes, muy en boga durante los años ’90 y previos,  volverá a aparecer. Pero esta vez sí será cierto:

Jacob Whitehill, estudiante de doctorado del University of California’s Machine Perception Lab (MPLAB), está desarrollando un sistema inteligente [Intelligent Tutoring Systems (ITS)] capaz de dar instrucciones personalizadas y feedback a los estudiantes. Este sistema es capaz de reconocer expresiones faciales y dar instrucciones a los estudiantes, para apoyar su proceso de aprendizaje. Mi meta, dice Whitehill, no es modificar el modo en que las personas aprenden, sino que adaptar las computadoras y los robots a la forma en que las personas adquieren conocimiento. Estoy tratando de traer el robot-profesor con nosotros… [vía cnn.com/TECH/science].

Recursos recomendados:

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